viernes, 8 de abril de 2011

Inauguran el Segundo Congreso de Investigación en Educación de Occidente

Con la representación del secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, el coordinador de Formación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Jorge Montoya Orozco, inauguró el “Segundo Congreso de Investigación en Educación de Occidente: La investigación, un reto de la formación en las sociedades del conocimiento”, que se realiza del 7 al 9 de abril en el Hotel Hilton.

Alrededor de 400 asistentes, entre investigadores, académicos y alumnos de posgrado de Jalisco, otras entidades y países de América Latina, participan en este Congreso, organizado por el Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales de la SEJ.

Este evento pretende generar espacios de reflexión y debate académico en el ámbito de la educación.

Montoya Orozco, señaló que el reto de la educación es claro y también lo que tiene que hacer la comunidad educativa “a veces nos hace falta el sentido común para ver lo que le ocurre a la educación y para tomar las decisiones que se derivan de esa comprensión”.

Asimismo, puntualizó que los niños necesitan ser lectores voraces, que lean treinta libros al mes, además de sus tareas, “los maestros deben ser lectores, no podemos pedir algo a quien no lo tiene, si un maestro no lee, no va a ayudar al alumno a convertirse en lector; si un padre o madre no leen, jamás en el hogar habrá condiciones para que los niños se conviertan en lectores”, recalcó.

Aseguró, que los niños tienen que aprender más y mejor matemáticas, con esquemas lúdicos; que deben aprender más y mejor a comunicarse de manera verbal y por escrito así como el conocer y meterse al esquema lógico científico.

Por su parte, la directora del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales, Susana Luna Sierra, explicó que a lo largo de tres días de trabajo a través de paneles y mesas de diálogo, se abordarán estrategias para atender las necesidades educativas en el contexto de los cambios actuales.

De igual modo comentó que las mesas de trabajo donde serán presentados los proyectos, avances y reportes de investigación para determinar la ubicación de la temática y transitar en el proceso de conformación de las líneas de investigación, así como talleres centrados en el desarrollo de habilidades investigativas y competencias docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario