martes, 12 de abril de 2011

Inaugura Gobernador el Museo de Palacio de Gobierno


• Cuenta con 8 salas de exposiciones y tecnología de punta para narrar la historia del edificio, los hechos históricos que ahí acontecieron y la historia del agave

• El proyecto fue enfocado con mayor énfasis a niños y jóvenes

Como parte del apoyo a la cultura y el impulso a la política de recuperación espacios públicos, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, inauguró este día el Museo de Sitio de Palacio de Gobierno, en el Centro de la Ciudad.

Acompañado por secretarios y autoridades del Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara, González Márquez aseguró que este edificio, utilizado con anterioridad para oficinas administrativas, será regresado a los jaliscienses y sus visitantes para crear un espacio cultural que promocione los hechos históricos ocurridos en Palacio de Gobierno y los íconos que dan identidad a nuestra Patria.

“Es nuestro deseo y ha sido el trabajo de Alejandro Cravioto desde el principio, el que este esplendido edificio, testigo de la historia de nuestro Estado, se convierta en un museo al acceso de todo el Mundo y es parte del legado cultural que este Gobierno está trabajando”, sostuvo.

“Este museo formará parte de la oferta cultural que junto con autoridades municipales y federales, estaremos presentando en nuestra ciudad de Guadalajara (…) Esta primera etapa, estas ocho salas permanentes, de lo que es ya la primera etapa del Museo en el Palacio de Gobierno, Museo de Sitio”.

El Mandatario Jalisciense dijo que este proyecto es parte del legado cultural que esta Administración dejará a los jaliscienses, ya que otros edificios representativos de la ciudad también serán desburocratizados para sumarlos a la lista de museos que hay en la Entidad.

“Además de éste museo, déjenme decirles que estamos trabajando con mucha intensidad para concluir la Ciudad Judicial allá en el Periférico y con eso, recuperar para el pueblo el edificio Camarena, un edificio hermosísimo a un costado del Teatro Degollado” “Hemos recuperado para el pueblo el edificio de la V Región Militar, un edificio también incomparable, un edificio por el que muchas capitales de nuestro País soñarían, y que ya es nuevamente del pueblo (…) Estamos también trabajando con la Universidad de Guadalajara con la idea de aprovechar esa zona como un polo de difusión cultural en nuestro Estado, el edificio de la Preparatoria de Jalisco es extraordinario y estoy seguro que podremos hacer cosas en conjunto vinculando estos dos extraordinarios edificios”,.

El titular del Poder Ejecutivo dijo que también existen avances importantes en el proyecto del Museo de la Barranca, que arrancará este mismo año.

Por su parte, el Secretario de Cultura del Estado, Alejandro Cravioto Lebrija, señaló que los esfuerzos para realizar este proyecto fueron enormes, pero que la buena noticia es que en lo que va de la Administración se han podido abrir para los jaliscienses 30 nuevos museos.

“Es por eso que hoy, como conclusión de todo un periodo de trabajo, que lleva aproximadamente cuatro años en esta Administración, se inaugura este Museo de Sitio en algunas de las salas de Palacio de Gobierno. Este museo es también el resultado de un gran esfuerzo de una política cultural del Gobierno del Estado, que logra ya concretar en todo el Estado de Jalisco más de 100 museos, 30 de los cuales, una treintena de los cuales han sido nuevos, abiertos en su totalidad o restaurados en prácticamente un centenar de municipios del Estado de Jalisco”.

Cravioto Lebrija destacó las inversiones realizadas por este Gobierno para continuar con el crecimiento de nuevos museos.

En tanto la alumna de la Secundaria General 111, Estefanía Sánchez de la Cruz, agradeció a nombre de los niños y jóvenes de Jalisco, por aportar otro eslabón en la formación cultural de los ciudadanos y visitantes.

“Quiero a nombre de todos los niños, adolescentes y jóvenes de Guadalajara y de Jalisco agradecerle de todo corazón que nos haya devuelto a nosotros y a la gente jalisciense, este edifico que nosotros vemos grande, no nada más en cuanto a tamaño”.

El Museo de Palacio Gobierno requirió una inversión de 19 millones 751 mil 500 pesos, para aspectos como: Rehabilitación, restauración, mantenimiento del edificio y Proyecto Ejecutivo de Museografía, entre otros.

El objetivo del Museo es que los jaliscienses y visitantes de otros estados y países conozcan más de cerca los acontecimientos históricos que marcaron a Jalisco, así como algunos hechos consumados al interior del edifico, como fue la emisión del Decreto de la Abolición de la Esclavitud de 1810, hecho por Don Miguel Hidalgo, el 6 de diciembre de ese mismo año.

Aunque fue planeado para el público en general, el Museo estará enfocado a los niños y jóvenes. Por ello, las exposiciones y hechos narrados serán presentados a través gráficas, videos, interactivos por computadora, colección de objetos y reproducciones. El día de hoy se inaugura la primera etapa del proyecto que consta de ocho salas de exposición y tres temáticas: La historia de Palacio de Gobierno; la arquitectura de Palacio de Gobierno, y la historia del agave. Antes de ser Museo, Palacio de Gobierno era sede de oficinas administrativas y operativas de Gobierno. Con el proyecto del museo los jaliscienses podrán disfrutar de una mejor manera la majestuosidad del edificio histórico, además de avanzar como Gobierno en la política estatal para el rescate de espacios públicos.

La segunda etapa se realizará con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), dependencia que destinará cuatro millones de pesos para realizar modificaciones a las salas de exposiciones temporales, y a las muestras en plástica o documental para resaltar los murales de José Clemente Orozco.

Para enriquecer el contenido del Museo se realizarán actividades artísticas y culturales. La entrada será gratuita y estará abierto de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 hrs. En el evento asistió el Diputado Raúl Vargas López; la Diputada, Rocío Corona Nakamura; la Directora General de Vinculación Cultural de CONACULTA, Susana Felts Ramos y público en general.

3 comentarios:

  1. Que importante es fomentar la Cultura en nuestra sociedad. El apoyo brindado al artista siempre sera aplaudido por el pueblo.

    ResponderEliminar
  2. A que horas abre el museo de guadalajara en el palacio de gobierno y trabaja los sabados

    ResponderEliminar