jueves, 7 de abril de 2011

Nuevo Radar Doppler permitirá a las autoridades anticiparse y actuar ante fenómenos meteorológicos




Invierten Gobierno de Jalisco y UdeG más de un millón de dólares para la adquisición del Radar Meteorológico Doppler


La instalación y puesta en marcha del Radar pone a la vanguardia a la UdeG al ser la única casa de estudios que cuenta con un sistema de este tipo


El Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara presentaron hoy el recién adquirido Radar Meteorológico Doppler, sistema que permitirá monitorear la formación, evolución y desplazamiento de las tormentas eléctricas locales severas, la detección de núcleos de granizo, así como de los movimientos de ciclones tropicales en las zonas costeras con el fin de fortalecer el sistema de alerta meteorológica estatal y nacional.


Durante la instalación y puesta en marcha del Radar, el Gobernador de Jalisco Emilio González Márquez destacó que la disposición de ambas partes por adquirir la más avanzada tecnología en sistemas de detección de fenómenos meteorológicos, con un costo de más de un millón de dólares, tiene como única finalidad preservar la vida humana y evitar al máximo los daños materiales.


“Por ello la disposición del Gobierno del Estado fue apoyar a la universidad para comprar este radar meteorológico Doppler buscando anticiparnos a los fenómenos para que no sea por reacción como actuamos sino estar listos para ayudar a la gente”.


“Si podemos saber con anticipación el lugar en dónde va a ser el impacto y a través de Protección Civil ayudar y prevenir a la gente para que no se pierdan vidas humanas, ese es como el gran objetivo, no podemos desviar tormentas pero sabemos en dónde y cuándo”.


Resaltó que además del Radar Doppler, el Gobierno de Jalisco cuenta con el Sistema de Alertamiento de Tsunamis en la Costa, con lo que la entidad está preparándose para saber actuar ante cualquier contingencia.


“Yo espero con ansia que cuando empiece la temporada de lluvias parece que tendremos que aprender sobre la práctica el funcionamiento de este aparato y lo que le pediremos a toda la gente en Zona Metropolitana es que nos tenga esa paciencia para dominar bien este aparato cuando lleguen ya esas nubes que atemorizan, para generar la experiencia y para que el trabajo de la gente de la Universidad de Guadalajara, del Instituto de Meteorología, de Protección Civil con el Mayor Trinidad López Rivas sigamos consolidando este equipo utilizando esa información con el único objetivo de ayudar a la gente”.


La instalación del Radar Doppler en el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG pone a la vanguardia a Jalisco y a la Universidad, pues será la única casa de estudios que cuente con esta tecnología.


Ayudará a la creación en tiempo real de un sistema de alerta temprana que facilitará la toma de medidas cautelares para evitar la pérdidas de vidas humanas y para mitigar los daños al medio ambiente, así como disminuir las pérdidas económicas provocadas por los fenómenos meteorológicos.


Finalmente González Márquez se congratuló que Jalisco cuente con la Universidad de Guadalajara, institución que está enfocada a crear conocimiento y desarrollar científicos que ayuden a la gente, “esta es una prueba muy específica de que los que participamos en las instituciones sabemos hacer a un lado la grilla y las cosas de los partidos y trabajar por la gente en las cosas importantes”.


Al respecto, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado resaltó el apoyo del Gobernador para adquirir este sistema de detección, y agregó que la UdeG se verá beneficiada en el área de investigación con este Radar.


“Es por ello que en nombre de la Universidad de Guadalajara quiero agradecer profundamente el apoyo decidido que recibimos de parte del Gobierno del Estado de Jalisco y particularmente la determinación y el apoyo que hicieron posible la instalación de este radar, gracias al apoyo, insisto, decidido del señor Gobernador, el Licenciado Emilio González Márquez”.


“Con la adquisición de este nuevo Radar se fortalecerán nuestras acciones de investigación y monitoreo ambiental, además de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura de prevención en nuestra entidad (…) da paso a una más de las contribuciones que la Universidad de Guadalajara hace para garantizar la seguridad y el bienestar de la población de Jalisco”, añadió el Rector.


Asistieron al evento el Mayor Trinidad López Rivas, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco; César Octavio Monzón, Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, y el Doctor Ulises Ramírez Sánchez, Director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, entre otros invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario