martes, 6 de diciembre de 2011

“Rostros de la divinidad” se queda hasta enero

El libro de visitas del Museo de Arqueología de Occidente no miente. Desde su inauguración, en septiembre pasado, hasta la fecha, son aproximadamente 20 mil personas que han visitado “Rostros de la divinidad: Los mosaicos mayas de piedra verde”. Debido al periodo vacaional, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) ofertará la exposición hasta el 8 de enero, en vitud de que más ciudadanos puedan visitarla.

Otro de los objetivos es continuar posicionando este museo como uno de los mejores de la ciudad de Guadalajara, el cual hasta el momento ha recibido buenos comentarios y felicitaciones, de sus visitantes que van desde escuelas primarias, secundarias y la universidad de arquitectura.

En el marco de los Juegos Panamericanos, se registró una buena aflufencia de extranjeros y de México, los estados de Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas y Nayarit, no se quedaron atrás.

En conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, también se trabaja en la exhibición de los resultados, como parte de las investigaciones que está desarrollando la SCJ, en relación a las investigaciones del Palacio de Ocomo, Santa Rosalía, Santa Quiteria, Santa Cruz de Bárcenas, de El Tabacal y probablemente de sitios arqueológicos que se tienen en la costa de Jalisco.

De la mano con la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e historia, el proyecto pretende concluirse el año siguiente, por lo que se trabaja en el guión museográfico que albergará el resto de las sala, con lo cual se pretende ofrecer una visión amplia de la arqueología.

“Rostros de la divinidad: Los mosaicos mayas de piedra verde” se exhiben como objetos centrales 13 máscaras mayas de mosaico de piedra verde, un pectoral de mosaico de concha y tres ajuares de jade y concha con los que fueron sepultados nobles personajes del periodo Clásico (250-900 d.C).

Las piezas se presentan acompañadas por una serie de objetos de la época que engloban el pensamiento maya, tanto en el campo de la cosmología y la cosmogonía como en las prácticas rituales que regían la vida de los integrantes de esta civilización Mesoamericana.

El museo ubicado en Zaragoza 224, entre San Felipe y Reforma, tiene un horario de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario