martes, 12 de abril de 2011

Ponen a Jalisco como ejemplo internacional en Reforma de Pensiones


· Valuaciones Actuariales: sólo Aguascalientes y Jalisco han logrado que sus reformas den viabilidad financiera perenne a sus Institutos de Pensiones


La reforma al Sistema Estatal de Pensiones de Jalisco fue expuesta como ejemplo de éxito a nivel internacional en el marco del Foro Binacional realizado por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF) y la Asociación Nacional de Tesoreros Estatales (NAST, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, realizado el pasado viernes 8 de abril en Cuernavaca, Morelos.


El secretario de Finanzas del Gobierno de Jalisco, Martín Mendoza López, y el jefe de Planeación, Estudios Económicos y Actuariales, Benjamín García Vélez, expusieron el caso de la reforma el sistema jalisciense y abordaron temas sobre la viabilidad financiera de un esquema estatal de pensiones, las garantías de pensión y expectativa de vida, la conservación de derechos y preservación de expectativas, la incorporación de nuevas prestaciones, las reservas técnicas y la valuación actuarial.


El caso jalisciense fue seleccionado para participar en este evento binacional tras el éxito alcanzado por la puesta en marcha de la reforma a la Ley de Pensiones del Estado de Jalisco, aprobada por el Congreso del Estado en noviembre del 2009, que le dio viabilidad permanente al sistema de retiro de trabajadores gubernamentales en nuestra entidad.


Mendoza López indicó que una vez aprobada la reforma, el Consejo Directivo del Instituto de Pensiones de Jalisco (IPEJAL) solicitó que dos despachos externos hicieran la valuación actuarial del sistema al 31 de diciembre de 2009, siendo estos: Valuaciones Actuariales SC y Aon Hewitt SC. Valuaciones Actuariales, SC concluyó que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco tendrá viabilidad financiera de manera perenne.


El despacho destaca que la gran mayoría de los sistemas de seguridad social públicos que operan en nuestro país se encuentran descapitalizados o en vías de descapitalización. En el caso de los institutos estatales de Pensiones, solamente el Estado de Aguascalientes y el Estado de Jalisco han logrado que sus reformas den viabilidad financiera perenne a sus Institutos.


Por su parte, Aon Hewitt, SC, en sus conclusiones subraya que la Reforma de Ley y la reserva existente al 31 de diciembre de 2009 permite al Instituto alcanzar un equilibrio financiero en el corto, mediano y largo plazos; que la existencia de la reserva y los intereses que ésta genera permite que el Instituto pueda hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo, ya que las cuotas y aportaciones establecidas en la ley, por si solas no cubren el gasto corriente en los años 2010 y 2011.


Este despacho señala que los recursos con cargo a las finanzas públicas se mantendrán en los niveles establecidos en la ley, ya que prácticamente no será necesaria la transferencia de recursos adicionales.


Asimismo, menciona que la reforma permitió mejorar los derechos de los trabajadores incorporados al Instituto ya que de acuerdo con la ley se les incrementaron los beneficios por invalidez e incapacidad, además en caso de muerte del trabajador activo los beneficiarios tienen derecho a pensionarse.


Adicionalmente se estableció un incremento en los días de aguinaldo, de 30 días a 40 días. Al concluir el Foro Binacional CPFF-NAST, Jalisco recibió comentarios favorables tanto del Director del Instituto de Pensiones del Estado de Guerrero, de participantes del Instituto de Crédito del Estado de Morelos, así como una felicitación expresa por parte de la representante de la Embajada de Estados Unidos.


El Foro Binacional de Intercambio Técnico, con la temática sobre Deuda Pública Subnacional o Local y los Sistemas de Pensiones, llevado a cabo por CPFF-NAST, contó con la asistencia, por parte de la delegación norteamericana, de Richard K. Ellis, tesorero del Estado de Utah y vicepresidente de la Fundación NAST; Jonathan Lawniczak, consejo Delegado y director general de NAST; Elizabeth Bauch, consejera de Finanzas Públicas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la Embajada de los Estados Unidos en México, y Rodrigo G. Llanos, Enlace NAST en México.


Por las entidades federativas, estuvieron presentes secretarios de Finanzas y representantes de los estados de Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, así como del Distrito Federal. También se contó con la asistencia del director general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), Javier Pérez Torres, y el director general Adjunto de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Fernando Marty Ordoñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario