lunes, 7 de marzo de 2011

Anuncia SSJ campaña de vacunación canina y felina


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa a la población sobre la campaña de vacunación canina y felina que se desarrollará del 13 al 19 de marzo del presente año bajo el lema “Se un dueño responsable, llevando a vacunar a tu mascota”, con la finalidad de continuar con las actividades para erradicar el virus de la rabia en el Estado.

Para el desarrollo de dicha semana se contará con mil 770 puestos de vacunación en todo el Estado, fijos y móviles, participarán dos mil 600 personas y mil 822 brigadas trabajaran diariamente para llegar a la meta que es de aplicar el biológico a 670 mil 720 perros y gatos. Se vacunarán a 33 mil 536 mascotas diarias en las 13 regiones sanitarias. A nivel nacional se pretende aplicar más de 16 millones de dosis.

Participaran ayuntamientos, centros antirrábicos, la SSJ y algunas sociedades protectoras de animales. En el Municipio de Guadalajara, se contará con la participación y apoyo de la Universidad de Guadalajara (UdeG.

En rueda de prensa el jefe del departamento de Vectores y Zoonosis, Leandro Hernández Barrios dijo que “de llegar a la meta, llegaríamos a cumplir 15 años prácticamente sin tener casos de rabia en humanos trasmitidos por perros o por gatos, puesto que fue en el año 1995 el último registrado”.

Las mascotas deben de vacunarse por primera vez a los tres meses de vida y posteriormente y consecutivamente cada año, “aquí lo importante será que todos los dueños de estos animalitos creen conciencia y tengan un perro o gato libre de riesgo”, señaló.

“La semana de vacunación canina y felina, nos permite ir avanzando en lo correspondiente a la etapa de pre certificación como estado libre de rabia canina y felina”, agregó.

En el Municipio de Guadalajara a través del perifoneo en las diversas colonias, se avisará los días y ubicación de las brigadas móviles y fijos. Se ubicarán también en todos los centros de salud, así como los centros antirrábicos.

Es importante señalar que durante dicha semana sólo se aplicará la vacuna antirrábica, que es completamente gratuita, y se emitirá un certificado de vacunación a cada una de las mascotas, los cuales están debidamente foliados y son en original.


No se hará aplicación de nada adicional como es tratamientos parasitarios y ningún otro tipo de diagnóstico, así que no se deje engañar, las brigadas de la SSJ y UdeG, están debidamente identificadas, las personas que participan en la campaña reciben salario, por lo que se insiste a la población que no pague la vacuna. En caso de que le sea requerida alguna cuota, no arriesgue a su mascota y notifique de inmediato al teléfono 30 30 50 00, extensión 5066, al departamento de Vectores y Zoonosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario