viernes, 8 de abril de 2011

Se reúnen padres de niños beneficiados del Programa Caracol con funcionarios.


Con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias con los padres de familia que han sido beneficiados por el Programa Caracol, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Coordinación de Asesores y la Dirección de Educación Especial, realizaron la primera reunión de seguimiento.

A la cita asistieron 13 de 14 familias que han sido beneficiadas por este programa y en donde se presentó la oportunidad de escuchar sus inquietudes en términos de su proceso de rehabilitación de lenguaje, su seguimiento audiológico a través del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Jalisco y las circunstancias actuales de los niños en las escuelas oficiales regulares a que ya están integrados.


La coordinadora de Asesores y Presidenta Suplente del Comité Técnico del Programa, Águeda Gómez Morin Fuentes, informó a los padres que dicha reunión tenía el cometido de establecer canales de comunicación que permitan encontrar áreas de mejora en la atención recibida como parte del Programa, entre ellas lo relacionado con el proceso de integración de los niños directamente en el aula, y muy particularmente que los tutores pudieran conocerse entre ellos, para que establezcan redes de apoyo y puedan compartir sugerencias, en el proceso de rehabilitación de los pequeños.


El director de Educación Especial y secretario Ejecutivo del Programa Caracol, Antonio Chávez Barrera, destacó a los asistentes de la experiencia de los maestros de comunicación de Educación Especial que desde hace unas semanas atienden a los tres niños implantados en la sede del CRI Jalisco.


Durante la reunión, los padres firmaron una carta con el Programa donde asumieron compromisos como el velar por la integridad del estado del implante coclear que recibieron sus hijos, comprometerse en el proceso de rehabilitación y apoyar en los esfuerzos de difusión del Programa que permitan un mayor apoyo por parte de actores públicos y privados.


El componente de apoyo y acompañamiento a padres de familia es una herramienta que se trabajará más a fondo en el 2011, para lo cual se buscará el involucramiento del Programa Escuela para Padres, así como otras actividades de formación con especialistas nacionales y extranjeros.


El Programa Caracol se enfoca a las niñas y niños que desde los 45 días de nacidos hasta los 12 años de edad, presentan discapacidad auditiva o sordera, y se les ayuda a través de implantes cocleares y servicios profesionales de rehabilitación en terapia de lenguaje, mismos que permitirán su integración a la vida escolar y social.


Es administrado a través de un Fideicomiso público, dirigido por un Comité Técnico, e integrado por representantes de las secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Humano, Finanzas y General de Gobierno, así como un representante del sector privado, con lo cual se permite la transparencia en las decisiones, apoyados por los miembros de un Consejo Asesor de Salud. La SEJ, invita a visitar el portal del Programa, con la siguiente dirección: http://portalsej.jalisco.gob.mx/programa-caracol/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario