miércoles, 13 de abril de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma de Convenio de Incremento Salarial a los Trabajadores del


A los niveles del uno al 14 aumentarles por arriba de la inflación de manera que lo recibas alcance más que el año anterior, esto no lo hacemos aumentando la nómina grande sino que buscamos que los que ganan bien, el Gobernador, los Secretarios, todos esos, ellos no se les aumenta, de esa forma tenemos posibilidad de que se aumente más.


Por ejemplo el aumento global de este año es de tres por ciento, pero de lo niveles del uno al 14 el aumento está por arriba de eso, ¿en cuánto queda, Juan con los 500 pesos, para los niveles del uno al 14?


Intervención de Juan Pelayo Ruelas, Secretario General de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados en Jalisco: Para los niveles del uno al 14 representa hasta un 11 por ciento, para apoyarles bien. Para los compañeros sindicalizados a todos lo que de alguna manera se han preocupado en la administración, van a recibir directamente al salario 500 pesos, del nivel uno al 12, esto representa para los niveles más bajos casi un 12 por ciento directamente al salario, los 500 pesos más el apoyo de 80 pesos a las prestaciones, nos da ese porcentaje, y con la preocupación también de que los niveles de confianza no habían tenido apoyos en esta administración, por apoyar a los niveles más castigados, se les asignó también una cantidad de 305 pesos al salario y sus 80 a prestaciones, esto que les ayude un poquito más porque ya estamos pagando más en el Instituto de Pensiones y de alguna manera el impuesto que se ha elevado tanto en los últimos años el ISR, y hoy se hizo el esfuerzo y gracias a la política que se que se debió de la Secretaría de Administración por instrucciones tuyas Gobernador, pues están beneficiados la gente que menos gana.


Y la esencia de que hoy estuviéramos aquí con mi compañera Martita y su esposo Saúl, es para que veas a dónde llega realmente el esfuerzo que se está haciendo en la administración y los sindicatos, que veas que darle 500 pesos a una familia que vive al día, que vive de su salario y que está saliendo con su esfuerzo de las enfermedades como la que le dio a Citlali, y que siguen capacitándose, está bien dirigido y que el castigar un poquito a los salarios más altos nos da para que Alejandro, Saúl pues también tengan para seguir sus estudios, y por eso quiero agradecerte aquí, en el seno de una familia, porque ese esfuerzo económico va a llegar a donde debe ser. Porque esta es la gente que dura 30 años en servicio o más, y que no han tenido respaldos fuertes.


De alguna manera discutimos mucho y llegamos a un acuerdo porque sí es cierto también los niveles altos ocupan un poquito, les han pegado mucho también a ellos la inflación, pero creo que pueden defenderse un poquito más, ya los que ganan de 20 mil para arriba y ahorita los salarios beneficiados son de 12 mil 200 hacia abajo, para abajo.


El salario más bajo que tenemos es de cinco mil 290 aproximadamente y que ya lo llevamos a cinco mil 800 directamente, por eso mira aquí en este seno con esta bonita familia, te doy las gracias a nombre de todos los servidores públicos, por ese lado humano que he encontrado en toda la administración, que nos faltan muchas cosas, es cierto Gobernador, porque con lo que te decíamos en septiembre, el Día del Servidor Público, queremos que ya nos permitas manejar realmente el escalafón, que des las instrucciones precisas a Administración, a Finanzas, el que tenga que ser, para que gente como Saúl y como Martita puedan ocupar las plazas bacantes de mejor nivel, porque le estamos entrando duro a la capacitación, ya todos estamos en esa inercia, exigiendo capacitación y creo que los servidores públicos reales que viven aquí toda su vida, que tienen 15, 18, 20 o más años, están preparados, conocen bien el funcionamiento y si se les da capacitación, les podemos dar un mejor servicio a la ciudadanía que en realidad es parte de nuestra esencia ¿no?, estar al día.


Por eso te pediría ese último esfuerzo para este año, que nos permitas instalar ya hasta con fecha si puedes, un sistema escalafonario con reglamento, y que nos dejes manejar las plazas de base porque gente como Saúl y Martita tenemos en todos lados y que con sus hijos que ya están unos terminando la escuela, con necesidad de trabajar, podemos podemos estar incluyéndolos en diferentes áreas y que nosotros los sindicatos seamos los que proponen los de nuevo ingreso en las áreas de base por supuesto. Que cumplan el perfil y que podamos manejar un esquema de crecimiento familiar, entonces es eso lo que yo te pediría después de que se va a aplicar a partir de hoy el incremento salarial. Y muchas gracias a nombre de todos señor Gobernador.


Intervención del Gobernador, Emilio González Márquez: Muchas gracias a Marthita y a Saúl por permitirnos estar un rato aquí platicando con ustedes. Primero en cuanto a los salarios yo quedo complacido con la política que estamos siguiendo y es que a los sueldos altos no se les aumenta, no lo necesitan, no tanto como quien está a los niveles, en las categorías de menor ingreso; el que haya incrementos del 12 por ciento pues es casi tres veces la inflación que hubo el año pasado. Lo que nos dice que quien gana poco o quien ganaba poco el año pasado ahora tiene un incremento en la capacidad de compra y eso está bien.


Para que no se aumente el volumen de la nómina pues lo que hay que hacer es no aumentar los salarios altos, y así el incremento del costo es de sólo el tres por ciento, que es algo manejable. Me parece que eso lo estamos haciendo bien y el dinero del pueblo se está yendo para quien presta un servicio directo al ciudadano, eso me parece que es la política correcta.


Me gusta que estamos insistiendo en capacitación que cada vez hay más capacitación y estoy de acuerdo en crear estos esquemas de escalafón, ya lo hicimos juntos en Guadalajara, Juan, te acordarás que cuando César Coll estaba de Presidente en Guadalajara se creó un reglamento de escalafón, y no es que se hereden las plazas, las plazas no son herencia, pero sí que se concursen entre quienes ya están en el servicio público, que si se abre un espacio por alguna jubilación, por alguna renuncia, no sea en automático para los que estuvieron en campaña repartiendo volantes sino que sea para los compañeros que están en servicio público, que se están preparando para adquirir una mayor responsabilidad, que se capacitan, y que por eso tengan esa posibilidad de tener un cargo con mayor responsabilidad y también con mayor ingreso.


Yo le entro a eso, yo creo que los puestos sindicalizados deben ser operados todos de acuerdo al perfil, pero éstos tomando en cuenta sobretodo la trayectoria del servicio público. Así es que le entramos Juan, nos quedan dos años de trabajar juntos aquí y en estos dos años creo que podemos consolidar esta parte.


También quiero agradecerte Juan porque teníamos la prisa de que llegáramos a firmar el convenio antes del período vacacional que la Ley otorga a nuestros compañeros, para que puedan recibir el retroactivo al primero de enero y que puedan tener un poco más de recursos para disfrutar con su familia unas vacaciones. Creo que llegamos a buen término en esto y mira de qué mejor manera aquí con Martha.


Yo creo que Marthita quiere hablar o qué dices Juan. Ándele Marthita a ver.


Intervención de Martha Martínez Mata: la verdad no.


Intervención del Gobernador, Emilio González Márquez: está preparando el desayuno.


Intervención de Martha Martínez Mata: pues yo estoy de acuerdo en todo lo que está diciendo usted, y pues a mí me beneficia con este aumento, pues sí nos va a caer muy bien a todos en las vacaciones que ya vienen ¿no?


Intervención de Saúl, esposo de Martha: nosotros estamos muy agradecidos de estar aquí con la familia, ésta es su casa y pues el apoyo que nos está brindado con los salarios del personal administrativo es bastante ayuda y pues les agradecemos y aquí están en su casa. Gracias.


Intervención de Juan Pelayo Ruelas: Gobernador quiero pedirte el favor de que de manera simbólica entregues pues el recibo y que le des a firmar su nómina a Martita, ya recibiendo el incremento, en segundo el retroactivo, para que ya se dé pues ahora sí (inaudible) en todas las áreas y tengan el beneficio mis compañeros.


Ya está tu cheque, felicidades Martita a nombre de todos ¿no? muchas gracias.


Fíjate Gobernador que te vas a encontrar ahí algo que pues toda, a toda la clase trabajadora, no nada más a los servidores públicos nos está pegando, y ahora que se está debatiendo sobre las reformas laborales y esas cosas, necesitamos ver cómo le ayudamos a la gente porque la tasa impositiva está muy fuerte. Hay un nivel que es el nivel tres, este año le va pegar más fuerte, nivel tres, porque sube de rango y le pega muy fuerte ¿no? y necesitamos ver si le pudiéramos subsidiar exclusivamente a ese nivel un poquito, para que les llegue realmente un poquito de apoyo.


Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: ¿cuántos salarios (inaudible) mínimos están exentos de impuesto (inaudible)?


Intervención de Juan Pelayo Ruelas: quién sabe cómo se maneje...


Intervención del Gobernador Emilio González Márquez OK, lo revisamos Juan, con gusto, lo revisamos.


Intervención de Juan Pelayo Ruelas: Y pues sí quiero agradecerles a los medios de comunicación el que nos permitan de alguna manera decirle a la ciudadanía que este esfuerzo que se hace no beneficia a los que tienen grandes sueldos, no beneficia a regidores, diputados ni a secretarios del Gabinete, ni al Gobernador, se está sacrificando otra vez esa parte alta para que gente como Martita, Saúl y sus hijos pues tengan un poquito más de apoyo, y es lo que queremos resaltar y agradecerte que hayas venido a tomarte un jugo y unos huevitos con nosotros aquí en la casa de…


Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: pues hasta ahorita nomás café eh.


Intervención de Juan Pelayo Ruelas: Y si quieres antes de que nos pongan el platito de huevito ¿te parece si de una vez firmamos el convenio de incremento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario