lunes, 7 de marzo de 2011

Presenta SEMADES resultados de calidad del aire en municipios de Jalisco


La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), presentó esta mañana los resultados de calidad del aire monitoreados por la Unidad Móvil en los municipios de Zapotlán el Grande, Ameca, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, Ocotlán y Tamazula de Gordiano.

El monitoreo, informó la titular de la SEMADES, Martha Ruth del Toro Gaytán, se realizó desde junio de 2009, por lo que se lograron obtener datos muy precisos en las distintas épocas del año sobre la calidad del aire.

Minutos antes de dar a conocer los resultados, la funcionaria anunció la instalación por primera vez de la unidad móvil en el Fraccionamiento Hacienda Real, ante la demanda de los habitantes por saber la calidad del aire que respiran por su cercanía con las ladrilleras.

Incluso se prevé que esta misma semana, personal de la SEMADES realice un censo de las ladrilleras instaladas en esta zona, como parte del monitoreo que se está realizando.

Enseguida del anuncio, Del Toro Gaytán señaló que al interior de Estado existen municipios con mucha presión al desarrollo y con una importante afluencia vehicular, así como actividad industrial: “Por ello era importante monitorear cómo estaba comportándose la calidad del aire en estos municipios y así generar acciones”.

La finalidad, dijo, es que a partir de estos resultados los municipios en apoyo y coordinación con la SEMADES, puedan tomar las mejores decisiones y acciones, en aquellos sitios donde se requiera mejorar la calidad del aire.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la secretaria detalló que en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el ozono fue el contaminante predominante al registrar 155 puntos IMECA como máximo, mientras que de PM10 fueron 66 puntos.

En lo que respecta a Zapotlán el Grande, las condiciones en materia de contaminación atmosférica, son completamente diferentes, se encuentra que las partículas suspendidas son el problema al registrar 78 puntos como nivel máximo y de ozono se cuenta con nivel máximo de 23.

En Ameca los datos muestreados tienen características de mayor elevamiento del nivel de ozono, alcanzando 78 puntos IMECA como máximo y 86 puntos IMECA en partículas PM10, considerados como regulares en calidad del aire.

En Tala, el comportamiento es similar con 6 puntos como máximo en PM10 y 46 en materia de ozono.

En Ocotlán, “es una ciudad de actividad industrial, en donde el ozono sí tiene una actividad muy importante llegando como máximo a 84 puntos IMECA y a 83 por PM10.

En el Municipio de Tamazula los resultado arrojaron 105 puntos IMECA como máximo por ozono y 73 por PM10 durante el periodo de medición, “por lo que la población vive más expuesta a los contaminantes de los que vivimos en la ZMG y gracias a estos resultados pudimos demostrar que el ingenio sí estaba arrojando una gran cantidad de material particulado y que la contaminación por ozono debido a los vehículos que entran y salen del ingenio”, detalló la titular de la SEMADES.

Reiteró que “con lo anterior, logramos un acuerdo muy importante y en este mismo año ya estarán sustituidos (en el ingenio) las seis calderas por una sola caldera de alta eficiencia y ahí es donde vemos la utilidad de las herramientas de medición”.

Insistió en que estas mediciones no se hacen nada más para saber como está la calidad del aire en ese momento, “sino para determinar las políticas públicas que deben de implementarse en cada lugar”.

En conclusión, explicó Del Toro Gaytán, “a lo que llegamos con este estudio es que al interior del Estado los niveles IMECA están por debajo de los de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el ozono y las partículas PM10 son los contaminantes predominantes”.

Puntualizó que el nivel IMECA promedio más alto para ozono se presentó en Tlajomulco con 55, con un máximo de 155 puntos al igual que en lo que respecta a PM10 con un promedio de 49 y un máximo de 73 puntos IMECA.

“Todos los municipios, con base en los datos del monitoreo, establecerán medidas para la reducción de los contaminantes dentro del PROAIRE 2010-2020”.

La funcionaria señaló que con base en los resultados arrojados en este monitoreo, se recomienda que el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga pueda contar con una estación de monitoreo por los niveles de contaminación ambiental que presentan, misma que podría ser instalada en dos puntos: Concepción del Valle y en la cabecera municipal.

Del Toro Gaytán indicó que una estación de monitoreo llega a costar hasta 3.5 millones de pesos.

La meta de monitoreo en el interior del Estado es llegar a 10 municipios y actualmente se llevan seis.Cabe resaltar que Jalisco es el único Estado que está monitoreando esta cantidad de municipios al interior en el país.

David Parra Romero, director de la Red de Monitoreo Atmosférico de la SEMADES, aclaró que una vez terminado el monitoreo en Tonalá, se estará instalando en su segunda fase la unidad de monitoreo en el Puente atirantado “Matute Remus, para evaluar el impacto en la calidad del aire ahora que la infraestructura está terminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario