martes, 3 de julio de 2012

Presenta Guadalajara candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018


  • El evento internacional albergaría a 204 países, tres mil atletas de 28 disciplinas

El Gobernador Emilio González Márquez encabezó la presentación de la candidatura de Guadalajara como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, evento que también buscan las ciudades de Buenos Aires, Glasgow, Rotterdam y Poznan.

Al respecto, el Mandatario jalisciense resaltó que la ventaja que tiene Jalisco sobre las ciudades aspirantes es haber sido sede Panamericana el año pasado y contar con infraestructura de calidad que permite ser competitivos. Destacó que la justa proyectó la imagen de Guadalajara a nivel mundial.

“Ahora Guadalajara y Jalisco, tienen por ejemplo, infraestructura como ésta, el Foro de Halterofilia que se construyó para los Panamericanos, que sigue utilizándose en la parte posterior para entrenamiento de halterofilia, que se utiliza para entrenamiento de box y de otras disciplinas, que se utiliza este auditorio. Sí, nos quedó infraestructura en Zona Metropolitana y también fuera de ella que en este momento, como nuestro evento lo ratifica, se está utilizando”.

“También sirvió para proyectar a Guadalajara y a Jalisco a nivel nacional y mundial para que haya más inversiones, más turismo, más empleo, más trabajo, mejor pagado”, añadió

González Márquez resaltó que antes de seguir buscando otro evento de talla internacional, se debe hacer un análisis sobre si los Panamericanos fueron exitosos y permitieron a Jalisco y a México mostrar de lo que son capaces. Como la respuesta fue positiva en su mayoría, no sólo de los mexicanos sino de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), entonces esa motivación debe emplearse para buscar la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, dijo.

“Aquí no es un proyecto de partido o de Gobierno, es un proyecto de sociedad en donde los que tenemos la responsabilidad decimos ‘sí queremos los Juegos Olímpicos de la Juventud’. Tenemos la infraestructura, tenemos los hoteles para recibir a los atletas, tenemos la experiencia, tenemos la gente, lo único que pedimos es que no le den un peso desorbitado a los que se oponen a todo, y que dirán “no, no se puede”, son los mismos que dijeron que no se podían hacer los Panamericanos, y que han tenido que guardar silencio ante la majestuosidad de lo que hemos sido capaces de organizar los jaliscienses”, agregó.

El Gobernador expresó su deseo de que la gente de Jalisco se sume a este proyecto para hacer del Estado, un Estado de deportistas y de jóvenes atletas.

Por su parte, Carlos Andrade Garín, Director del CODE Jalisco, explicó que para la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, a diferencia de otras sedes, Guadalajara ya cuenta con infraestructura adecuada, por lo que no será necesario construirla; tiene experiencia en competiciones mundiales, al haber albergado un evento de talla internacional como los Panamericanos; existe la capacidad hotelera para dar hospedaje a los atletas, ya que no se necesita forzosamente tener una Villa Olímpica.

En los Juegos Olímpicos de la Juventud se desarrollarán 28 disciplinas en las que participan tres mil 800 atletas provenientes de 204 países.

Informó también que se requiere una inversión de 150 a 200 millones de dólares para su organización, sin embargo es un financiamiento que saldría del Comité Olímpico Internacional (COI), del Gobierno federal, estatal y municipal, y de los patrocinadores.

Andrade Garín indicó que la diferencia entre los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos de la Juventud, es que el Comité Olímpico Internacional (COI) tiene “el compromiso del transporte, el hospedaje, viáticos de atletas, oficiales técnicos y embajadores de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el hospedaje para los miembros del COI, administradores del COI, atletas y modelos del COI, el hospedaje de los representantes de las federaciones, visita de cada federación internacional, la producción de la televisión, las medallas y pines de reconocimiento, el equipo administrativo necesario para las actividades del COI”.

El único desembolso que tendrá que hacer Guadalajara si es elegida sede, es pagar los impuestos que tenga que erogar el COI al personal relacionado a los Juegos Olímpicos, adecuaciones a instalaciones deportivas, operación del Comité y acuerdos con diferentes secretarías como visas, equipamiento, seguridad, salud, tecnología.

Acompañaron al Gobernador, Blanca Beristan Yánez, Directora de Alto Rendimiento de la CONADE; Carlos Padilla, Jefe de Misión del Comité Olímpico Mexicano; Francisco Ayón, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, y André Marx, Director de Fomento Deportivo de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario