jueves, 8 de diciembre de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma del Acuerdo Nacional por el Turismo en el Estado de Jalis

Muchas gracias, muy buenas tardes.

Licenciada Gloria Guevara, Secretaria de Turismo del Gobierno de la República; don Aurelio López Rocha, Secretario de Turismo del Estado; señores presidentes municipales, representantes de la industria turística, muy buenas tardes, un gusto compartir con ustedes este importante evento.

No está por demás recordar que la industria turística es una gran generadora de empleo en nuestro País y en nuestro Estado, que es la carta de presentación también para otras inversiones, que es una de las grandes generadoras de divisas que nuestro País tiene. Por lo tanto, todo lo que tenga que ver con el fomento, la consolidación del turismo es muy importante para el Gobierno porque es importante para la gente.

En Jalisco estamos muy agradecidos con el Gobierno del Presidente Calderón, con el apoyo de la Secretaria Gloria Guevara, porque hemos sido testigos ahora de todo lo que podemos hacer juntos con los municipios, con el gran apoyo del Gobierno Federal.

Impulso a los pueblos mágicos, Mazamitla, Tapalpa, Tequila, pero prácticamente con trabajo en todas las regiones del Estado que se significan en oportunidades de inversión, de empleo para la gente en todo nuestro Estado de Jalisco, en Los Altos, Chapala, Puerto Vallarta, Costalegre; todas las regiones de nuestro Estado tienen programas que están operando para mejorar lo que tenemos.

Tenemos ahora también un gran momento, concluyeron los Panamericanos y concluyó bien; debemos aprovechar esta inercia de no permitir que lo que hemos logrado se nos vaya de las manos, y qué hemos logrado, bueno, pues muchas cosas, empezaría diciendo la organización del sector turístico, nos demostramos que somos capaces de organizar eventos de esta naturaleza y que podemos atender los detalles pues que hacen la diferencia…saludo al Señor Diputado, lo había obviado, don Ramón. Esta organización de la que se hablaba hace rato, es algo que nos queda también de los Juegos Panamericanos y que debemos mantener.

Segundo, la promoción de lo que tenemos. Parece que cada vez somos más concientes de que tenemos productos que son atractivos para los mexicanos y para los extranjeros, y que estos productos requieren de nuestro trabajo de promoción.

Tercero, la capacitación. Con los Panamericanos hubo un gran esfuerzo de toda la industria, acompañados del Gobierno del Estado, para capacitar a todos los prestadores de servicios turísticos, digamos los tradicionales, los convencionales, pero también los extendidos.

Es muy interesante ver cómo se capacitaba y hay que decirlo, desde un puesto de tacos, pasando por un taxista, una tienda de abarrotes, hasta los grandes restaurantes, hoteles y centros de naturaleza eminentemente turística. Este esfuerzo de capacitación y de crear conciencia de que el turismo genera mucho bien, es uno de los temas que conseguimos con los Panamericanos y debemos mantenerlo.

Cuarto punto: para los Panamericanos nos dedicamos a embellecer lo que tenemos, lo debemos conservar, este tiene que ser un proceso permanente, no debemos descuidarlos y dejar que se nos caiga esto que hemos logrado. Sí tenemos grandes obras de infraestructura en todas las regiones y de todos los tipos, pero ahora las hemos puesto en valor alrededor de los Panamericanos, lo debemos mantener.

Y un quinto punto: debemos seguir construyendo infraestructura que nos permita diversificar el turismo que atraemos; sí sol y playa, sí el turismo tradicional, pero también lo que se comenta, ese turismo de negocios y muchos más para los que requerimos seguir construyendo infraestructura.

Lo que buscamos es lo mismo que impulsábamos con los Panamericanos, entre otras cosas, que la gente que viene se quede más noches aquí, en nuestros sitios turísticos, que no todo sea en las grandes ciudades sino que cada vez más puedan pernoctar en esos sitios especiales que hay en las regiones de nuestro Estado; que exista una mayor derrama económica existiendo más productos que ofertar, productos turísticos, y que se lleven tan buen sabor de boca, que queremos que regresen pronto.

Tenemos oportunidades, oportunidades que vienen en este próximo año, bueno, primero San Sebastian del Oeste a partir de hoy, en un rato más, el cuarto Pueblo Mágico de Jalisco, que se tiene que significar, por todo esto, organización infraestructura, embellecimiento de lo que se tiene, capacitación de la población, pero sobre todo promoción de San Sebastian del Oeste en Jalisco, en Puerto Vallarta y en todo el mundo.

Una gran oportunidad que tenemos, y agradezco la confianza de la Secretaria Gloria Guevara y del Gobierno Federal, de organizar junto con Nayarit, el Tianguis Turístico en la Bahía de Banderas, es una gran oportunidad, es la primera vez que se compite por el Tianguis Turístico y lo ganamos, hay que sacar adelante bien la responsabilidad para que sea nuevamente una carta de presentación para otros eventos diferentes al Tianguis Turístico y para otras ediciones del Tianguis Turístico, es una gran oportunidad que tenemos para el próximo año.

Y una oportunidad también increíble es ser, en Puerto Vallarta, la sede del Foro Económico Mundial, en el Capitulo de América Latina. Estaremos nuevamente en los ojos del mundo, tenemos que aprovechar esa oportunidad para que de ese turismo por venir a un encuentro de gente del mundo económico, podamos consolidar Puerto Vallarta, atraer a la Zona Metropolitana, pero también buscar difundir lo que hacemos en Jalisco hacia todo el mundo.

Creemos que vamos en la ruta correcta, no sólo por las cantidades que se invierten del Presupuesto, sino porque creo que en Jalisco ya logramos algo y es esta comunidad de la industria turística, en donde vamos juntos los tres órdenes de Gobierno, los prestadores de servicios turísticos, las cámaras, todas las asociaciones que tienen que ver con esto, ya conformamos un ecosistema turístico, creo que esto es lo más importante que hemos construido, y que si mantenemos este rumbo, seguirán viniendo buenas noticias para nuestro Estado y a través del turismo estaremos generando más empleos, empleos mejor pagados, más inversión, mejor calidad de vida.

Muchas gracias a la Secretaria Gloria Guevara, a todo su equipo de trabajo, a Aurelio López y a todo el equipo de trabajo, creo que vamos por el camino correcto, nomás no le aflojemos.

Felicidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario