jueves, 15 de diciembre de 2011

Arranca campaña “Enero, mes de la recuperación”


• El objetivo es incentivar y motivar a las personas para que se acerquen a recibir tratamiento y orientación contra las adicciones

Con el objeto de incentivar y motivar a la población consumidora de drogas o en riesgo de consumirlas para que se acerquen a recibir orientación o tratamiento en centros de atención especializados, el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), lanzó la campaña “Enero, mes de la recuperación”.

El Secretario Técnico del organismo dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Joel Salvador Chávez Rivera, dijo que la campaña consistirá en ofrecer información en 400 cruceros de todo el Estado (estratégicamente seleccionados por densidad poblacional y problemática) a través de folletería, mantas y campañas en medios masivos de comunicación.

A diferencia de las tres ediciones anteriores de dicha campaña, los encargados de los centros Nueva Vida y demás organismos de rehabilitación en coordinación con especialistas, podrán ofrecer orientación a las personas vulnerables o a quienes ya consumen drogas, para que acudan a los centros que cada uno de los grupos dirige. De esta manera la atención será más efectiva y sobre todo directa.

Chávez Rivera, destacó que otro de los logros conseguidos por Jalisco y a raíz de que los centros Nueva Vida y establecimientos especializados en adicciones cumplen con los lineamientos de la NOM 028, se consiguió una bolsa de 15 millones de pesos por parte de la Federación, que se aplicará durante el 2012 y que se destinará a la recuperación de pacientes y rehabilitación de los espacios de orientación y tratamiento.

Anteriormente se otorgaban 10 mil pesos por paciente para su rehabilitación; este año, el apoyo será de 30 mil pesos por persona. El recurso no se audita, sino el tratamiento, explicó Chávez Rivera; por ello, los directivos de los centros de rehabilitación son libres de destinar ese dinero a la mejora de los espacios de atención y con ello, agilizar el proceso de recuperación.

Algunos de los lineamientos que marca la NOM 028 y con los que se ha cumplido por parte de los Establecimientos Especializados en Adicciones, son registrarse como establecimiento del tipo ante la autoridad sanitaria, contar con un programa de tratamiento de pacientes basado en procedimientos científicos, utilizar procedimientos clínicos especializados para el tratamiento, contar con un buzón de quejas y sugerencias, así como nuevas tecnologías y personal especializado.

Otro de los puntos establecidos en la Norma Oficial, es que los espacios de rehabilitación sean seguros y para ello es necesario que se cuente con la señalética adecuada. Por ello, durante el evento de lanzamiento que tuvo lugar en el auditorio del CECAJ, se entregaron paquetes de señalamientos que indican los nombres de las oficinas y servicios, salidas de emergencia, sanitarios, extintores, entre otros. Estos elementos también son exigidos por autoridades de Protección Civil.

El Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) realizó este 2011, 65 mil tamizajes a jóvenes de secundaria y preparatoria, que forman parte de la población vulnerable al consumo de drogas en el Estado. 12 mil 500 de estas pruebas resultaron positivas y los jóvenes ya reciben atención especializada.

Por su parte, el Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, destacó los logros que a la fecha ha conseguido el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, entre los que se cuenta la apertura de más de medio centenar de espacios dedicados a la atención y tratamiento de adictos, así como las pruebas de detección en los sectores de la población más vulnerables.

“No hay pretexto en Jalisco para no atenderse. Estamos haciendo bien las cosas y hoy lo que sigue es reforzar ese compromiso con la vida, reforzar este compromiso para vivir un día más sin adicciones”.

En los últimos cinco años, en el Estado se abrieron 58 establecimientos especializados en adicciones y 19 centros Nueva Vida, lo que se traduce en cinco mil camas para el tratamiento de personas que consumen sustancias adictivas.

1 comentario:

  1. Tratamiento formula INCR Neuro Regeneración Celular.
    Regenera las células cerebrales directo a la cabeza suprime trastornos de actitud, Adicciones, neuróticos, dependencia a medicamentos en 10 días.

    Suprime ansiedad, desesperación, Stress, Angustia, emociones que provienen de trastornos en la mente desde los primeros días.

    Surge como secuela de tratamientos químicos en el interior del cuerpo, dependencia de medicamentos, una infancia o ambiente hostil o una mala experiencia de la vida. ¿No es así?

    Algunas personas en recuperación viven en el interior de su ser con un Volcán en erupción de emociones que funde la actitud y pensamientos positivos y han decidido no perder éxito en la vida, ¿lo es usted o conoce alguien?


    Usted puede sentir sanidad y energía en su actitud, puede sentir la energía que fluye por su cuerpo y mente para amar a sus seres queridos y amigos. Puede ver como sus conocidos o usted mismo son como nuevos.

    Para darle la información completa por favor envíe su nombre, teléfono y email a la siguiente dirección:
    9015@cellularresearchinstitutec.com

    Sera contactado por un especialista, toda la información SE MANEJA CONFIDENCIAL.

    ResponderEliminar