lunes, 14 de marzo de 2011

Muestran uniforme oficial de brigadistas vs dengue


• La finalidad es que las personas no permitan el acceso a sus domicilio a quienes no cumplan los requisitos de identificación

Ante el reporte de robo a casa habitación en algunas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recordó a la población que el personal perteneciente a las brigadas contra el dengue está debidamente identificado, y que siempre se puede llamar al Departamento de Vectores y Zoonosis para corroborar la legitimidad de las acciones que se llevan a cabo, antes de que los trabajadores ingresen al domicilio.

El titular de dicha área, Leandro Hernández Barrios, dijo que la población debe saber cómo van equipados tanto fumigadores como abatizadores de la SSJ, para que si notan algo sospechoso o que no corresponda, llamen al 30 30 50 00 exts. 35065 y 35067 o, en su caso, a una patrulla de policía.

Los fumigadores o nebulizadores visten overol azul oscuro con logotipo de la SSJ, llevan credenciales vigentes con sus datos y son originales, no fotocopias. Entran con una motomochila que funciona con gasolina. Utilizan protectores para el rostro. Los abatizadores, por su parte, usan un chaleco color beige o "caqui" con logotipo de la dependencia, con credenciales vigentes y originales, además de bolsitas de larvicida para colocar en depósitos de agua que no se pueda eliminar (tinacos, lavaderos, etc.)

Otra cosa que hay que saber es que los verdaderos trabajadores de la SSJ nunca pedirán a la familia que abandone por completo la casa. Se pide a un miembro de la familia que acompañe a, cuando mucho, dos brigadistas durante sus labores en el domicilio. Los horarios de trabajo son en dos turnos, de 8:00 a 16:00 horas y de 16:00 a 21:00 de lunes a viernes. Los fines de semana no se trabajan por el momento.

Colonias como Constitución, Toluquilla, Ejidal, Blanco y Cuéllar y El Fresno, se han visto afectadas por estafadores que no portan las debidas identificaciones, van vestidos en ocasiones con batas blancas y llevan aspersores y no motomochilas. De presentarse en su hogar personas con estas u otras características u otras distintas a las ya descritas, no abra y llame a una patrulla de policía. Asimismo, el fumigador o abatizador nunca pide quedarse solo en la casa. Si le solicitan abandonar el área, llame a las autoridades.

Los equipos para combatir el dengue no trabajan en ningún local, sino que mueven de manera organizada por colonias previamente anunciadas en los medios de comunicación o mediante perifoneo previo.

Hasta el momento la SSJ ha recibido dos quejas comerciales de la colonia El Fresno y cuatro de casa habitación de manera oficial. Ya ha habido acercamientos con la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco para detectar a quienes se hacen pasar por trabajadores del sector salud y ejercer sobre ellos el peso de la ley.

El último reporte de dengue registra tres casos nuevos, todos de tipo clásico, en Cabo Corrientes, Tomatlán y Puerto Vallarta. El acumulado para Jalisco es de 17 pacientes en lo que va de 2011, de ellos 16 con variante clásica y uno con hemorrágica, frente a 363 que a la misma fecha había en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario