martes, 22 de marzo de 2011

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez durante la Presentación y Entrega de los Estudios de Asistencia Técnica de FONATUR

Me parece que es un buen momento para hacer notar lo que está haciendo el Gobierno del Estado desde la Secretaría de Turismo.

Aurelio, Aurelio López Rocha le ha impreso a esta actividad gubernamental muchas cosas, innovación, creatividad, sin duda es parte de lo que él ha impulsado, lo que él ha promovido. Hay una característica que tiene Aurelio y es que no escatima esfuerzos para desarrollar la visión de cómo deben ser las cosas en su óptima expresión. No es sacar la chamba, no es trabajar por cumplir un compromiso.

Aurelio se ha esforzado en todo lo que hace por tener la visión clara. Lo que hemos visto aquí, tan sólo como una pincelada de estos programas de desarrollo turístico, en verdad motivan a trabajar para llegar a ello, y es que tenemos una riqueza en nuestro Estado que puede aportar mucho más al bienestar de los jaliscienses, de nuestras familias. Pero para ello se necesita un trabajo constante, vinculado, de largo plazo, esto le aporta Aurelio y su equipo de trabajo a lo que estamos haciendo en el Estado.

Sí, con acciones de corto plazo, pero que forman parte de una visión general. Aurelio cada año va proponiendo la construcción de piezas de un rompecabezas, que cuando lo vemos completo en estos programas de desarrollo turístico, nos entusiasma, quisiéramos que ya estuviera todo así.

Hoy recibimos estos tres programas de desarrollo turístico, el de Puerto Vallarta en el Centro Histórico, el de la Sierra del Tigre y el Andador del Peregrino. En muchos más estamos trabajando.

Efecto que se ve de esto, es que vincula a todos los actores, vincula a presidentes municipales de una ruta, de una región, a los que estaban y a los que están, y a los que vendrán después, porque ya no depende entonces de alguna visión particular, lo que se cree y lo que se hace en algún lugar, ya el trabajo cotidiano depende de un estudio técnico científico, elaborado por lo expertos de México, en donde nos toca a nosotros sólo dar el seguimiento constante.

Vincula los gobiernos también en un mismo momentos los municipales con el Estatal, con el Federal, alineando los programas que existen con un objetivo claro; algo que debemos evitar es el activismo simplemente porque hay algún recurso, porque algo tengo que hacer. Estos programas nos ayudan, sabiendo qué es a detalle lo que tenemos que hacer.

Vincula también a los inversionistas porque descubre potencial, vincula a los prestadores de servicios, a todos ellos con el Gobierno, porque de manera conjunta se prioriza la obra pública que cada año se debe construir, se priorizan también los proyectos productivos a los que hay que apoyar con financiamiento y se vincula certificando a los prestadores de servicios turísticos.

Es una visión a largo plazo con acciones concretas en el hoy, sabiendo que lo limitado de los recursos nos impiden esas inversiones en un solo año o en un solo Gobierno, es que tenemos este conductor que son los programas de desarrollo turístico.

Hay que felicitar también a los presidentes municipales y a los funcionarios del Gobierno del Estado, porque somos el Estado, Jalisco, de respuesta más rápida a lo programado, esto es, los estudios y proyectos con que nos apoya FONATUR, no se quedan en el archivo, no son para una presentación, no son solamente una referencia, se han convertido, y somos el Estado que lo está haciendo con mayor rapidez, en programas de trabajo específico, con presupuesto, con seguimiento. Ejemplos los hay en todas las regiones de nuestro Estado.

Aquí se ha planteado, lo que buscamos es diversificar nuestra oferta turística, lo que buscamos es que exista una mayor derrama económica desde el turismo que es una de las grandes alternativas que tiene México, y una de las grandes realidades que tiene Jalisco.

Alineando estos programas de Gobierno ya existentes, con el trabajo de inversionistas y de prestadores de servicios turísticos, hasta con autoridad a todos los niveles de Gobierno podremos seguir fortaleciendo a nuestro Estado en su oferta turística.

Diría Aurelio en una frase muy de él, “de lo que se trata es de poner en valor lo que ya somos”, lo que tenemos, nuestra tradiciones, nuestro patrimonio construido, nuestra cultura, nuestra gastronomía, ponerlo en valor para nosotros porque lo merecemos.

Pero ponerlo en valor también para que se consolide como una oferta turística atractiva, para mexicanos y también para extranjeros.

Dentro de la diversidad y la riqueza de nuestro Estado, hoy recibimos estos estudios de Puerto Vallarta, del Andador del Peregrino y de la Sierra del Tigre, y hoy mismo hemos entregado oficios a FONATUR, a las contadora Adriana Pérez, porque queremos contar con estos programas en todo el Estado. Hemos propuesto trabajar en este año en el programa de desarrollo turístico de Guadalajara, de la Zona Metropolitana de Guadalajara, no existe. Existen de otros lugares pero no lo hemos creado en Guadalajara y a veces creo que se nota que no existe un programa de desarrollo turístico.

Tenemos que aprovechar también toda la riqueza que existe en los Altos de Jalisco con sus construcciones, esos sitios coloniales sin duda distinguidos, esas haciendas y casonas; turismo religioso, el tequila también en los Altos de Jalisco.

Y tenemos que aprovechar ese rincón de Jalisco, la ruta rulfiana, toda la experiencia de Juan Rulfo transmitida en obras literarias, que podamos ponerla en valor para mostrarlo junto con la obra de Rulfo a todo el mundo. Así es que la propuesta, entiendo aceptada por parte de FONATUR, es que este año trabajemos para desarrollar el programa turístico de Guadalajara, de los Altos y de la ruta rulfiana.

De esta manera poco a poco Jalisco deja de lado improvisaciones y buenas voluntades y coordina y vincula su trabajo de acuerdo a lo que los técnicos, a lo que los especialistas y científicos nos señalan que es lo mejor para consolidar el turismo.

Buscamos más y mejores empleos para Jalisco y este programa está inserto en este objetivo. Muchas gracias a Diana, a todo tu equipo de trabajo tan profesional de FONATUR, sabemos que tienen un reconocimiento internacional bien ganado.

Eso también nosotros lo avalamos, y el compromiso más grande que podemos hacer con ustedes es que todos estos programas de trabajo, no queden en letra muerta, sino que sea lo que nos inspire para fortalecer a Jalisco en el sector turístico.

Muchas gracias por su ayuda, ratificamos nuestro compromiso con los jaliscienses a través de la actividad turística en donde FONATUR es un gran aliado.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario