miércoles, 23 de marzo de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez al término delInforme de Actividades del Rector de la UdeG

Pregunta: (inaudible)



Respuesta: Tiene que aprovechar más todo el talento que hay en la Universidad para que con estos medios a distancia o semipresenciales se le pueda dar una mayor cobertura y que más jóvenes puedan estudiar. Se podría casi duplicar la educación superior si incorporamos estos procesos de tecnología. Ahora lo que informó el Rector, 60 por ciento son estudiantes de bachillerato y sólo 40, 41 por ciento, estudiantes de educación superior. Se puede revertir esto y que tengamos la posibilidad de captar, incluso de preparatorias particulares que quieren estudiar en la Universidad de Guadalajara, para mí eso es, eso me gustó mucho porque se ve que hay visión de futuro.



Otro tema es lo de las patentes y creo que fue claro el Rector, el 85 por ciento de la investigación se hace en la Universidad de Guadalajara pero queremos que esa investigación beneficie a los jaliscienses en todo lo que hacemos cotidianamente. Así es que poner indicadores de innovación, de invención, indicadores de patentes, nos va a decir que la investigación que se hace en Jalisco no es sólo para un libro, no sólo para cumplir con una tesis ¿no? Hay otros temas que me llaman la atención, son muchos los millones de horas en servicio social, creo que podríamos revisar esto y que se convierta en una palanca de desarrollo también de Jalisco. Veo cosas muy positivas ¿no? Me gustó.



Pregunta: Oiga Gobernador, pero el Rector hace, ayer hace el llamado de 600 millones de pesos para la Universidad de Guadalajara, esto para dar cumplimiento a todas las demandas que tiene en los diversos centros regionales. ¿Usted aprobaría que dentro del crédito de los cinco mil se sumara esta cantidad?



Respuesta: Depende de los proyectos que se presenten. Yo ayer conocí seis proyectos en Centro Universitario de Puerto Vallarta que me convence que son para bien de los jóvenes en Jalisco; si son proyectos de esa naturaleza, por supuesto.



Pregunta: ¿Es decir que la propuesta del endeudamiento se va a modificar? Esto con las peticiones que están haciendo los panistas en los municipios que dicen que nos les tocó recursos, los del PRD tampoco y ahora la Universidad de Guadalajara.



Respuesta: Mira, Jalisco tiene capacidad para empezar ya proyectos estratégicos como son estos que se vinculan a la Universidad de Guadalajara. Si el Congreso lo tiene a bien podemos empezarlo ya, tendría que ser a través de deuda, con un compromiso de mi parte: no hay nuevos impuestos. Con lo que se está pagando tiene que servir para cubrir todo esto. Jalisco, el Gobierno tiene una situación financiera saludable y podemos adelantar varios años si construimos ahora lo que necesitan nuestros jóvenes.



Pregunta: Señor Rector, este año…



Respuesta: Hazme la buena de Rector, aunque no tengo esa capacidad para hablar una hora 15, eso me falta.



Pregunta: Señor Gobernador, el asunto de las proporciones para el financiamiento ¿cómo va?



Respuesta: Mira, pues hay un reconocimiento del señor Rector de que el Gobierno de Jalisco es el número uno a nivel nacional, ya ha reconocido la Universidad de Guadalajara que el Gobierno de Jalisco es el que más aporta a la educación superior. Para lo que sirvieron todo el desgaste de los muchachos y de la universidad, fue para que el Gobierno Federal escuchara nuestra voz y entendiera que el Gobierno Federal se estaba quedando atrás en las participaciones. Estamos trabajando ahora en una mesa con la universidad y con el Gobierno Federal, en donde el Gobierno Federal nos estará diciendo en breve cómo va a compensar ese recurso que el Gobierno de Jalisco está poniendo de más, no porque nosotros queramos poner menos sino porque queremos que ellos le pongan más.



Entonces vamos muy bien en reuniones de trabajo, avanzando, cumpliendo compromisos y bueno, con la enorme satisfacción de que mi Gobierno es el que más apoya a la universidad pública en México.



Pregunta: ¿Qué tan condicionado está la autorización del crédito de cinco mil millones, o de cinco mil 113 millones, a que se cumplan la solicitud de más recursos de parte de la UdeG?



Respuesta: no, de hecho soy yo quien está ofreciendo más recursos a la UdeG, y la manera de financiarlo es a través de dueda, por qué de deuda, porque son inversiones de una sola vez: un laboratorio se hace una sola vez, un auditorio se hace una sola vez, un centro universitario se hace una sola vez, así es que es un ofrecimiento mío a la Universidad de Guadalajara pero sí debe contar con el visto bueno del Congreso, porque si no pues no hay recurso.



Pregunta: Sin embargo, actualmente hay otra polémica respecto a que la UdeG desvía su atención a proyectos que no son precisamente educativos, lo mismo que usted estuvo reiterando el año pasado.



Respuesta: y lo señalo, y lo señalo, yo creo que la UdeG no tiene que hacer centros comerciales en el Estadio Jalisco; la UdeG, lo digo con claridad, hay que construir más prepas, hay que construir más universidades, hay que pagarles más a los maestros porque en el otro 99 por ciento estamos de acuerdo.



Pregunta: oiga, ¿entonces serían dos deudas, o cómo?, o va modificar la propuesta, ¿cómo va ser eso?


Respuesta: Como quieran los diputados, eso lo deciden los diputados, lo que yo quiero es que se sigan construyendo más prepas. Mira, algo que me entusiasmó mucho, es que la prepa esa en Oblatos que se empezó a construir, me tocó como Presidente Municipal conseguir el terreno para una prepa de la UdeG, yo celebro que ahora ya haya pasado desde sólo la aportación del terreno a la construcción de la prepa, yo quiero seguir haciendo eso: más prepas y más facultades para que más chavos de Jalisco estudien en la UdeG. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario