martes, 22 de marzo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el Encuentro con estudiantes del Centro Universitario de la Costa.

Muchas gracias, muy buenos días. Un gusto estar con ustedes jóvenes de Puerto Vallarta, integrantes de nuestra casa de estudios, la Universidad de Guadalajara. Saludo a todos los alumnos, maestros, directivos, al señor Rector del Centro Universitario de la Costa, Max Greig; al señor Rector General de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado; a los alumnos que han obtenido promedios sobresalientes; a los señores secretarios; señor Presidente Municipal, señores diputados.

Les explico un poquito qué cree el Gobierno de Jalisco y hacía dónde está trabajando.

Nosotros en el Gobierno decimos que no puede haber cosas, no puede haber resultados diferentes haciendo lo mismo, para obtener un resultado y mejor pues hay que hacer cosas diferentes. La parte más importante a la que le estamos apostando para construir un Jalisco diferente es a la formación, a la educación, a la capacitación.

Y todo esto tiene que ver con la creación de conocimiento; si nosotros no desarrollamos conocimiento en Jalisco, estamos condenados a repetir lo que han descubierto, lo que han innovado, lo que han desarrollado en alguna otra parte del mundo. Por eso creemos en el talento de los jóvenes de Jalisco para generar conocimiento, en todas las áreas.

Hace rato me presentó el señor Rector de aquí del Centro Universitario de la Costa, proyectos que tienen que ver, casi todos, con esta generación de conocimientos; yo me he comprometido con ustedes en la ejecución de esos proyectos, les platico un poco.

El primero de ellos es un laboratorio de biología molecular y genómica para que todos los estudiantes de áreas de la salud tengan posibilidad de fortalecer su aprendizaje, pero que tengamos también un lugar para estudiar, para desarrollar técnicas preventivas, vacunas, generar conocimiento en todas las enfermedades que se transmiten por vectores.

Decía ahí en la reunión que Costa Rica tuvo un problema importante hace tiempo, una plaga de alacranes que estaba asolando todo el País. Pues lejos de verlo sólo como una amenaza lo vieron también como una oportunidad y ahora Costa Rica es proveedor mundial de sueros que previene, el suero antialacrán que le salva la vida a mucha gente en el mundo, y han desarrollado desde ese problema una fuente de conocimientos, una fuente de empleo, una fuente de generación de riqueza.

En México tenemos problemas de Dengue, no sólo en México, en todos los lugares en donde hay temperaturas elevadas, y por el calentamiento global esto no va a bajar, así es que vamos a seguir padeciendo Dengue, vamos a estar previniendo que esa enfermedad no se propague, pero tenemos la oportunidad de generar conocimiento y construir este Laboratorio de Biología Molecular y Genómica, para que Puerto Vallarta sea el punto de especialización en el mundo ¿por qué no? de conocimiento, de investigación, de esas enfermedades transmitidas por vectores.

Además se ha planteado la construcción de un Laboratorio de Morfología y Técnicas Quirúrgicas, que es un apoyo también a los estudiantes de, pues todas las Ciencias de la Salud, y que tiene que ver con la necesidad creciente que hay en Puerto Vallarta de profesionistas especializados, que tengan la posibilidad de practicar, de aprender, de salir bien formados de nuestra universidad, para que puedan abrirse paso de manera mucho más fácil en esta gran responsabilidad que se han planteado de ayudar a la gente a curarla, de ayudar a la gente que tiene problemas.

Tercer tema que se ha planteado es un Centro de Autoaprendizaje de Idiomas. En un mundo globalizado no es suficiente con hablar un solo lenguaje, un solo idioma, se necesita hablar más de un idioma, ahorita ya, y más si Puerto Vallarta es un centro turístico, y más con la globalización que nos da el Internet y las redes sociales, quien sólo habla un idioma tiene limitantes.

Había un chiste antes, lo cuentan ellos mismos, y dice “¿Cómo se llama el que habla tres o más idiomas? pues es políglota. ¿Cómo se llama el que habla dos idiomas?, pues es bilingüe, lo cuentan ellos, ¿Cómo se llama el que habla sólo un idioma? Gringo”, lo dice un norteamericano. Eso ya no puede ser así.

Veía el otro día que en los últimos años tres millones de norteamericanos han aprendido Español, porque la globalización los lleva a ellos, nosotros que formamos parte de un Tratado de Libre Comercio, que somos un destino turístico, no puede ser que sólo hablemos Español, necesitamos contar con apoyo para que quien quiera aprender otro lenguaje, que tenga esa conciencia de que debe aprender un idioma, tenga la facilidad para hacerlo, no sólo los que estudian turismo, esto ya no es sólo para quien quiere dedicarse al turismo, es para cualquier persona.

Así es que hemos planteado la necesidad de construir aquí en el Centro Universitario de la Costa un Centro de Autoaprendizaje de Idiomas. Puerto Vallarta como sitio turístico, algo fundamental dentro de ello es la oferta gastronómica, lo saben bien los estudiando la Licenciatura en Turismo, y lo sabemos todos los que nos percatamos que cada vez hay más oportunidad de generar empleo en industria gastronómica. Así es que hemos, en la plática con los directivos de este Centro Universitario, coincidido en que es indispensable la construcción y el equipamiento de un Laboratorio de Alimentos y Bebidas.

Hay un área también central del conocimiento que se vincula con las tecnologías digitales. Ahora lo que debemos hacer es aprovechar las tecnologías digitales en todas las facetas de nuestra vida; hemos platicado la necesidad y la conveniencia de crear un Centro de Innovación con tecnología digital.

Que todos estos avances tecnológicos no sean sólo para la comunicación a través de cables, de correos, de twitters, de todo esto que forma parte ya de nuestra vida cotidiana, sino que podamos adaptarlo a nuestros procesos educativos, que sean parte importante de los procesos médicos, que tengan que ver con la nuevas formas de mercadeo, que incluyan los aspectos comunitarios y que tengan que ver con la actividad económica también.

Necesitamos un Centro de Innovación para desde ahí aprovechar las herramientas que ya existen, tanto de software, como de hardware o el mismo software embebido, y con esa tecnología, hacerlas parte de nuestra vida y proponer una mejor calidad de vida a través de lo que aquí se desarrolle.

El sexto proyecto es la construcción de un espacio deportivo que se le llamó Auditorio Multideportivo, creo que es sabido de todos la necesidad de practicar el deporte para unir comunidades, para relaciones interpersonales, el deporte como una actividad importante para mantener la salud, como una alternativa también que aleje a toda la gente de vicios de adicción.

Estos seis proyectos se han presentado por parte de la autoridad del Centro Universitario, y tienen que ver con la formación de capital humano, tiene que ver con la posibilidad de que quien estudia en este Centro Universitario, pueda desarrollarse más, y tiene que ver con la posibilidad de generar conocimiento desde aquí desde Puerto Vallarta.

Porque no queremos seguir replicando lo que inventan en otras partes del mundo, queremos ser también quien desarrolle conocimiento y que se sepa en México y en el mundo, que en Jalisco, que en Puerto Vallarta están los jóvenes con talento que no se contentan con asistir a una clase y escuchar, sino que participan de una manera activa en un modelo educativo diferente, que entiende a la generación del conocimiento.

Yo me he comprometido con la comunidad, con la dirigencia de esta comunidad universitaria y quiero hacerlo con ustedes cara a cara, porque yo creo en los jóvenes de Jalisco, porque yo creo en la Universidad de Guadalajara, porque yo creo que estamos construyendo un Jalisco mejor, y que este es el momento para seguir haciendo el cambio, este es el momento para dar el siguiente paso, este es el cambio que queremos en nuestro Jalisco y en nuestro México.

Con los jóvenes buscando y construyendo con ellos un mejor futuro.

Yo quiero pedirles y aprovecho esta oportunidad para que la comunidad universitaria haga oír su voz, los que crean que estos seis proyectos valen la pena, les pedimos que nos ayuden para que los señores diputados nos los autoricen. Evidentemente no existen, son proyectos nuevos, no existe un antecedente y por lo tanto no están en el presupuesto, pero Jalisco tiene capacidad financiera y si los diputados nos lo autorizan, este mismo año empezamos la construcción de este espacio deportivo y de estos otros cinco centros de conocimiento y de aprendizaje.

Vamos hacer una valoración, salvo el deportivo en donde todos entramos, quién en sus carreras, en lo que está ahora estudiando, le interesa la construcción, los voy a decir otra vez: laboratorio de biología molecular y genómica; laboratorio de morfología y técnicas quirúrgicas; centro de autoaprendizaje de idiomas; laboratorio de alimentos y bebidas, y centro de innovación con tecnología digital.

Estos cinco, de acuerdo a lo que están estudiando y a su expectativa de vida ¿a quién le interesa que se construya, quién cree que le puede ayudar en su formación?, por favor levante la mano el que crea que es de utilidad.

Pues qué serán, no he visto ni una abajo, ya vi una, ya la subió. Pues todos, todos. A ver acá no vi. El rector es el primero, yo también. ¿Presidente? Está bien. ¿Señor Diputado? Diputado, bien. Entonces, don Ramón hágame usted el favor, este señor es el Diputado local por Puerto Vallarta, él es el Diputado de este Distrito, yo me comprometo con ustedes, con el señor Rector General, con el señor Rector del Centro Universitario, con los maestros, con los directivos, yo me comprometo a que este año iniciamos si el Congreso nos da su autorización en breve, esta misma semana estaremos presentando la solicitud. Se necesitan 20 votos, de los 39 de los diputados. Lo que queremos escuchar es que tenemos un voto contigo Ramón, y que te comprometes a conseguir los otros 19 para que este año iniciemos.

Intervención del Diputado Ramón Guerrero: Muchas gracias Gobernador, el decirle que con mucho gusto nos interesa apoyar a la universidad, a nuestra universidad y desde luego a nuestro rector, pero más que nada a Puerto Vallarta. (inaudible) sean obras en beneficio de la comunidad, sean obras como éstas que tienen empujar las habilidades de los jóvenes de Puerto Vallarta, del Centro Universitario, que podamos impulsar aún más a nuestro municipio.

Créame señor Gobernador que estamos interesados en el Congreso del Estado, en poder trabajar en conjunto con la sociedad, que sea un Congreso que se acerque a los ciudadanos, que sea un Congreso donde le dé la voz a los jóvenes y con los jóvenes empecemos a detonar ese cambio que está pidiendo nuestra gente y nuestra sociedad para beneficio de todos. Por eso, digo sí y sólo sí, para apoyar a Puerto Vallarta en el Distrito, en obras y en beneficio para nuestra universidad y todos (inaudible). Enhorabuena, muchas felicidades y cuente con mi voto, Gobernador.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: a ver, ¿cómo dijo la primera, dijo “cuenten con mi voto”, verdad? Con uno no ganamos, necesitamos 20. Diles a los jóvenes, “y cuente con mi trabajo para ir por los otros 19”.

Intervención del Diputado Ramón Guerrero: claro, y estaremos apoyando y gestionando ante los compañeros diputados para que no le nieguen la oportunidad a los jaliscienses y a los universitarios, de tener una mejor infraestructura educativa. Enhorabuena, estaremos gestionando señor Gobernador, cuente con su servidor, y de veras Puerto Vallarta cuenten con su diputado para trabajar en beneficio de la gente.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Muchas gracias. Entiendo, déjenme traducir del lenguaje diputado al lenguaje común: dijo que sí, ¿verdad?

Bien, pues estos proyectos son los que nos entusiasman a nosotros, y como estos proyectos estamos trabajando en todo el Estado, en todo el Estado traemos centros de valor agregado, en todo el Estado estamos invirtiendo en centros de investigación, somos el Estado número uno a nivel nacional en generación de conocimiento, y eso es lo que está haciendo diferencia, y a eso le tenemos que seguir apostando, por eso la Universidad de Guadalajara es el gran aliado de Jalisco, porque aquí es donde se forma nuestro talento, de acuerdo a las características de una universidad pública de la que yo también soy egresado.

Así es que mi compromiso y este año tenemos que iniciar estos proyectos, no sé cuánto tiempo disponemos, me gustaría ahora escucharles a quien tengan preparado para ello, pero sí quería aprovechar esta oportunidad para comprometerme con los jóvenes de Jalisco en los proyectos que aquí se han señalado. Muchas gracias por su atención y me dicen cómo seguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario