viernes, 8 de abril de 2011

Entrevista concedida a Alejandro Cacho e Iñaqui Moreno, del Grupo ACIR, por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez.

Respuesta: Buenos días gusto saludarte, un saludo a todos los amigos.

Pregunta: Buena parte de la actividad hoy en Jalisco gira en torno de los Panamericanos que ya en octubre están aquí.

Respuesta: Estamos listos para recibir a las delegaciones de 42 países, Alejandro, de todo América viene a competir y lo estamos planteando como la fiesta de México, no sólo la fiesta de Jalisco.

Pregunta: Conseguir un evento de estos no es fácil…

Respuesta: Nos llevamos 12 años para conseguir la sede y tenemos cuatro años trabajando para organizarlo, lo importante de esto es que más de 100 países van a estar atentos a los que ocurra en los Panamericanos en Jalisco, los 42 de América pero hemos firmado ya contratos con la mayoría de los países de Europa, de África y estamos empezando con Asia, o sea hay un gran interés por ver qué es lo ocurre en México, y esa es la gran oportunidad que tenemos de que en el mundo vean que México es mucho más que malas noticias.

Pregunta: Mucho más que balaceras y violencia ¿no?

Respuesta: Así es, les vamos a mostrar el México verdadero, el México de la gente que trabaja, de la gente buena, del ama de casa, de la mamá soltera que trabaja para sacar adelante a su familia, del joven que estudia, del joven que trabaja; queremos mostrarle nuestras ciudades, nuestras colonias, nuestra gente, nuestras tradiciones; queremos en resumen decirle al mundo que México es un lugar en donde se puede visitar y que México es un lugar donde se puede invertir, y ese turismo y esa inversión la necesitamos para seguir creando empleos para nuestra gente.

Pregunta: Es una gran oportunidad porque precisamente recuerdo los Olímpicos de Beijing que citaba hace un rato, nos mostraron a la China de hoy, una cara que no conocíamos.

Respuesta: A mí me cambio la opinión sobre China, la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Beijing, por eso hemos contratado a la misma empresa que va a hacer la ceremonia de inauguración en las Olimpiadas de Londres, queremos apantallar al mundo, y que vean que México no es lo que a veces los mexicanos nos empeñamos en decirles, que México es un buen lugar.

Pregunta: ¿Qué reto ha significado que este punto en particular, la imagen que hemos proyectado de nosotros mismos a nivel internacional para la organización y realización de estos juegos?

Respuesta: Mira no tanto, porque en el ámbito Panamericano hemos tenido varias reuniones con la dirigencia de todos los países de América, ellos han venido varias veces a México, aquí a Guadalajara, Puerto Vallarta, y ellos ven que lo que a veces magnifican los medios de comunicación no curre en todas las esquinas, que sí tenemos un problema y que lo estamos resolviendo, pero que no es la generalidad de nuestra vida cotidiana.

En estos años, el año pasado hemos sido sede aquí en Jalisco de cuatro eventos organizado por las Naciones Unidas en donde ha venido delegaciones de todo el mundo, se han ido muy contentos con la capacidad organizativa de la gente, con la tranquilidad que se han llevado a cabo estos eventos, y sobretodo por la hospitalidad del mexicano, así es que está todo puesto, Alejandro, para dar al mundo la mejor impresión y que esto nos ayude, nos ayude en dos áreas importantes para la economía, si queremos empleo tenemos que fortalecer el turismo, y si queremos empleo necesitamos seguir atrayendo inversiones y eso se da en un lugar que es confiable. Queremos decirle al mundo “México es confiable”.

Pregunta: Además un evento de estos transforma de manera importante en muchas ocasiones la ciudad ó el país del que se trate. Tengo que hacer una pausa estamos platicando con el Gobernador de Jalisco, el Gobernador Emilio González Márquez, acá en el SEAPAL en Vallarta. No se vaya regresamos con él.

Nueve con 49 minutos, 10 minutos y se serán las 10 de la mañana, estamos platicando con el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, Gobernador hablábamos de cómo transforma un evento como éste, los Panamericanos, a una ciudad, a un Estado, incluso a un País.

Respuesta: Sí mira nosotros estamos buscando aprovechar los Panamericanos porque el evento en sí dura solo 15 días, estamos construyendo estadios para que nos quede a la gente.

Y uno de los segmentos de mercado en donde vamos a seguir trabajando es en el de turismo deportivo, por ejemplo: con lo que estamos construyendo sin nada adicional, podemos ser la sede de una Olimpiada Juvenil y eso sigue siendo promoción, sigue siendo turismo, siguen siendo ingresos.

Estamos ya solicitando la sede de un Campeonato Mundial de Natación, la Federación Internacional de Natación dice que lo que estamos construyendo si acaso, es inferior al Cubo del Agua de Beijing, pero es superior a cualquier otra instalación en el mundo, entonces estamos haciendo cosas importantes para fomentar el turismo deportivo.

Pero también estamos aprovechando para vincular áreas de la economía de Jalisco con todo México y con el mundo, ¿no?, queremos que ocurra en Guadalajara lo que ocurrió en Barcelona con las Olimpiadas, por ejemplo.

Pregunta: Pues es un reto importante y que beneficia a mucho sectores ¿no? por supuesto la promoción, y todo lo que tiene que ver con el sector turístico, los hoteles, lo restaurantes, los prestadores de servicio y mira demás estamos creciendo mucho en tecnologías de información, en alta tecnología que son grandes inversiones y son empleos bien pagados, estamos creciendo en ello; quien decide estas inversiones normalmente no está en México, entonces es importante para nosotros que todas esas empresas globales vean a través de los medios de comunicación lo que se está haciendo en otras áreas en Jalisco, eso les va a reafirmar en la decisión de seguir invirtiendo en nuestro Estado.

Pregunta: Actividades como la del agua, el saneamiento y la potabilización que hablábamos hace un rato.

Respuesta: Por ejemplo, todo ello se va a conocer a través de, desde los Panamericanos, estamos construyendo la que será la segunda planta más grande en América Latina para tratar el agua residual; se van a limpiar ocho mil 500 litros por segundo en una de estas plantas, ahorita la estamos construyendo y bueno, queremos que se vea en todo el mundo que en Jalisco hay conciencia ambiental, que nos preocupamos por el entorno y que trabajamos para que sea un entorno agradable. Esto atrae inversiones, Alejandro, la gente ya no ve solamente dónde hay mano de obra o dónde es más barato, la gente quiere fortalecer valores de convivencia y los ambientales son importantes.

Pregunta: A ver, corríjame si estoy equivocado: ocho mil 500 litros. Es poco más de la mitad de lo que inyecta el Cutzamala al Valle de México.

Respuesta: Bueno, es muy grande, es ocho mil 500 son 8.5 metros cúbicos por segundo, pues imagínatelo en garrafones de agua, ocho mil 500 entre 20, ¿cuántos son?

Pregunta: Nombre.

Respuesta: Si fuera entre 10 serían 400, más de 200 garrafones por segundo, es lo que vamos a limpiar, pero también es lo que ahorita estamos ensuciando.

Pregunta: Y con eso se colocaría Jalisco…

Respuesta: A la vanguardia. Vamos a estar a la vanguardia en los temas ambientales, hemos trabajado mucho en ello, estamos limpiando todos nuestros cuerpos de agua, por ejemplo, ya más del 90 por ciento del agua que llega a Chapala proveniente de Jalisco es agua limpia; todavía nos está llegando agua sucia del Estado de México, pero bueno, yo espero que al cambio de Gobierno en el Estado de México se den a la tarea de tratar el agua que ensucian y que no suframos en toda la Cuenca del Lerma.

Pregunta: Veo muy movido al Gobernador de Jalisco, ya por ahí levantó la mano y dice pues que para el 2012, pues él si quiere…

Respuesta: Estamos, mira, no son los tiempos todavía pero desde luego que me gustaría contender por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Ahorita no me estoy dedicando a ello pero sí me gustaría ¿a quién no le gustaría servir a México desde una responsabilidad tan alta como la Presidencia de la República? Yo estoy ahorita concentrado en Jalisco, Alejandro, porque además la gente, además la gente va a decidir de acuerdo a los números de los contendientes y estamos construyendo en Jalisco buenos números como para en su momento decirle primero a los panistas y luego a toda la gente ‘te invito a que veas lo que estamos haciendo en Jalisco, puedo ser una alternativa interesante para México’.

Pregunta: ¿Y qué dicen los panistas hasta ahorita?

Respuesta: Bueno, vamos creciendo, todavía no hay campañas pero vamos creciendo en simpatías, ellos ven el trabajo que estamos haciendo en la generación de empleo, nos está yendo bien, las familias de Jalisco ganan 42 mil pesos trimestrales, por ejemplo; las familias del Estado de México en promedio ganan 34 mil; se gana más dinero en Jalisco y quiero pensar que algo de lo que hace el Gobierno tiene un impacto. Estamos disminuyendo la marginación y la pobreza en Jalisco: mientras que a nivel nacional disminuyó en 14 por ciento, en Jalisco disminuyó en 18 por ciento. Estamos trabajando, las cosas están resultando bien y en su momento creo que seremos una opción interesante para los mexicanos.

Pregunta: Pues muy bien, enhorabuena, Gobernador, enhorabuena a SEAPAL en todo, todo el sistema completo, gracias por haber estado aquí.

Respuesta: Gracias Alejandro, saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario