miércoles, 13 de abril de 2011

De Guadalajara a Chapala sobre rieles. Hace 90 años

Para gusto de los niños chicos y grandes, la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Centro Cultural González Gallo presentan “De Guadalajara a Chapala sobre rieles. Hace 90 años”, una exposición de trenes a escala en movimiento, pintura, fotografías y remembranzas ferrocarrileras en la época de vapor, este viernes 29 de abril a las 12:00 horas.

Ubicado en Avenida González Gallo 1500, Chapala, Jalisco, la Antigua Estación de Chapala, ahora el Centro Cultural González Gallo, servirá como medio para que Carlos Álvarez de la Peña, Presidente y organizador del Club de Amigos del Ferrocarril Guadalajara A.C, comparta su afición a los trenes.


A manera de homenaje a quienes la realizaron, se explicará el por qué de su construcción; también se expondrá una maqueta modular de trenes en movimiento con un recorrido de 30 metros de longitud, además de hacer difusión a lo que se está realizando en Jalisco para la recuperación de los edificios de algunas estaciones con el programa Vías Verdes Jalisco, por las Vías de la Revolución.


“Habrá varias láminas en las que se presenta todo lo de Jalisco; estamos haciendo esto a nivel regional porque el ferrocarril tiene un campo amplísimo y no lo abarcaríamos en una exposición tan pequeña, de lo que realmente existe en el país”, comentó Álvarez de la Peña.


También se expondrán láminas que expresen a Jalisco en los tiempos que había el vapor, “vamos a recordar los tiempos pasados, en el que todo mundo viajábamos a la Ciudad de México en el ferrocarril y teníamos algo qué contar de anécdotas, era un viaje muy bonito”, agregó.


“Nuestro objetivo de la exposición es motivar y tratar de recuperar ya sea a través del museo nacional, algo del acervo para que tengamos un edificio con una exposición de trenes, estamos procurando conseguir algunas vías de ferrocarril”, entre otros objetos.


La exposición estará acompañada una representación del templo de San Francisco, de la Antigua estación de Guadalajara y sus patios del ferrocarril y la muestra artística de pinturas y fotografías de los ferrocarriles mexicanos en el tiempo de vapor, realizada por reconocidos artistas de México y el extranjero.

1 comentario: