jueves, 8 de diciembre de 2011

Inician las “Jornadas de Movilidad Urbana Sustentable”

Con el fin de generar un espacio para la discusión y planeación referente a la ejecución de políticas públicas encaminadas a mejorar la movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del Estado de Jalisco, con una amplia participación de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), es que arrancan el día de hoy las “Jornadas de Movilidad Urbana Sustentable”, capitulo “Transporte Escolar” que se llevará a cabo los días 8 y 9 de diciembre.

El pasado 20 de octubre del presente año, el Secretario de Vialidad y Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, presentó la propuesta para formalizar y regular la modalidad de transporte escolar, principalmente para planteles de nivel básico en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El titular de la SVT expuso que esta alternativa traería beneficios ambientales con la reducción de automóviles en circulación, de seguridad vial con la baja de accidentes y abonaría en gran medida a la disminución de congestionamientos viales en horas pico.

Monraz Villaseñor enfatizó que no se trata de que el transporte escolar se convierta en la única opción del estudiante para trasladarse a su escuela, sino que se añada este esquema por obligación en los colegios, para que los niños y sus padres tengan alternativas a elegir.

Durante el día de hoy y mañana, se estará abordando el tema de “Transporte Escolar”, junto con universidades, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Secretaría de Planeación, Secretaría de Educación, OCOIT, Ceit, Centro de Transporte Sustentable de México, asociaciones civiles como: Guadalajara 20-20, GDL en Bici, Colectivo Ecologista, entre otros actores de Gobierno, sector privado y ciudadano.

Esto con la finalidad de conformar un modelo con el que se pretende empezar a trabajar a partir del mes de enero del próximo año, inicialmente en diferentes colegios particulares de educación básica, ubicando este tema como prioritario en tiempo y cobertura, para que posteriormente se implemente el transporte escolar, como un derecho para el estudiante.

El objetivo de estas jornadas es generar las herramientas que permitan llevar a cabo propuestas con eficiencia, eficacia, que incentiven su aplicación y en las cuales participen todas las partes sociales.

1 comentario:

  1. esto va a ser de gran ayuda para la economia familiar,al medio ambiente y al caos vial ya que se evitaria la conglomeracion de automoviles y de accidentes

    ResponderEliminar