jueves, 1 de diciembre de 2011

Entregan más de cien reconocimientos a observadores del Examen Nacional 2011-2012


· El objetivo fue reconocer su participación como un elemento fundamental para la transparencia, credibilidad y legitimidad del concurso

El coordinador General de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), encabezó el acto de entrega de más de 100 reconocimientos para observadores que participaron en el pasado Examen Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2011-2012 en las instalaciones del Instituto de Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDEM).

Durante el acto, Rodríguez Álvarez, -quien asistió con la representación del Secretario de Educación, José Antonio Gloria Morales- dijo: “Hoy en día ninguna institución funciona de manera aislada; y pensar en sistemas educativos abiertos, donde participa la sociedad, debemos estar acostumbrados a la rendición de cuentas”.

Y en ese sentido, comentó, la SEJ reconoce la dedicación y el esfuerzo que tuvieron los observadores durante el proceso del examen, a fin de que se permita seleccionar a los mejores docentes de Jalisco, y con ello, mejorar la calidad de la educación en México y Jalisco.

Por su parte el presidente del Comité de Seguimiento para el Otorgamiento de Plazas Docentes, Jorge Montoya Orozco, al exponer los motivos del evento, puntualizó que para la Secretaría es muy importante cuidar que el proceso y la participación de los observadores ha sido fundamental.

De ahí, que el objetivo principal de este acto, agregó: “Es reconocer la valiosa participación de los observadores como un elemento fundamental para la transparencia, credibilidad y legitimidad del concurso”.

Posteriormente se hizo entrega de poco más de 100 reconocimientos a los representante de las instituciones que participaron, entre las que están: La Universidad de Guadalajara (UdeG), el ISIDM, Colegio de Jalisco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales, las secciones 47 y 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre otras.

La observación ciudadana en el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, ha consolidado al Concurso Nacional como un mecanismo que fortalece la imparcialidad en la selección del profesorado mejor calificado, para su contratación en Educación Básica y en la erradicación de prácticas discrecionales, en el otorgamiento de plazas en el sistema educativo.

Las tareas se centran principalmente en dar cuenta del inicio y fin del cumplimiento de las normas de aplicación del Examen; de las condiciones de los espacios institucionales sede del proceso, de la apertura de los paquetes y su distribución a los aplicadores y el levantamiento del acta correspondiente a la sede.

Desde hace cinco años se ha contado con el apoyo de la sociedad civil, asociaciones de padres de familia, empresarios, académicos, investigadores, representantes de organismos no gubernamentales (ONG´s) y de colegios de profesionales, como observadores del examen; y éste es el primer año en el que se otorga un reconocimiento por su participación en el proceso.

ESO

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