miércoles, 7 de diciembre de 2011

Conferencia de prensa del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y secretarios para anunciar los cambios en el Gabinete Estatal

Muchas gracias muy buenas tardes, agradezco a los medios de comunicación el haber aceptado la invitación para compartir con ustedes y a través de ustedes con el pueblo de Jalisco modificaciones en el equipo de trabajo del Gobierno del Estado.

Agradezco la presencia de los integrantes del Gabinete, así como de mis amigos y compañeros que están aquí al frente.

El día de hoy he aceptado la renuncia de cinco secretarios que han estado trabajando de manera muy ardua por hacer de Jalisco un mejor lugar para vivir.

Esta renuncia obedece no a una situación laboral, no esta vinculada con alguna queja mía por parte de su desempeño, por el contrario ellos han presentado su renuncia porque tienen proyectos personales a los que aspiran para poder seguir sirviendo al pueblo de México.

En días pasados, el Coneval que es el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Públicas orientado a lo social, presentó un estudio en el que a Jalisco le va muy bien, presentó un estudio que va viniendo desde el 2005 a la fecha; el desempeño que tienen los distintos Estados en relación con la pobreza, con la capacidad de compra, con la tendencia a laborar.

En este estudio Jalisco sale evaluado dentro del grupo de Estados que han tenido un mejor desempeño, esto, me parece, debe ser una de las satisfacciones que se lleven consigo y para siempre mis amigos y compañeros que hoy dejan el cargo de Secretario.

Uno de los propósitos que nos hemos fijado los que estamos en este equipo, es que debemos servir para que la gente viva mejor y este Consejo de sabios de México ha dicho que Jalisco es el Estado que se encuentra en los primeros lugares en cuanto a desempeño.

Por eso es que tenemos calidad en el equipo de trabajo para poder aspirar a otras responsabilidades, es así que he aceptado las renuncias correspondientes agradeciéndoles a todos y cada uno el desempeño que han tenido.

En días recientes, hemos recibido también el reconocimiento al primer lugar por parte de la autoridad federal de ser el Gobierno que más incide en la generación de empleo, ésta es una satisfacción, sin duda, para los que hoy terminan su responsabilidad al frente de una Secretaría.

En un ambiente de crisis global, Jalisco mejoró tres lugares en cuanto a la medición de pobreza, mejoramos tres lugares. Podríamos estar hablando así durante mucho tiempo de todo lo que yo tengo que agradecerles a mis compañeros que han presentado su renuncia a Martín, a Alfonso, a Maricarmen, a Alonso y a Fernando; no habría palabras para describir mi gratitud.

Entiendo que empieza un nuevo ciclo para ellos en su vida y se corresponde con un nuevo ciclo también dentro del Gobierno del Estado. Quisiera pedirle a Fernando Guzmán en representación de los secretarios que han presentado su renuncia, si lo tiene a bien, pueda dirigir un mensaje sin que esto excluya a los otros cuatro que si quisieran dar el mensaje, pues de mi parte agradecerles todo lo que han hecho en estos cuatro años nueve meses por Jalisco siendo parte de este equipo. Fernando.

Intervención de Fernando Guzmán Pérez Peláez, ex Secretario General de Gobierno:

Señor Gobernador, compañeros del Gabinete que salimos, dejamos de ser parte de él, los que inician en esta responsabilidad en un momento más. Saludo a todos los colaboradores que nos acompañan y medios de comunicación.

Quiero agradecer la confianza, en lo personal, por supuesto, así lo, seguramente lo sienten y lo viven, y lo aprecian mis compañeros que también salimos, del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, en esta responsabilidad de servir a Jalisco.

En lo personal, en la Secretaría General de Gobierno con la responsabilidad de la gobernabilidad interior, del orden jurídico, de la coordinación en materia de Seguridad y Justicia del Gabinete, con la parte que me corresponde también a los procesos democráticos y jurídicos, estoy contento de dar una estructura de la Secretaría en donde en el ámbito del desarrollo democrático hemos logrado en los últimos tres años para Jalisco, el primer lugar nacional en el reconocimiento al desarrollo municipal, desde que nos planteamos ese reto en Guanajuato, hace cuatro años por encomienda del Gobernador, y lo logramos con 70 municipios hace tres años; el año pasado con 88 y este año con 101 municipios.

También en el ámbito de la seguridad jurídica, que no se pesa ni se mide pero que tiene que ver con la certeza, con el clima favorable para generar empleo, que es la principal demanda de la sociedad, y en donde pudimos modernizar los tres registros públicos: El Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el Registro Civil y el Registro de Archivo de Instrumentos Públicos, que pues se encontraban en situación que urgía una modernización, y hoy los tres están en los tres primeros lugares del País, vienen de otros lados a verlos, eso da confianza a la inversión y permite impulsar el empleo.

También me satisface mucho el haber trabajado en el ámbito de la Protección Civil que es una necesidad apremiante cuando surge un problema, una calamidad, una catástrofe y poder dejar una estructura para Jalisco, es la más amplia, más de 250 mil brigadistas comunitarios capacitados; las nueve bases regionales con que cuenta Protección Civil, y un equipo humano siempre solidario y con la actitud, la capacidad para atender las necesidades que hemos visto, como fue en el caso del Huracán “Jova”.

Quiero agradecer a todos los que colaboraron conmigo en la Secretaría, en el ámbito jurídico también la solvencia apoyando y defendiendo el patrimonio y los intereses del Estado que son los intereses de Jalisco, cómo tuvimos que procesar ante intereses que podían dejar de lado la responsabilidad de unos Juegos Panamericanos a la altura de lo que merece México, y que con las acciones jurídicas correspondientes, pudieron salir adelante para realizarse como lo vimos todos, generando una bocanada de oxígeno no nada más para Jalisco sino para el País, y un clima de confianza.

Quiero agradecer a Dios por esta oportunidad, al Gobernador por esa confianza, y a los colaboradores que en la Secretaría General de Gobierno hicieron posible ese cumplimiento. Me voy con la alegría de haber puesto lo mejor de mí hasta el límite de mis capacidades, con la tranquilidad de haber podido dormir todos los días tranquilo porque hicimos cumplir la Ley y se aplicó, y con la tristeza de alguna manera porque siempre quedan tareas pendientes, porque las necesidades son mayores que los recursos, pero con la convicción de que seguiremos trabajando por Jalisco.

Muchas gracias Gobernador, muchas gracias.

Intervención de Alonso Ulloa, ex Secretario de Promoción Económica:

Señor Gobernador para usted, para el equipo en el que me ha tocado participar en estos años mi agradecimiento.

En estos años, han sido años difíciles para Jalisco, para México, para el mundo entero. Cuando usted me invitó señor Gobernador había pasado apenas una semana del anuncio formal en el inició de una crisis habría de ser conocida como la más importante en el historia del mundo moderno, y en ese entorno en el que países como España crecieron del 4.5 por ciento al 20 por ciento su desempleo o Estados Unidos o Japón, que se fueron a 10 por ciento su desempleo, México logró conservarse con apenas el seis por ciento de desempleo y Jalisco le fue mejor que a otros Estados.

Esto fue, sí con el apoyo de programas gubernamentales pero en esencia con el trabajo unido de la gente de Jalisco, de organismos empresariales, sindicatos, universidades, gobiernos municipales, federal, por supuesto el Gobierno Estatal que usted encabeza Gobernador, se dieron a la tarea de proteger el empleo de nuestra gente, y al mismo tiempo hacerlo pensando en todas las regiones de Jalisco, pensando en abrir más oportunidades para las mujeres de este Estado, los créditos de FOJAL son una muestra de ello, como más del 60 por ciento de los más de 12 mil 500 en promedio anual los que se han dado, están orientados a mujeres y más de la mitad más del 60 por ciento de ellos orientados a fortalecer la economía de las regiones.

Crear infraestructura productiva fue uno de los retos que enfrentamos y el Centro Multimedia de Chapala, el Parque Industrial de Ciudad Guzmán, la ruta 80 de Cocula o el Parque Industrial de La Barca son sólo algunas muestras que tienen ya fábricas, personas trabajando y generando riqueza, distribuyéndola la mejor en esas regiones.

Respecto a lo que sucedió en esta Zona Metropolitana con atracción de empresas de alto valor agregado que permitieron crecer no sólo el número de empleos, sino poco a poco, poco a poco en un camino que todavía es largo, tiene dando vuelta a este asunto de generar no sólo más empleos sino empleos mejor remunerados y que permitan no sólo ganar más dinero sino también dar más satisfacción personal y profesional a las familias de Jalisco.

El reto, el reto es enorme es muy largo el camino, pero cuando vemos a las universidades trabajando cada vez más de cerca con todos los sectores industriales, desarrollando incubadoras; cuando vemos a un Jalisco empujando, con gobierno de distintos partidos proyectos tan importantes como la Ciudad Interactiva Digital que habrá desarrollarse en nuestro Estado, sabemos que vamos por buen camino.

Que el camino es largo, que hay que meterle más velocidad, que todavía hay muchos temas por atender, sin duda, sin duda estamos en el camino correcto y seguiremos haciendo equipo.

En la medida en que sigamos atreviéndonos a cambiar a Jalisco, a Jalisco le va mejor.

Muchas gracias señor Gobernador.

Intervención de Alfonso Petersen Farah, ex Secretario de Salud Jalisco:

Muy buenas tardes a todos, yo me quiero sumar a este agradecimiento, saludar y agradecer a mis compañeros de Gabinete, mis compañeros de la Secretaría de Salud a los medios de comunicación y a todos los jaliscienses en general.

Créanme que no quiero hablar de los retos de la salud, yo creo que a final de cuentas la salud es un tema muy sensible y todos de alguna manera podemos sentir los alcances y los avances en ese sentido.

Yo quiero en estos instantes agradecerle profundamente la oportunidad de haber trabajando en su equipo, a reconocerle señor Gobernador el gran liderazgo que tiene, el gran compromiso que tiene con los jaliscienses, y debo manifestarlo, es verdadero honor haber sido parte de su equipo. Muchas gracias y mucho éxito.

Intervención de Maricarmen Mendoza, ex Contralora del Estado:

Buenas tardes tengan todos y todas, también aprovechar esta oportunidad para agradecer al señor Gobernador por la valiosa e irrepetible oportunidad de haber estado formando parte de este equipo y hacer esto también con la ciudadanía, agradecer a mis compañeros del Gabinete a todos y cada uno por todo el respaldo que siempre en todo momento tuvimos, muchas gracias, gracias también al equipo, todo el equipo, pues gracias al equipo de la Contraloría, sacamos adelante todo el trabajo que fuimos teniendo a lo largo de estos cuatro años nueve meses.

Quiero agradecer a los medios de comunicación también por habernos hecho equipo también con ustedes y habernos permitido pues ir comunicando a la ciudadanía los avances que íbamos teniendo, ahí están en la página “Jugando Limpio”, que es www.jugandolimpio.jalisco.gob, ahí están también los resultados de las auditorías, y decirles que ahí está mi amistad por siempre, a todos y cada uno de los entrantes, de los entrantes, de los salientes, de los que están y se quedan y a todos los aquí presentes, muchas gracias.

Intervención de Martín Hernández Balderas, ex Secretario de Desarrollo Humano: Pues dijeron que a todos, así que yo sólo tengo una palabra en este momento y es decir gracias, agradezco al Gobernador por habernos dado la confianza y la oportunidad de poder estar en una función fascinante, una función apasionante, con una función muy noble.

Me voy con una gratitud inmensa, me voy con una gran satisfacción y esa satisfacción es haber tenido la oportunidad de trabajar con un equipo sensible, comprometido, eficiente, de logros que ha permitido que hoy en Jalisco tengamos una política social integral para el Estado de Jalisco, y que han permitido que hoy tengamos programas que vienen aplicándose, y de lo que no quiero hablar es de los cientos de millones de pesos que pudieron estarse invirtiéndose ahí o se han invertido, ni quiero hablar de las miles de obras que hoy están en cada uno de los municipios en todas las regiones del Estado, quiero mejor hablar de que este trabajo desarrollado por este equipo ha permitido que hoy cientos de miles de jaliscienses en condiciones vulnerables estén siendo apoyados por alguno de estos programas sociales, esa es la gran satisfacción.

Agradezco y reconozco también la gran participación, el apoyo que siempre recibí de todos y cada uno de mis colaboradores, de mis compañeros de trabajo, por supuesto que también de mis amigos del Gabinete, mis amigos de otras dependencias. Muchas gracias.

Intervención del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez: Antes de eso (tomar protesta) decir a quiénes he invitado a colaborar conmigo, les doy la instrucción precisa de hacer de este último año de Gobierno el mejor, el año de los resultados finales de una Administración dedicada a la gente. Nos espera un año con fuerte carga política, derivada del proceso electoral federal y estatal, sin embargo, la madurez de una sociedad como la jalisciense y un gobierno atento a mantener la institucionalidad me hacen confiar en que será un año tranquilo y ordenado.

Sin duda, las amenazas a la tranquilidad provenientes de acciones de grupos delictivos no excluyen a ningún estado del País, pero debemos mantener esa tranquilidad que hasta hoy ha prevalecido y ha sido la constante aunque se presentan eventos fortuitos.

Nuestra meta ha sido que la gente viva mejor, y esto pasa por el bienestar en el desarrollo humano, la salud, la planeación y el empleo, materia de cada uno de los nuevos secretarios a quiénes exijo resultados.

La meta del próximo año es la tranquilidad política, la seguridad pública y la mejoría de la vida de las personas, de sus familias. Qué haya éxito para todos.

Los secretarios que han presentado la renuncia y que han ya hecho uso de la voz, dejan el espacio a las personas que he decidido incorporar. He decidido nombrar al doctor Víctor Manuel González Romero, como Secretario General de Gobierno; al doctor José Antonio Muñoz Serrado, Secretario de Salud; al licenciado Jaime Martínez Flores, como Secretario de Promoción Económica; al doctor Miguel Ángel García Santana, como Secretario de Desarrollo Humano; al contador público Francisco Xavier Trueba Pérez, como Contralor del Estado; al maestro Carlos Eduardo Anguiano Gómez, como Secretario de Planeación.

A continuación se tomará la Protesta de Ley.

Protestan ustedes desempeñar leal y patrióticamente el cargo de secretarios y contralor que se les confiere, guardar y hacer guardar la Constitución Político de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado de Jalisco y las leyes, reglamentos y acuerdos que de ellas emanen, mirando en todo el bien y prosperidad de la Nación y del Estado.

Intervención de los secretarios y el contralor: Sí protesto.

Si así no lo hicieren que la Nación y el Estado se los demanden.

Muchas felicidades y mucho éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario