lunes, 12 de diciembre de 2011

Continúa SSJ combate al dengue


  • En la semana número 48 se presentaron tres nuevos casos de tipo clásico

Durante la Semana Epidemiológica número 48 (del 27 de noviembre al 3 de diciembre) se presentaron tres nuevos casos dengue de tipo clásico en Jalisco. De acuerdo con el jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Leandro Hernández Barrios, dos de estos casos de presentaron en el municipio de Tomatlán y uno más en La Huerta.

En total, suman 168 casos de dengue en el estado en lo que va del año de los cuales 156 corresponden al de tipo clásicos y 12 al tipo hemorrágico. A la misma fecha, en 2010 se habían presentado en el estado mil 172 casos de dengue, lo que habla de una disminución del 75 por ciento respecto al año pasado.

Puerto Vallarta sigue a la cabeza respecto a de casos de dengue en el estado con 40, seguido por Guadalajara con 33 casos, Tomatlán con 19, mientras que Tlaquepaque y Zapopan registran ya 15 casos cada uno.

A la fecha, son 26 los municipios afectados por el dengue en el Estado de Jalisco, lo que ubica a la entidad en el lugar número 13 a nivel nacional por número de casos y en el 20 por tasa de incidencia.

Los 12 casos de dengue hemorrágico que se han presentado en lo que va del año, son ubicados de la siguiente manera: dos en Guadalajara, cinco en Puerto Vallarta, uno más en Tala, dos en Tomatlán, uno en Tlaquepaque y uno en Tonalá.

La Secretaría de Salud Jalisco continúa con las acciones preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor. Esta semana trabajará en el municipio de Zapopan en la colonia Lomas de la Primavera y Paraísos del Colli, en Tonalá se llevarán a cabo acciones en Lomas del Camichín, Lomas del Laurel, Alamedas de Zalatitán y Tonalá Centro, mientras que en el Salto, se realizarán acciones preventivas en Santa Rosa del Valle.

En Tlaquepaque se trabajará en la colonia Lomas del Cuatro y en Guadalajara se llevarán a cabo estas acciones en las colonias Mezquitán Country, La Nogalera y Echeverría.

Fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal son los síntomas del dengue. Se recomienda no automedicarse y en caso de presentar cualquiera de los síntomas, acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario