miércoles, 7 de diciembre de 2011

DIF Jalisco inaugura el Primer Congreso de Actualización en Pediatría


· Problemas de conducta y aprendizaje, aspectos nutricionales en la infancia y enfermedades prevenibles por vacunación, son algunos de los temas del Congreso

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, inauguró en el Foro de Arte y Cultura, el Primer Congreso de Actualización en Pediatría, que organiza la Dirección de Centros de Atención Infantil del organismo asistencial.

Lo anterior tiene como finalidad, actualizar conocimientos y adquirir herramientas para prevenir y disminuir los riesgos a la salud en la población infantil. Desde 2002, el DIF Jalisco realiza anualmente estas actualizaciones para el personal médico y paramédico que labora en los Centros de Atención Infantil en el Estado y cada año incrementa el número de asistentes, entonces era un curso, pero debido a su éxito, este año se transforma a Congreso, avalado por el Colegio de Pediatría de Jalisco, con 20 horas de valor curricular. En 2011 se cuenta con la participación de ponentes de la Secretaría de Salud de la entidad, médicos particulares, Instituto de Salud Mental y del Hospital General de Occidente.

En el evento inaugural, se contó con la presencia de Felipe Valdez De Anda, Director General del DIF Jalisco; Andrés Vázquez Herrera, Tesorero de la Confederación Nacional de Pediatría de México y Director para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del DIF Jalisco; Luis Fernando Cordero Navarro, Coordinador de Salud de la Región Sanitaria XIII; Luis Bernardo López Rodríguez, Subdirector General de Operación de DIF Jalisco y María Guadalupe Peña Sahagún, Directora de los Centros de Atención Infantil.

Para iniciar, se presentó un bailable “Jarabe Tapatío” con las niñas y niños del grupo de preescolar 3, del CADI 8 y se continuó con la exposición de motivos de parte de Luis Bernardo López Rodríguez: “Agradezco por acudir a este primer Congreso, el DIF Jalisco les da la bienvenida a este magno evento. Juntos trabajamos por mejorar en nuestra área de trabajo, estos cursos iniciales han ido aumentado y el año pasado fue el octavo y último, gracias a su interés y asistencia, la calidad de los ponentes que tendremos que dará mucha fuerza, ahora podemos inaugurarlo como Congreso, avalado por el Colegio de Pediatría de Jalisco para que todos ustedes tengan capacitación profesional, estamos conscientes de su trascendencia, pues se va directamente en beneficio de la niñez jalisciense”.

La canción “Hermoso cariño” interpretada por el niño Abad Esteban Valadez Carmona, becario del CADI 7, continuó con la inauguración del evento, para finalmente ser inaugurado por Felipe Valdez De Anda, quien dijo en su mensaje: “Los felicito por su asistencia a este Congreso que es una fiesta para la salud de niños y niñas. Déficit de atención, hiperactividad, obesidad infantil y la importancia de las vacunas, son temas de este espacio, como red de intercambio de experiencias, que disminuya las enfermedades estacionales y prevenibles por vacunación”.

“Agradecemos la respuesta y participación del Colegio de Pediatría de Jalisco, de los distintos laboratorios y de los ponentes. Este Congreso permite contribuir en mucho con el derecho superior de niños y la protección a niños y niñas, hijos de madres trabajadoras. Reciban un saludo de la señora Imelda Guzmán De León que tiene estas acciones como prioritarias, profesionalizando el servicio”.

Además se llevó a cabo la inauguración de la Primer Muestra de Arte en Edad Temprana, que muestra el desarrollo de habilidades artísticas de los niños y niñas de los CADI del Sistema DIF Jalisco. El congreso concluye el próximo sábado con un taller para psicólogos y padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario