jueves, 7 de abril de 2011

Indispensable iniciar de inmediato los proyectos que necesita Jalisco, para evitar un costo social: Emilio González Márquez



“A mí no me interesa que la placa de una obra lleve mi nombre; lo que me interesa es que se construya la infraestructura”: Gobernador


Toman Protesta al Comité Directivo 2011-2013 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Jalisco


El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez se pronunció porque inicie ya la construcción de grandes proyectos que impulsen y detonen el desarrollo del Estado aunque no se concluyan en este Gobierno.


Durante la Toma de Protesta del Comité Directivo 2011-2013 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Jalisco, el Gobernador afirmó que aplazar tres o cuatro años el inicio de obras que hoy requiere el Estado podría repercutir en el agravamiento del costo social.


“Mi posición es que debemos iniciar proyectos grandes aunque no los concluya este Gobierno.


A mí no me interesa que en una placa esté mi nombre; a mí lo que me interesa es que se construya la infraestructura que permita que Jalisco siga desarrollándose, porque esas 12 mil obras que hemos construido es apenas una pequeña parte de lo que necesita nuestro Estado”, aseguró.


Y es que en estos cuatro años de administración, el Gobierno de Jalisco ha participado en 12 mil 43 obras “de todos los tamaños y de todos los tipos”; en ellas, se han invertido 34 mil 678 millones de pesos.


El Mandatario estatal expresó que el costo social por no realizar una obra es más alto que el costo financiero, y sin embargo eso no se ha tomado en cuenta.


“¿Cuánto costaría socialmente el que este Gobierno, que le falta uno año y 11 meses se dedique a concluir los cientos de proyectos en los que está ahorita trabajando, sin iniciar grandes proyectos? El costo social es muy grande, es incalculable y lo que es peor, ni siquiera lo hemos considerado en nuestros debates. No es lo mismo tener la infraestructura ahorita que empezarla a construir dentro de tres años”.


“El tiempo es lo único que no se recupera, el costo financiero es el mismo, el costo social cada día que pasa sin tomar una decisión se va agravando, y al final significa pobreza”.


El Gobernador dijo que su administración ha presentado al Congreso local un proyecto de Estado que incluye la creación de infraestructura dirigida a todos los rubros, con lo que se busca impulsar la entidad, pero que está en manos de los legisladores autorizar el crédito para su realización.


Dijo que ese gran plan incluye la construcción de preparatorias y centros universitarios; proyectos de infraestructura hidráulica; concluir la Ciudad Judicial; acciones en Periférico; rehabilitar la imagen de la Ribera de Chapala; inversión para agroparques; fortalecimiento de la ruta arqueológica de Guachimontones; mantenimiento y ampliación de la red carretera estatal; electrificación rural; inversión en rastros TIF; renovación de la infraestructura de agua y alcantarillado, entre muchas otras obras.


Añadió que el Gobierno de Jalisco tiene la capacidad de llevar a cabo esas obras y pagar su inversión. Indicó además que el proyecto es debatible.


“Lo que yo busco es que se debata si es importante o no que se hagan los proyectos que aquí se han señalado. Si no son importantes continuamos con las obras que están en proceso, pero si alguno de éstos es importante, no perdamos tiempo”, exhortó.


Es por ello que pidió a los empresarios de la construcción que si están a favor de alguno de los proyectos, hagan escuchar su voz ante el Congreso para que confíen en la CMIC y en el Poder Ejecutivo.


“No debe la vida pública estar supeditada a los procesos electorales; sería muy cómodo para algunos decir ‘hombre, falta un año 11 meses, dedícate a concluir lo que estás haciendo y entregarle al próximo Gobierno’. Serían tres años de costo social, serían tres años de costo de oportunidad”, concluyó.


Por su parte, Gustavo Arballo Luján, presidente saliente del Comité Directivo de la CMIC, se pronunció por la búsqueda de esquemas diferentes para que al margen de colores y partidos, Jalisco forme un único equipo ganador.


“Sea través de créditos responsables y dirigidos al gasto de inversión de infraestructura; sea a través de alianzas o asociaciones con el sector privado, lo que sea necesario hagámoslo ya”. Reconoció la disposición del jefe del Ejecutivo estatal y la respuesta rápida a diversos requerimientos.


El Presidente entrante Miguel Zárate Hernández exhortó a trabajar sin distingo de colores partidistas y pidió que las licitaciones y las decisiones sobre la asignación de obra pública se realicen en un marco de transparencia y equidad.


“Que no quede duda, estamos del lado de los grandes proyectos pero con planeación integral, sobre todo en los temas de movilidad y regeneración urbana de nuestra metrópoli”.


Dijo que el sector productivo de Jalisco está más unido que nunca y que los empresarios tienen la convicción de también ser socialmente responsables “ya que tampoco podemos esperar todo del Gobierno”.


José Eduardo Correa Abreu, Presidente Nacional de la CMIC, señaló que Jalisco es la cuarta economía del País, al representar el 6.6 por ciento del PIB Nacional.


“Sus 125 están representados por nuestra Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción aquí en Jalisco, lo que lo ubica en el sexto lugar nacional en cuanto a participación porcentual en valor de la obra construida”.


Lo anterior, señaló, ha permitido generar 250 mil empleos directos e indirectos en el sector de la construcción, lo que representa el 10 por ciento del total de empleos que se generan de la entidad. Para finalizar, solicitó al Gobernador continuar con el apoyo al sector para generar más empleo.


“Las Pymes que conforman la CMIC están preparadas, capacitadas, para construir mejor y a tiempo las obras de infraestructura. Necesitamos el apoyo de las autoridades para fortalecer a nuestras empresas.


Cuente con los industriales de la construcción para seguir trabajando unidos por Jalisco, la tarea es de todos y juntos tenemos la capacidad de alcanzar un desarrollo económico sustentable”.


A la toma de protesta asistieron funcionarios estatales, presidentes municipales, líderes de cúpulas empresariales, entre otros invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario