jueves, 1 de diciembre de 2011

Una cena para aprender a ver con el corazón


· Arranca la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con “Cena en la Obscuridad” en el Cabañas

Los comensales utilizaron tenedor, cuchara, cuchillo, servilleta, vasos… y un antifaz. En la obscuridad tuvieron que reconocer espacios, sonidos, olores y sabores. Conversaron, sin tener la certeza de quién estaba sentado a su lado. Lo único seguro era vivir una experiencia que forma parte de la vida cotidiana de las personas con discapacidad visual.

La “Cena en la Obscuridad”, que reunió a cerca de 200 personas en el Patio de los Naranjos del Instituto Cultural Cabañas, fue un evento de sensibilización organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral dela Familia (DIF) Jalisco y el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COEDIS), con la cual arrancó la conmemoración del Día Internacional dedicado a este grupo de la población.

“Lo que tus ojos no podían ver, lo descubriste a través de los otros sentidos”, manifestó a los asistentes la Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco, Imelda Guzmán De León. “Esos instantes que acabas de vivir, con todos los sentimientos que afloraron, es lo que las personas con discapacidad visual viven día y noche, los 365 días del año”.

Refirió que, según cifras del INEGI, en nuestro Estado habitan aproximadamente 290 mil jaliscienses con discapacidad, y en un 19 por ciento de los casos es discapacidad visual o ceguera.

“El 3 de diciembre celebraremos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y en el marco de esta fecha reconoceremos los esfuerzos, avances y desafíos que enfrentamos para su incorporación efectiva en nuestra Sociedad”, manifestó Guzmán De León.

La Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco señaló que la “Cena en la Obscuridad”, más que una experiencia divertida entre amigos, pretende ayudar a “aprender a ver desde el alma, desde nuestro corazón. Para que todos, con nuestras propias limitaciones, caminemos juntos”.

Los invitados fueron recibidos en la entrada principal del Instituto Cultural Cabañas, donde cubrieron sus ojos con un antifaz y conducidos a sus lugares por un guía.

En la mesa, los utensilios fueron dispuestos como en cualquier cena. A ciegas, los comensales degustaron sopa, plato fuerte y postre, sin conocer el menú y ninguna otra ayuda que no fuera sus otros cuatros sentidos.

Entre los asistentes a la “Cena en la Obscuridad” se encontraban la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano en el Congreso del Estado, diputada Elisa Ayón Hernández; y la multimedallista en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Cynthia Valdez; además de representantes de instituciones gubernamentales, Sociedad Civil y medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario