martes, 3 de julio de 2012

Amigos y colaboradores recuerdan a Arturo Azuela

El prolífico escritor Arturo Azuela, fallecido hace casi un mes, fue recordado el día de ayer por sus amigos durante el homenaje que realizó la Dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), en la Sala de Cámara José Pablo Moncayo, donde se habló de su trabajo como escritor y sobre todo como promotor cultural al frente del Seminario de Cultura Mexicana (SCM).

En la charla, participaron Jorge Souza, Director de Literatura, el promotor cultural Ignacio Bonilla, la escritora Martha Cerda y el docente y escritor Armando Estrada, todos ellos amigos cercanos y compañeros de Arturo Azuela en distintos proyectos del SCM.

Ignacio Bonilla, señaló que la última vez que vio a Arturo Azuela fue apenas en diciembre de 2011 y lo recordó como “un gran conversador, sus interlocutores podíamos apreciar su sapiencia, su amplia cultura y su pasión por los temas de la cultura mexicana”.

Sobre su trabajo al frente del SCM, Ignacio Bonilla señaló que su labor de promoción de la cultura tuvo impacto dentro y fuera del país dejando corresponsalías del seminario en San Salvador, Guatemala, Amberes, Denver, Madrid, Zaragoza, Chicago, Los Ángeles y Santo Domingo.

Finalmente Bonilla comentó que Arturo Azuela “fue un ejemplo de cómo debemos acompañarnos de nuestras raíces en el camino de la vida y de cómo se cultiva el cariño por las tierras que pisaron nuestros antepasados (…) su sencillez fue una gran cualidad en estos tiempo en los que la soberbia y arrogancia de muchos intelectuales, hacen del conocimiento y del mundo académico, élites de privilegio muy distantes al pueblo”.

Por su parte Martha Cerda recordó haber conocido a Arturo Azuela ya como un erudito consagrado y a partir de ese momento, dijo, fueron muchas las oportunidades para convivir con él, “a él le debo muchos momentos memorables, como el curso sobre novela histórica, su participación en el homenaje a Fernando del Paso donde compartió el presidium con Juan José Arreola”, comentó.

Además Martha Cerda también recordó al escritor como un autor polifacético, cuya inquietud artística lo llevó a la música y su inquietud científica a las matemáticas lo que generó dos obras literarias fuera de serie “Estuche para dos violines” y “El Matemático”, finalmente señaló que su pasión por la historia “ha convertido sus novelas en una indispensable conciencia histórica de su tiempo”.

El homenaje terminó con la intervención de Armando estrada, quien recordó numerosas anécdotas personales de Arturo Azuela, a quien dijo, conoció desde que tenía 17 o 19 años y a quien consideró siempre un amigo y un mentor a lo largo de sus carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario