sábado, 17 de diciembre de 2011

Discurso del Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, durante la Conmemoración del Día del Jalisciense Ausente. Autlán de la Gra

Saludamos, agradecemos que estén aquí con nosotros.

Primero quisiera hacer llegar a ustedes unas disculpas del señor Gobernador, Emilio González Márquez y su esposa Imelda Guzmán de León quienes no pudieron acompañarme ya que están pasando la tristeza de que uno de sus hijos, su nuera, perdió a un bebé que estaba esperando y prefirieron quedarse en familia como todos lo entendemos perfectamente.

Entonces les hago llegar una disculpa de el por no poder estar con ustedes, tenía el mucha emoción de estar aquí, pidió a todos los secretarios del Gabinete que estuvieran en esta reunión, no recuerdo una reunión en que hubieran tantos secretarios del Gabinete fuera de zona metropolitana de Guadalajara y eso es un indicador del interés que tiene el Gobernador por los migrantes, por la relación que debemos tener quienes estamos al otro lado, o quienes estamos en este lado y que entendamos que todos estamos del mismo lado, y es un mensaje que nos da también al Gabinete a que atendamos los asuntos de los migrantes.

El fenómeno de la migración como lo mencionaba el Secretario de Desarrollo Humano, recién estrenado como tal, Miguel Ángel García Santana, es un fenómeno que tiene mucha historia y que en todas partes del mundo se da, sin embargo en nuestro País y en varios de los estados, en particular municipios, es un fenómeno que entendemos muy bien.

Yo soy de un municipio, más o menos tan bonito como este, me atrevería a decir que un poquito más porque es mi municipio de Etzatlán, Jalisco, yo soy de Etzatlán en donde se vive un fenómeno similar. Etzatlán es cinco veces más pequeño que Autlán en población, pero se vive un fenómeno similar. Yo tengo, he tenido parientes, amigos que viven al otro lado, que regresan, las fiestas del hijo ausente, el “Toro de Once” y bueno, todo eso que nosotros conocemos perfectamente.

Todo eso se ha dado porque en nuestro País lamentablemente no hemos tenido la capacidad de lograr que tengamos un espacio en donde nuestras familias puedan prosperar sin necesidad de irse a otras partes, por suerte, como lo decía Miguel Ángel García Santana ese proceso se está revirtiendo, se está revirtiendo y ahora son más las familias que viene, que las familias que se van, ese es un buen indicador para México y en particular para Jalisco que sobresale en esto.

Debemos de estar concientes que esto es gracias al trabajo de todos, por supuesto que del Gobierno Federal, del Estatal y de los municipios pero sobre todo, al trabajo de las familias de Jalisco que están encontrando mejores formas de salir adelante y muy en particular al trabajo que hacen las Federaciones de Migrantes en la Unión Americana que siguen en contacto con sus poblaciones de origen y que siguen apoyando a sus familias, a sus amigos y siguen apoyando la cuna donde nacieron.

Habrá que reconocerles a todos ustedes esa gran labor y la instrucción que nos da el Gobernador es fortalecer todos aquellos programas que tiendan a mejorar estos lazos y a provocar mejores condiciones aquí para todos y con el apoyo que tenemos con las Federaciones de Migrantes lo vamos a lograr mucho mejor.

Sin embargo, debemos de estar concientes que todavía queda mucho por hacer; en particular el problema de la inseguridad nos preocupa, es la principal preocupación en México, de los Jaliscienses, me atrevería a decir que tal vez del mundo, es la principal preocupación.

Debemos de estar todos unidos, todos darnos la mano para disminuir la inseguridad en nuestro País, en nuestro Estado, en nuestros municipios, debemos ser fuertes, debemos sobre todo estar muy cerca, tender lazos de amistad y que los procesos de competencia que se dan, por ejemplo ahora que viene las elecciones, esos sanos procesos de competencia no provoquen inestabilidad, no provoquen río revuelto que se aprovechen los malos. Espero yo que lo podamos lograr y estoy seguro que así lo vamos a hacer el próximo año.

La reversión del proceso migratorio es un aliciente, es un aliciente para todos, si ya hay menos flujo de migrantes hacía el exterior quiere decir que están mejorando las cosas, seguiremos mejorándolas para poder tener mucho mejores condiciones de vida aquí y que ahora podamos traernos a muchos de los que antes se fueron.

Reitero el saludo del Gobernador y el conocimiento a la Secretaría de Desarrollo Humano por la organización de este evento, a las Federaciones de Migrantes en toda la Unión Americana y a todos los municipios que han estado apoyando estas acciones para apoyar a los migrantes y a sus familias aquí en Jalisco.

Que tengan un buen día muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario