miércoles, 13 de abril de 2011

Rueda de prensa concedida por el Gobernador Emilio González Márquez al término su participación en el Foro Empleo y Reforma Laboral.

Respuesta: Por qué crece más Jalisco, por qué crece más el ingreso familiar en Jalisco que en el Estado de México, a mí me parece que porque estamos enfocados en el beneficio de la persona, no estamos enfocados en la construcción, miren yo veo la campaña del Estado de México, está preciosa, si la han visto ¿no? “Pedimos una carretera y aquí está”, sí pero a la gente no le benefició, “pedimos algo y aquí está”, es probable que si haya, pero (…) los resultados no se dan, y a veces pues eso ocurre.


Miren, la construcción de infraestructura es importante, lo vimos aquí, pero es sólo una de las cinco cosas que se tienen que hacer para generar riqueza y que para que la riqueza se distribuya mejor, yo creo que ahí hay una diferencia sustancial contra lo que está sucediendo en el Estado de México.


La Reforma a la Ley, de la Ley Laboral, el PRI no la va aprobar porque no le conviene, al PRI le conviene trabajadores esclavizados; al PRI le conviene trabajadores mediatizados; al PRI le conviene trabajadores a los que pueda controlar y asustar, con un beneficio electoral; al PRI no le convienen trabajadores libres, que se formen, que trabajen con sindicatos buenos, que los hay y muchos; con federaciones que las hay y muchas. Y una Reforma Laboral siempre implica el crecimiento de los trabajadores, y al PRI le iba bien cuando sojuzgaba a los trabajadores.


Así que para que esta Reforma pase lo que debemos hacer es socializarla más entre los trabajadores para que sean ellos los que les exijan a los diputados del PRI su aprobación a la Reforma. Acuérdense, y yo lo sostengo, que la historia del PRI es decidir de acuerdo al beneficio de su partido y no al beneficio de los trabajadores. Ellos están siendo fieles con su tradición, nadie se siente, ellos ven para su santo, no ven para el pueblo.


Así que para que se apruebe una iniciativa de esta naturaleza que tenga beneficio para los trabajadores, que reditúe en más empleos y en empleos mejor pagados tenemos que hacer que los trabajadores de México conozcan la iniciativa y los beneficios que para ellos representa. El ingreso familiar, bueno es un tema un poco largo, lo comenté al principio, la declaración de los principios del PAN, partido en el cual milito, nos dice con claridad que “el trabajo no es una mercancía por lo tanto no debe estar sujeto a las leyes de la oferta y la demanda”, esta es la diferencia, el trabajo no es una mercancía, se dice también “el capital lo aporta el socio, pero el trabajo es del trabajador”, es la persona que está ahí dedicándole parte de su vida a la producción de riqueza, y lo que es justo es que él sea parte también no sólo en la creación sino en la distribución de la riqueza.


No todo se puede apreciar a través del salario promedio registrado en el Seguro Social, porque hay segmentos de la economía que no están ahí, por ello el indicador que se toma son los estudios que hace el INEGI en donde significa el ingreso llamado corriente, los ingresos monetarios y los ingresos no monetarios en transferencias. Esta es una característica de Jalisco, tiene un mayor ingreso corriente, esto es, dinero que ellos ganaron con su trabajo, que un ingreso no monetario que viene por transferencias, en el Estado de México que es un ingreso por subsidios. Yo estoy a favor de apoyar a la gente y darle subsidios, sólo que los tienen que ser encaminados para que se permita el desarrollo de la gente no para tenerlos controlados, entonces lo que buscamos es, con ese subsidio, por ejemplo el del Programa Oportunidades que la gente estudie y que con ese estudio tenga la capacidad de generar su propio ingreso. Por ello es que no tomamos como indicador sólo lo que está en el Seguro Social porque no está manejada toda la realidad y tomamos el que nos da una visión completa que es el INEGI, lo único malo del INEGI es que no nos reporta cada mes, cada año, lo hace cada dos años, ya tuvimos el de 2008, ahora vamos a ver cómo sale el 2010 con todos los efectos de la crisis económica.


Pregunta: ¿Por qué los problemas financieros de los 51 municipios priistas del Estado dijeran Gobierno Estatal? Y ¿Qué sugiere para que en el brazo ejecutivo del Poder Ejecutivo se enfoque en el lado humanista y no económico?


Respuesta: Bueno, primero, miren, yo soy autocrítico y digo las cosas como las veo, luego por eso digo cosas que no les gustan a algunos, en México nos ha faltado algo en estos 10 años de gobiernos humanistas y déjenme decirlo, seguimos teniendo un ejercicio fiscal centralizado, lo que provoca impuestos federales-gasto federal, y no se ha iniciado un proceso acelerado de cambio; yo creo como muchos de ustedes que debemos construir un País fuerte, basándonos en municipios fuertes, esto significa municipios que tengan ingresos propios, municipios que puedan cobrar impuestos, en detrimento de la Federación, disminuir los ingresos federales y pasarlo a los municipios, y lo que no puedan hacer los municipios, principio de subsidiaridad lo haga el Estado, que la siguiente entidad fortalecida sea los Estados de la República y que el Gobierno central o el Gobierno Federal lleve a cabo aquello que ni el Municipio, ni el Estado pudo hacer.


Tenemos esa deuda con México, no lo hemos revertido, los ingresos son federales, los impuestos son federales. Sí ha crecido la participación los estados y a los municipios, pero no se trata sólo de alinearse a las políticas del Gobierno Federal para recibir recursos, se trata que los municipios y los estados sean en verdad libres y autónomos y eso tiene que ver con el ingreso de los municipios.


¿Qué está ocurriendo? Que en un México centralista en materia fiscal, en el que todavía vivimos, y que tenemos pendiente ahí los gobiernos humanistas, los municipios se están quedando sin recurso, agrégale a esto que los municipios tienen una carga por laudos, por indemnización y por despidos. Porque tenemos todavía la costumbre mal, de quitar a toda la gente de los municipios cuando hay un cambio de Gobierno, aunque sea del mismo partido y no alcanza el dinero de los municipios para indemnizar y ahora hay municipios que no tienen ingresos, no hay recursos para poder indemnizar a ala gente que han despedido, y pues que tampoco tienen recursos para obra pública o para los servicios municipales, etcétera.


Sí tenemos una debilidad estructural y creo que con estudios y con foros como el que ahora han organizado la Fundaciones Rafael Preciado y Konrad Adenauer deberíamos insistir en estos temas de darle a los municipios y a los estados una mayor autonomía real con base en recaudaciones propias. Por ejemplo ¿qué pasaría, sin modificar la tasa del IVA, con la tasa actual que un 1 por ciento se fuera directo al municipio en donde se genera y un 1 por ciento se fuera directo al Estado que se genera? nosotros seguiríamos pagando el mismo impuesto, pero fortaleceríamos a los municipios y desde ahí, con nuestras comunidades fortalecidas pues estados más, estados más sólidos.


Esto, problema de los municipios, la segunda no la apunté perdóname se me olvidó.


Pregunta: La segunda pregunta hablaba de la ¿Qué sugiere para que en el caso administrativo, el Poder Ejecutivo se encargue del lado humanista y no político?


Respuesta: Crecer, crear una cultura humanista y este es el gran reto, y bueno es con lo que quería terminar.


Los que militamos en un partido, soy panista, los que militamos en un partido queremos transformar la realidad para mejorar a la gente y para ello se tienen que hacer muchas cosas que incidan en eso. La más importante es la cultura, la cultura, la cultura es aquello en lo que creemos, la cultura es aquello que priorizamos, la cultura es aquello que buscamos en el arte, no me estoy refiriendo a tradiciones ni al folclor, sino a cultura. ¿En qué cree nuestra cultura? En el lucro, vivimos en una cultura en donde lo que importa es el beneficio personal y no la comunidad. Vivimos en una cultura de egoísmo u la solidaridad se manifiesta de cuando en cuando, sí al interior de las familias, menos, pero también en las comunidades, y muy poco ya en las grandes ciudades.


Vivimos en una cultura de violencia, porque ésta violencia es un medio para el fin del lucro individual. Los que participan en esta escalada de violencia lo hacen por la misma razón, aunque sin límites, que lo que mucha gente que lo busca es recursos para su familia. Lo que tienen que cambiar de fondo en nuestro País, no sólo es el partido en el Gobierno, sino la cultura que nos inspira y debemos cambiar de una cultura de lucro individual a una cultura de desarrollo solidario, que en eso creemos los panistas y para eso trabajamos los panistas, lo que quiere decir que es más fácil ganar la presidencia de la República, ya lo hemos hecho, que transformar la cultura hacia una cultura solidaria.


Nos falta mucho por hacer, y eso es lo que a mi me motiva a seguir trabajando, porque lo mejor de México está adelante, no está atrás. Lo mejor de México lo estamos construyendo.

1 comentario:

  1. Tiene razón el Gobernador. El motivo por el que Jalisco está creciendo económicamente y ha tenido un desarrollo social es porque realmente se está trabajando y atendiendo las necesidades de los ciudadanos. Para muestra somos de los estados donde hay mayor índice de empleo e incremento de salarios. Velar por las necesidades y no por precamapañas es lo que le debería de aprender Enrique a los políticos con experiencia.

    ResponderEliminar