jueves, 14 de abril de 2011

Escucha Emilio González inquietudes de pacientes del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”





  • El Gobernador toma protesta al nuevo Director de ese nosocomio


  • Haremos equipo para enfrentar el reto de conjugar humanismo y ciencia: González Márquez

Tras supervisar el avance de obras de lo que será el área de consulta externa en el Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde”, en donde se contempla ampliar a 130 los consultorios para diversas especialidades, el Gobernador Emilio González Márquez se dirigió a los pacientes que esperaban ser atendidos en dicho nosocomio; ahí, escuchó sus peticiones.


Una persona oriunda de Michoacán le explicó al Mandatario estatal el padecimiento de insuficiencia renal que sufre su esposo que lo obliga a estar dializado, y con lágrimas en los ojos afirmó que no cuenta con recursos, por lo que el Mandatario jalisciense indagó qué apoyos se le pueden ofrecer en este tipo de situaciones.


Jaime Agustín González Álvarez, Director General de los Hospitales Civiles de Guadalajara, le informó que en estos casos el apoyo opera en forma tripartita, ya que una parte del costo la otorga el Hospital Civil, otra parte la empresa Laboratorios Pisa y el resto lo paga el enfermo.


El médico explicó que sólo en este Hospital existen 300 enfermos en las mismas condiciones. Después de verificar que se necesita casi un millón de pesos para esos pacientes, el Gobernador dijo que atenderá el asunto y analizará de qué forma se les puede ayudar.


Otra petición que atendió el jefe del Ejecutivo estatal fueron dudas sobre la cobertura de servicios del Seguro Popular, situación que canalizó al Secretario de Salud Alfonso Petersen Farah. Sobre la necesidad de concluir las obras de consulta externa para que los pacientes ya puedan ser atendidos en los consultorios, Emilio González dijo: “Ahorita platicando con el doctor Jaime Agustín nos decía que si les podemos apoyar con 30 millones que están en el presupuesto federal pero que llegan hasta final del año.


Entonces le estoy pidiendo al doctor Petersen que en la Junta de Gobierno vean cómo pueden financiar para que no se detenga la obra porque el atender a la gente en carpas, bueno, no es lo mejor ¿no?, aquí en la recepción de consulta”.


El Gobernador les deseó a todos los pacientes una pronta recuperación: “Que todo salga bien, mucho ánimo y aquí estamos haciendo equipo con el Hospital Civil para atenderles mejor”. Después, el Gobernador se dirigió al auditorio para tomar protesta al Dr. Rigoberto Navarro Ibarra como Director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.


En su mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que la tarea que ahora emprende el Dr. Navarro es grande, pero aseguró que contará con todo el apoyo para hacer equipo, ya que el reto será conjugar el humanismo y la ciencia.


“Ese reto es conjugar el humanismo y la ciencia; la ciencia sola despersonifica, la ciencia sola corre el riesgo de cosificar a las personas, la ciencia sola puede llegar a instrumentalizar a la persona; el humanismo por sí, es ya una gran parte de la solución, el humanismo incorporando la ciencia como un producto de las personas en beneficio de las mismas personas, es lo que tenemos qué mantener, es lo que tenemos qué cuidar”.


Dijo que la función del Hospital Civil no es sólo administrar medicinas y buscar la salud del paciente, sino que su tarea va más allá: “es trascender, seguir siendo un foco de humanismo”.


“Y por eso toda la lucha, todo el trabajo, todo el esfuerzo, los problemas que se resuelven, los retos que se enfrentan tiene sentido, no es un proyecto político, no es un trabajo administrativo, no es solamente una parte científica, la incluye pero es, insisto, un foco de humanismo que nos expresa pero que también nos forma”.


El Mandatario estatal afirmó que los Hospitales Civiles de Guadalajara y el Instituto Cultural Cabañas son obras que “nos enorgullecen y expresan lo mejor que nosotros somos hacia los demás”.


Por su parte, el Dr. Rigoberto Navarro Ibarra, Director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” exhortó al personal de ese nosocomio para redoblar esfuerzos a fin de optimizar al máximo el uso de recursos: “es decir, hacer más y mejores cosas con lo mismo, en tanto que no tengamos mayores recursos presupuestales”.


Para finalizar, hizo un reconocimiento a su antecesor, el Dr. Alfredo Lepe Oliva, que se retribuyó en aplausos en todo el auditorio. Al homenaje por su labor se sumó el Gobernador, quien aseguró que Lepe Oliva fue un gran humanista y formador.


Jaime Agustín González Álvarez, Director General de los Hospitales Civiles de Guadalajara señaló que el programa de Pensiones y Jubilaciones mejoró sus condiciones “y no hubiera sido posible sin su intervención”, dijo al Gobernador.


Luego de reiterar al Mandatario estatal que el Hospital Civil es su casa, González Álvarez subrayó: “El día de hoy, muy cercanos a tener ya listo el proceso de basificación de mil 375 trabajadores que han sido ya reconocidos por las secretarías de Administración, Finanzas y Salud del Gobierno del Estado, “proceso que no se podría haber realizado sin su intervención”, concluyó.


Las instalaciones que se construyen para consulta externa darán albergue a especialidades como pediatría, cirugía, medicina interna, rehabilitación, entre otros. Antes se contaba sólo con 26 consultorios y próximamente serán 130, en cuatro pisos.


El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” cuenta con servicio de atención del recién nacido con extrema prematura; ofrecen el mejor servicio a pacientes de VIH en la toda la República, lo mismo en programas para niños con cáncer y con quemaduras graves; la mejor unidad de citogenética, entre muchos otros.


En el acto estuvo presente el Dr. Benjamín Gálvez Gálvez, Director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”; el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, así como representantes del Poder Judicial y Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario