lunes, 11 de abril de 2011

El Presidente de la República entregó el refrigerador un millón del programa "Cambia tu viejo por uno nuevo” en Jalisco








• Emilio González Márquez anunció que 16 municipios en el Estado han cambiado las luminarias por LED’s.


El refrigerador un millón se entregó este día en Jalisco por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, en las instalaciones del Grupo Ecológico MAC. El cambio del refrigerador que se hizo a la señora Victoria Martínez Santoyo forma parte de de las acciones del programa federal “Cambia tu viejo, por uno nuevo”.


Emilio González Márquez informó que en Jalisco se han sustituido 75 mil refrigeradores nuevos para beneficiar a 100 mil familias que ya pagan menos por el consumo de energía eléctrica gracias a estos refrigeradores.


“Acciones micro de sustituir un refrigerador, que modifica, sin duda, y que tiene un impacto en la calidad de vida de esa familia, porque gasta menos electricidad, porque ahorra, porque tiene un impacto en la economía familiar”, subrayó.


El Mandatario Estatal recordó que la electricidad se requiere para mejorar la calidad de vida en los hogares, pero la generación a través de la quema de combustibles fósiles han causado un impacto en el cambio climático, y a fin de reducir el impacto agradeció el trabajo del Presidente Felipe Calderón con la construcción de presas hidroeléctricas que generarán electricidad no contaminante.


“Aquí en La Yesca, en nuestros límites entre Jalisco y Nayarit, una presa impresionante que va a ayudarnos con más electricidad. La electricidad es importante para la competitividad. La competitividad es fundamental para atraer la inversión y para generar empleos. No podemos pensar en que va a crecer el ingreso de las familias si no tenemos más energía, energía limpia, energía renovable”, subrayó.


González Márquez informó que el año pasado 16 municipios de Jalisco sustituyeron las luminarias tradicionales por dispositivos de LED’s que tienen menor consumo de electricidad. Asimismo, otros 30 municipios realizarán esa sustitución gracias al apoyo del Estado y la Federación.


Por su parte el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, informó que Jalisco es el tercer Estado donde más refrigeradores y equipos de aire acondicionado se han cambiado a nivel nacional. “Estos refrigeradores nuevos gastan menos electricidad por ejemplo uno viejo al año gastaría mil 120 Kw. que equivaldría a la tarifa promedio de la CFE a mil 253 pesos al año, sin embargo con un refrigerador nuevo el consumo baja a 240 Kw. y en lugar de costar mil 253 pesos, esa electricidad cuesta sólo 288 pesos o sea, casi mil pesos de ahorro”, indicó. Explicó que gracias al millón de refrigeradores que se han sustituido se ahorran siete mil 236 Gigawatts, lo que equivale a 32 meses de consumo de electricidad en las viviendas de Jalisco, además se deja de emitir 6.2 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.


Felipe Calderón explicó que aproximadamente 60 por ciento de lo que cuesta la electricidad en el País es subsidio Federal y el apoyo lo reciben especialmente las familias más desprotegidas.


“De tal manera que si las familias consumen menos killowatts hora también nosotros pagamos menos subsidio, nosotros consideramos que al año nos vamos a estar ahorrando de esa energía que no se consume, algo así como mil 400 millones de pesos menos de subsidio a las familias”, enfatizó.


Comentó que se calcula que el 30 por ciento de la electricidad es consumida por los refrigeradores de las viviendas y con la sustitución de estos aparatos la familia también gana porque pagará menos por la electricidad y a la vez generará menos contaminantes en la atmosfera.


El presidente del Grupo Ecológico MAC, Jorge Ruíz Macías, en su recorrido por las instalaciones de la planta recicladora explicó al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y al Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, el proceso para reciclar un refrigerador que inicia con el retiro del gas, el aceite, las piezas internas y la puerta, todo se separa y se tritura para reciclarlo completamente.


Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos “Cambia tu viejo por un nuevo”. Entrega un millón. El Programa de Sustitución de Electrodomésticos para el Ahorro de Energía que implementó la Administración del Presidente Felipe Calderón, conocido como “Cambia tu viejo por uno nuevo”, ha tenido como resultado en marzo de este año, un millón de acciones de sustitución; 907 mil 037 corresponden a sustitución de refrigeradores y 92 mil 963 a equipos de aire acondicionado.


Dentro del programa de sustitución de equipos, a nivel nacional, Jalisco ocupa el tercer lugar. Las acciones de sustitución realizadas representan un ahorro de 7 mil 236 Gwh. de energía no consumida, lo cual es equivalente a:


• 7.7 meses del consumo de energía de todo el Estado de Jalisco, de todos los usuarios.


• 32 meses del consumo de los usuarios domésticos del Estado de Jalisco.



Con el programa se ahorran alrededor de 720 GWh al año, que equivale a:


• El consumo anual de casi 545 mil usuarios domésticos del Distrito Federal (23% de los usuarios en el D.F. y 10.5% de los usuarios en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México). • 58% del consumo anual del Estado de Nayarit en 2010. • 48% del consumo anual del Estado de Colima en 2010.


• 10% del consumo anual del Estado de Puebla en 2010. • 15% de la energía que la Central Nuclear Laguna Verde generó en 2010


Con este ahorro se dejó de emitir 6.2 millones de Toneladas de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario