La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) informa que el descenso en las temperaturas, las inversiones térmicas, poca humedad del ambiente y con ello el registro de un clima seco, están provocando el aumento en las concentraciones de contaminantes atmosféricos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Por lo anterior, las estaciones de Miravalle, Loma Dorada y Oblatos registraron hasta las 13:00 horas de este jueves, una “mala calidad del aire” con 113, 109 y 105 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), respectivamente.
Estas condiciones meteorológicas, de acuerdo con el Mtro. David Parra Romero, director de la Red de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático de la SEMADES, evitan que los contaminantes se dispersen y con ello se acumulen en la atmósfera.
“Es importante que la ciudadanía se mantenga informada a través de los diferentes canales de comunicación con los que cuenta la Secretaría como es la página de internet, la plataforma de mensajes y las pantallas, así como se eviten las actividades al aire libre durante las primeras horas de la mañana (de las 7:00 a las 11:00 horas), ya que en estos horarios y durante esta temporada se presentan los picos más altos de contaminación”.
El funcionario precisó que durante esta época invernal son las partículas menores a 10 micras (PM10) las que más exceden los límites establecidos en la normatividad en la materia.
Indicó que este contaminante se produce principalmente por emisión de las unidades a diesel, industrias (principalmente las que utilizan combustóleo) y las quemas al aire libre como lo es el caso de las ladrilleras.
Cabe destacar que los datos reportados de PM10 corresponden por norma al promedio de las 24 horas anteriores.
Parra Romero recordó que de acuerdo con la información generada por el IAM se prevé que este período invernal se caracterice por un retorno del fenómeno meteorológico de La Niña que traerá como consecuencia temperaturas mínimas más bajas que le promedio normal, así como un clima seco “caracterizado por inversiones térmicas de moderadas a fuertes en prácticamente todos los días de diciembre y enero”.
Hasta el momento, no se ha activado ninguna precontingencia, ni fase de contingencia ambiental.
Es importante señalar que en el caso de la precontingencia ésta se activará a partir de los 150 puntos IMECA durante dos horas continuas en cualquier estación que se presente.
Para el caso de la Fase I, ésta se activará cuando el promedio IMECA a nivel metropolitano supere los 150 puntos IMECA durante dos horas continuas, tal y como lo establece el Nuevo Plan de Contingencias Atmosférico presentado en semanas pasadas por la SEMADES.
Para consultar los niveles de contaminación puede ingresar a la página de la dependencia que es www.semades.jalisco.gob.mx, o también enviando un mensaje con la palabra “AIRE” al 52501.
No hay comentarios:
Publicar un comentario