lunes, 11 de abril de 2011

Reclusorios de Jalisco reciben reconocimiento por buen manejo de alimentos


· Son tres reclusorios los que ya tienen el “Distintivo H”


Tres reclusorios de Jalisco ya cuentan con el reconocimiento nacional denominado “Distintivo H” por la calidad del manejo e higiene en la preparación de los alimentos que se otorgan.


El Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE) de Ameca, por cuarto año consecutivo recibió el galardón y este año se sumaron los centros de Autlán y Lagos de Moreno, todos dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social.


Este premio, que se otorga a nivel nacional, identifica a estos reclusorios como cocinas que aportan confianza y seguridad al comensal tanto en el manejo, preparación y servicio así como en la calidad de su comida.


Grandes cocinas de todo el país así como pequeños negocios se inscriben de manera voluntaria ante la Secretaría de Salud y de Turismo a nivel federal, con la finalidad de ser certificados como un establecimiento responsable en el manejo de alimentos.


Estos lugares son visitados por funcionarios federales de ambas instituciones quienes certifican la limpieza del personal que entra en contacto con los alimentos así como de las instalaciones físicas del edificio.


Para lograr los estándares requeridos, un consultor registrado prepara al personal de las cocinas en los centros de reclusión y muestra la manera de manejar diferentes alimentos bajo lineamientos dictados por la Norma Oficial Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.


Una vez capacitados e inmersos en la dinámica de calidad, el personal de los CEINJURE de Ameca como Autlán y Lagos de Moreno reciben mensualmente la visita de un supervisor de calidad de la empresa Sistema de Alimentación A.C., encargada de repartir alimentos a los Centros Integrales, quienes toman un muestreo aleatorio de alimentos que permite asegurar que se maneja de manera adecuada la comida.


La supervisión constante del personal en las cocina así como el trabajo en conjunto con la empresa, ha permitido que las cocinas de Ameca, Lagos de Moreno y Autlán mantengan un nivel competitivo en el manejo de alimentos.


Así mismo, y con la finalidad de que las cocinas de los ocho CEINJURES cuenten con estos certificados de calidad, se están realizando adecuaciones en las áreas respectivas y preparando al personal en el manejo adecuado de los alimentos. Cabe señalar que el Distintivo “H” se creó con la finalidad de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos, inicialmente en el sector turismo, sin embargo, instancias de diversa índole se han inscrito para ser supervisados y así alcanzar este distintivo que reconoce el buen manejo de alimentos.


Para obtener el reconocimiento es necesario cumplir en un 100% los puntos que establece SECTUR y Salud, y dicho reconocimiento tiene vigencia de un año.


Es un compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, continuar con los trabajos que permitan tener calidad y eficiencia en el manejo de la alimentación de los centros de reclusión de la entidad, pues representa atender las garantías de los internos que están bajo la tutela del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario