martes, 13 de diciembre de 2011

Inaugura SEJ Centro de Atención Múltiple en Tlajomulco de Zúñiga

Con una inversión de cinco millones de pesos, y una capacidad para dar servicio educativo a 120 niños de capacidades especiales en los turnos matutino y vespertino, el Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, inauguró hoy el Centro de Atención Múltiple (CAM) en la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

“Este CAM es una promesa que había hecho el señor Gobernador, él estuvo aquí platicando con la comunidad, lo realizó el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE); con esto atenderemos a 60 niños por turno que requieran de apoyo especial y aliviará la necesidad que el Ayuntamiento manifestó que tenía, hago un reconocimiento al trabajo en equipo que hemos realizado con el presidente municipal, Enrique Alfaro” mencionó.

José Antonio Gloria, añadió que la SEJ, ha trabajado de manera constante en el tema de seguridad al instalar a manera de programa piloto, 20 cámaras de seguridad en igual cantidad de escuelas de Tlajomulco, donde coordinadamente Secretaría y Ayuntamiento, vigilan el entorno e interior de los edificios escolares en los que las situaciones de seguridad no son las mejores, y se puedan atender de manera inmediata los casos que se presenten.

“Vamos a iniciar en 20 escuelas de Tlajomulco, una serie de programas que tienen por objeto reforzar la seguridad de las mismas afuera y adentro… vamos a instalar cámaras en esas 20 escuelas, reforzaremos la cultura de prevención trabajando también con los papás y los maestros, inscribiremos a esos planteles al programa de Usuarios Potenciales, se les impartirá el seminario: Conocer para Prevenir, e implementaremos la estrategia de Sendero Seguro, para que el camino que toman los estudiantes para llegar a las escuelas esté vigilado, tenga luz y los niños y niñas, puedan transitar con seguridad” explicó.

Respecto a la seguridad, el Secretario de Educación enfatizó que serán 188 escuelas de Jalisco a las que la SEJ, dará un cheque por 10 mil pesos, esto como parte del programa Escuela Segura. El recurso será invertido por los directores, en lo que consideren prudente y de mayor necesidad para mejorar la seguridad de los edificios educativos como rejillas a las ventanas, barandales, etcétera.

“Para este programa se invertirán un millón 880 mil pesos… quiero agradecer al alcalde de aquí, de Tlajomulco, por el esfuerzo, porque así calladito y sin hacer todas esas ruedas de prensa y publicidad, destina arriba del 8% de su presupuesto a la Educación. Yo invito a todos los otros municipios a que se sumen y le suban un poquito a su presupuesto, y no sólo al 5% anunciado por los alcaldes de la zona metropolitana hace pocas semanas, para que podamos atender a las escuelas de toda la zona conurbada, como se están atendiendo aquí en Tlajomulco” comentó el titular de la SEJ.

La instalación de cámaras en los planteles educativos inició en el 2010, con la colocación de cincuenta videograbadoras en diferentes escuelas; en lo que va del presente 2011, alrededor de 100 edificios escolares ya cuentan con dichos aparatos, además de las 20 de Tlajomulco.

“Donde hemos instalado cámaras ha habido buenos efectos, porque los niños que luego son violentos o las pandillas que hay alrededor de las escuelas, que son gente ajena a los planteles, al ver la cámara se inhiben porque saben que ya no están en el anonimato y saben, que hay mecanismos para identificarlos y fincar responsabilidad, aún si son menores de edad” dijo el Secretario de Educación.

En el evento, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), entregó además 25 kits de Activación Física, que permitirán a los estudiantes del municipio mantenerse en forma y saludables, debido a que el rendimiento escolar está completamente asociado a la sana alimentación y la práctica cotidiana de ejercicio.

En este sentido, el coordinador Estatal del Programa Escuela Segura de la SEJ, José Antonio Muerza Márquez, destacó que la estrategia de entregar equipos de activación física a las escuelas de Educación Básica, surgió por la necesidad de formar de manera integral a los alumnos, debido a los altos índices de obesidad infantil que se han generado en Jalisco.

Explicó que la Encuesta Nacional de Cobertura, realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el 2006, arrojó como resultado que se encuentran en riesgo más de cuatro millones de niños que oscilan los cinco y los 11 años de edad, al presentar prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad “es decir uno de cada cuatro niños de nuestro país”, dijo.

La SEJ pretende concluir el 2011, con la entrega total de 500 equipos de activación física en Jalisco.

Por su parte el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez agradeció al Secretario de Educación del Estado y al Gobierno de Jalisco por apoyar sin vacilaciones al municipio que él preside en materia educativa.

“Esa es la forma de hacer las cosas, la única forma de lograr lo que hoy estamos viendo, es con ese empeño que ustedes tuvieron, los felicito, me da mucho orgullo, haber podido sumar la parte que nos tocaba para donar este terreno y por supuesto a la Secretaría de Educación, haber puesto la voluntad, gracias al apoyo del Gobernador, para lograr esta infraestructura que ya hoy es parte del patrimonio de Tlajomulco”, comentó Enrique Alfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario