miércoles, 7 de diciembre de 2011

Presenta SEMADES “Programa para Mejorar la Calidad del Aire en Jalisco 2011-2020”

La Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) presentó esta mañana en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el “Programa para Mejorar la Calidad del Aire en Jalisco 2011-2020”.

Este programa también conocido como ProAire Jalisco, pretende reducir la contaminación atmosférica o la emisión de gases contaminantes, hasta en un 50 por ciento. Dicho plan que se elaboró a lo largo de más de un año, establece 35 medidas bajo cinco ejes estratégicos que son:

1.- Reducir las emisiones de fuentes móviles
2.- Reducir las emisiones de fuentes puntuales
3.- Reducir las emisiones de fuentes de área
4.- Protección a la salud de la población
5.- Fortalecimiento Institucional

Actualmente, a nivel nacional sólo 9 estados cuentan con este programa que establece estrategias y acciones con el objetivo de revertir las tendencias actuales de deterioro de la calidad de aire.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, señaló que programa en su primera versión será liberado para su análisis y consulta: “Estaremos abiertos para recibir todas las sugerencias, se revisen los compromisos que se asumieron y hacer este programa de todos”.

De acuerdo con el último inventario de emisiones de contaminantes criterio del Estado, anualmente en Jalisco se generan más de 6 millones de toneladas de contaminantes, lo que equivale a un valor per cápita anual cercano a la tonelada.

Cabe recordar que aproximadamente el 90% de la contaminación es generada por el transporte público y privado, y el 10% restante, lo generan las empresas, los comercios y servicios y el transporte público.

Gómez Hernández subrayó que este programa establece objetivos, estrategias y acciones o medidas de mitigación, así como las instancias responsables de su aplicación.

Es importante subrayar que para el desarrollo del ProAire Jalisco se realizaron 2 talleres en el que participaron más de 100 expertos de municipios, universidades, dependencias de gobierno, organizaciones no gubernamentales y la iniciativa privada, que generaron más de 100 propuestas.

“De hecho, algunas acciones ya las hemos iniciado este año, como ya se mencionó, pero cabe destacar que las principales medidas para cada estrategia requieren del compromiso y la acción ejecutora de cada uno de los municipios contemplados en este programa”, reiteró el Secretario de Medio Ambiente en el Estado de Jalisco.

A su vez, David Parra Romero, director de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático de la SEMADES, detalló que algunas medidas o acciones ya se han realizado como es el que la iniciativa privada construirá la primera estación de compresión de gas natural en la Zona Metropolitana de Guadalajara que iniciará operaciones en el segundo trimestre del 2012; la actualización del Plan de Contingencias y la actualización del Inventario de emisiones de contaminantes criterio y tóxicos para el Estado de Jalisco.

Además, el funcionario enumeró las siguientes acciones a seguir en 2012 como parte de las medidas que están establecidas en el ProAire Jalisco:

• Programa de Verificación Vehicular semestral
• Creación de la Norma Ambiental Estatal de control de vapores en las estaciones de servicio
• Segunda etapa de renovación y ampliación de la Red de Monitoreo Ambiental
• Promoción de Transporte Sustentable
• Proyecto de Tecnificación y reubicación de ladrilleras

Durante el evento, el Lic. Mauricio Limón Aguirre, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, señaló que el ProAire establece acciones para etiquetar recursos y establecer acciones para el mejoramiento de la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Esta estrategia aplica un enfoque multisectorial y multicontaminante, antes se utilizaba sólo para reducir las emisiones y hoy se analiza la química atmosférica y monitoreo de la calidad del aire. Cada uno de nosotros contribuimos con una tonelada de contaminantes al año, el compromiso está en reducir esa cifra hasta en un 50 por ciento”.

Limón Aguirre indicó que el propósito del ProAire es establecer datos científicos y verídicos para que cada ciudadano asuma su responsabilidad y abordarlo desde los 3 órdenes de gobierno.

Al evento de presentación del documento asistió el delegado de la SEMARNAT en Jalisco, Lic. Luis Gerardo González Blanquet; el Procurador Estatal de Medio Ambiente, Lic. Fernando Montes de Oca y Domínguez; el Presidente Municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, en su calidad de presidente del Órgano Técnico Mixto del Polígono de Fragilidad Ambiental de la Cuenca El Ahogado; así como directores de Ecología de diversos municipios; representantes de Organizaciones No Gubernamentales; empresarios; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario