jueves, 17 de marzo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la presentación del 14 Festival Cultural de Mayo.

Muchas gracias, muchas gracias Sergio y felicidades por esta décimo cuarta edición cada vez más completo, cada vez más ambicioso. Saludo y agradezco la colaboración del señor Cónsul de Cristopher muchas gracias por todo el apoyo para la realización de esta edición de una de las expresiones culturales más importantes en el Occidente de nuestro País; saludo y agradezco a Carlos Álvarez del Castillo y a la Fundación Álvarez del Castillo por su trabajo comprometido con Jalisco; saludo también a Alejandro Cravioto lo felicito por su comparecencia ante los señores diputados.

Es difícil que los señores diputados externen juicios positivos acerca de algún funcionario público, bueno pues el juicio de los diputados respecto al trabajo que se hace en la Secretaría de Cultura ha sido extraordinario y pues nos congratulamos con ello, Alejandro felicidades a ti y a todo tu equipo.

El Festival Cultural de Mayo surgió como una alternativa de promoción de la ciudad, de promoción económica precisamente en los meses en donde la afluencia de visitantes disminuía, y surgió también como una posibilidad de acercar a nuestra gente al conocimiento de distintas expresiones culturales.

La parte económica ha quedado rebasada siendo éste una motivación inicial que viniesen turistas a nuestra ciudad, eso queda satisfecho y me parece que no es ya la motivación principal de los que participamos en este Festival.

Las expectativas se superan año con año, los resultados se mejoran año con año. Este es un ejemplo también de que en Jalisco cuando hay visión cuando hay constancia sabemos hacer cosas buenas que trascienden en beneficio de la gente. Nunca estará Jalisco suficientemente agradecido con la Fundación Álvarez del Castillo por este ejercicio, y no podríamos tener un mejor director que alguien que participa en nuestra comunidad cultural y que es reconocido por su talento, por su dedicación, en la persona de Sergio Alejandro Matos.

Con estos dos pilares es como a lo largo de tres distintos gobiernos estatales ha logrado consolidarse como una gran realidad. Felicidades Carlos de veras y no me cansaré de agradecerte a nombre de Jalisco los mismo que a Sergio Alejandro.

Y bueno, pues con esto arrancamos el programa cultural de los Panamericanos. Hemos dicho que los Panamericanos deben ser mucho más que sólo un espectáculo deportivo, debe ser la oportunidad de convivencia, debe ser la oportunidad de crear una sociedad más armónica, más integrada, está es la oportunidad también de que se nos conozca en el mundo nuestra verdadera cara.

Arranca con esto una agenda tan importante como la deportiva en donde queremos que toda esta parte, esta expresión de nuestra gente sea también valorada en todo el mundo, y por ello celebro el que los Estados Unidos sean el país invitado, y agradezco a Cristopher toda su gestión, todo su trabajo para poder contar con la aceptación y con todo el apoyo para que grandes artistas de los Estados Unidos puedan estar presentes y puedan estar aquí al alcance de todo el público jalisciense.

Con Estados Unidos históricamente nos unen intereses y nos unen preocupaciones, lo que debemos procurar es que nos una la gente, las personas. Y nos unen intereses, hay que decirlo, que son buenos para ambos países, intereses de tipo económico, en donde es Estados Unidos nuestro principal socio comercial, el país que más invierte en México y con el que más comerciamos; y nos une con Estados Unidos temas ancestrales como son los migrantes en donde hay generaciones de jaliscienses y de mexicanos que han encontrado en este país las alternativas que en México no hemos sabido construir. Y nos unen estos jaliscienses y mexicanos que insertos ya en una sociedad norteamericana se siguen sintiendo mexicanos, e influyen y son influenciados también, buscando la construcción de sociedades en donde no nos sintamos extraños.

Con Estados Unidos nos unen temores y preocupaciones, compartimos un problema global, el de las adicciones que desemboca en violencia, y esto hay que decirlo porque es parte de nuestra realidad. Y de México a Estados Unidos pasa droga, y de Estados Unidos a México pasan armas, todo por el interés económico de personas que lucran con nuestra tranquilidad y con nuestra paz.

Y hay trabajo que hacen los gobiernos y hay trabajo que hacen las sociedades para atender estos temores, para disminuir estas preocupaciones.

No sólo nos debe unir el interés mutuo o los temores que compartimos, nos debe unir y esa es nuestra intención, las persona que integramos estas dos grandes naciones, y para que las personas seamos el puente de unión de estas dos naciones, debemos conocernos mejor, y para conocernos mejor no hay nada más que conocer nuestras expresiones culturales y participar del talento de los ejecutantes de este país sobre su arte, y conocer cuáles son también sus resortes, sus motivaciones. Este se convierte en uno de los objetivos principales de este Festival Cultural de Mayo.

Los temas económicos caminan por su lado. Los temas sociales caminan por su propia dinámica. Los problemas de seguridad también tienen su propia dinámica de interacción. En la medida en que podamos unir a las personas, en la medida en que podamos conocernos más, nos respetaremos más, nos querremos más. Y podemos construir entonces relaciones mucho más respetuosas, mucho más de entendimiento, mucho más de hermanamiento.

Entonces el Festival Cultural de Mayo no es ya una estrategia para atraer turismo, el Festival Cultural de Mayo es uno más de los trabajos que se hacen en Jalisco en la búsqueda de la construcción de una mejor sociedad. En esto estamos empeñados, y nos entusiasma de ya, el que la gente en Jalisco pueda acudir a estos eventos, muchos de ellos sin costo, muchos más con un costo simbólico. Y el que en este acercamiento encontremos esos puentes personales que nos ayuden a que la relación entre México y Estados Unidos sea una relación de personas y no de interés.
Felicidades a todos los que hacen posible este evento, enhorabuena y muchas gracias por el apoyo a Jalisco a través del Festival Cultural de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario