miércoles, 7 de diciembre de 2011

Clausuran taller “Modelo Habilidades para la Vida”

El día de hoy se clausuró el taller “Modelo Habilidades para la Vida”, que fue dirigido a trabajadores de la salud y madres de familia de la población abierta, tiene como objetivo fue el de fomentar la lactancia materna, prevenir muertes de cuna y promocionar el desarrollo cognitivo de los niños del Estado de Jalisco.

Alfonso Petersen Farah, agradeció a los más de mil 800 trabajadores de Salud que recibieron esta capacitación y a las más de 18 mil 900 personas, fundamentalmente mujeres que tomaron el curso.

“El que las mamás den pecho los primeros seis meses de vida de sus hijos, y por supuesto manejar la estrategia de jugar con los niños como una forma para lograr la estimulación temprana necesaria para su futuro desarrollo”, dijo.

Más de 20 mil personas han recibido este curso, donde recibieron la preparación necesaria para poder de esta forma trasmitir de manera asertiva y certera a los usuarios y a la población general los consejos y acciones positivas para la salud.

Este es un programa de carácter preventivo donde se busca disminuir la muerte neonatal, además de estimular los niños de manera tal que puedan empezar a general características neurológicas para enfrentar la realidad de la vida, y fomentar de manea muy importante la lactancia.

A nombre del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, Petersen Farah declaró formalmente clausurado los trabajos de este grupo de “Modelos de Habilidades para la Vida”, esperando que la información que se recibió, pero sobre todo el compromiso que se tiene como sociedad para aprovechar los conocimientos adquiridos para hacer de Jalisco más fuerte.

Por su parte el director del Sistema de Protección Social en Salud, José Luis Gómez Quiñones, informó que “hace cuatro meses por parte del Seguro Popular se hizo la propuesta de implementar el Modelo de Desarrollo de Habilidades para la Vida, encaminándolo al fomento de la lactancia materna, la meta era capacitar a 900 trabajadores de la salud, el día de hoy la meta se superó con creces y se logró capacitar a mil 806 personas, y se replicó a seis mil mujeres en el Estado y se tuvo un avance total de 18 mil 975 féminas”.

Esto ha implicado un esfuerzo de voluntarios y directivos de la Secretaría de Salud, de médicos, paramédicos de las diferentes Regiones Sanitarias, y del apoyo incondicional de la Comisión Nacional del Seguro Popular. Asimismo, el director del Seguro Popular agradeció en especial al Dr. David García, de la Universidad Autónoma de Morelos por el apoyo para la realización de estos talleres.

También se están implementando otras capacitaciones en otros temas como son el cáncer de mama y la prevención de muerte materna, además del re-lanzamiento del Hospital Amigo del Niño con la participación de más de 800 trabajadores de la salud.

En su intervención el asesor del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, José Antonio Sandoval Bustos, refirió que “el compromiso como personal de salud debe ser que todos los niños y niñas que nacen en México reciban al menos seis meses de lactancia materna, debido a los beneficios nutricionales que les brinda a los bebés, y a la madre como es el contribuir a reducir el cáncer de mama, entre otros”.

Más del 50 por ciento de los niños no recibe lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. Jalisco es el Estado que mayor impacto y cobertura le ha dado a este Modelo, más de mil 800 médicos, enfermeras, promotores han recibido este modelo de habilidades para la vida.

Con la implementación de la lactancia materna se van a evitar más de mil 500 muertes de niños recién nacidos sanos al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario