lunes, 5 de diciembre de 2011

Suplementos alimenticios caducos se destruyen

La Secretaría de Salud Jalisco informa que ante la presencia de personal estatal y federal de la Sub dirección de Complementos Alimenticios de la SSA, se destruyeron 10 mil 491 sobres caducos de Nutrisano y Nutrivida del programa federal Oportunidades, correspondientes a la Región Sanitaria de Autlán, que se caducaron en el 2009, hecho que quedó asentado en el Acta para la Destrucción de Suplemento Alimenticio No. 00350, con fecha 05 de marzo del año 2010, de acuerdo a la normatividad vigente, producto que en ningún momento se utilizó para consumo animal o humano.

La SSJ repartió en 2009, Un millón 475 mil 313 sobres, de los cuales 890 mil 380 eran de Nutrisano y 584 mil 933 de Nutrivida con una inversión total de 15 millones 113 mil 910.34 pesos, para beneficiar 175 mil 309 familias registradas para la entrega de estos suplementos alimenticios.

El complemento alimenticio se considera en malas condiciones cuando se encuentra maltratado, contaminado, abierto, roto, mojado, con fauna nociva o que el periodo de vigencia para su consumo terminó.

Todos y cada uno de los complementos alimenticios que se han encontrado en mal estado o caducos en Jalisco han sido inactivados de acuerdo a la normatividad del Manual para el Suministro y Control del Complemento Alimenticio.

Los sobres de suplementos alimenticios son entregados a mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, así como a menores de cinco años con desnutrición. Dichos sectores de la población reciben los sobres en un centro de salud y tienen una caducidad de ocho meses posterior a su entrega.

En caso de que los sobres no sean recogidos por la población beneficiaria y lleguen a su caducidad, deben destruirse, al igual que los suplementos alimenticios que hayan sido afectados por la humedad o los roedores. Los sobres son sacados de los envases primarios (cajas que se incineran) y el contenido de los mismos (polvo) es depositado en cualquier recipiente que sirva para el caso, pudiendo ser botes, cubetas o costales, dependiendo de la disponibilidad de cada región, para su posterior dilución en agua o respectivo entierro.

De acuerdo a los procedimientos que marca el Manual de Suministro y Control de Complemento Alimenticio, todas las regiones sanitarias, sea uno o más sobres, tiene la obligación, y así se realiza, de elaborar el acta para la destrucción del suplemento alimenticio en mal estado y/o caducado, misma que se envía a la SSA.

Cuando es menor a 360 sobres lo realiza la propia Región Sanitaria con aval estatal y cuando se sobrepasa esta cantidad se tiene la obligación de notificar a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para proceder a su destrucción en presencia de un funcionario de la propia Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

El documento que acredita la destrucción antes mencionada, se encuentra en manos de la Contraloría Interna y de la Auditoria Superior de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario