martes, 22 de marzo de 2011

Phil C. Weigand recibe homenaje en Guachimontones


En la Primera Verbena Cultural Jalisco 2011, con el tema “Primavera Musical”, un Programa de Verbenas Culturales, desarrolladas por la Secretaría de Cultura de Jalisco y CONACULTA, el arqueólogo Phil C. Weigand y su esposa, Arcelia García de Weigand, recibieron un reconocimiento por promover la Zona Arqueológica de Guachimontones en Teuchitlán, Jalisco.

“Hoy, Teuchitlán está en la mira de los sitios arqueológicos más visitados dentro de la República Mexicana, ha sido exponencial el número de visitantes que año con año se dan cita para ver estas maravillosas pirámides y el trabajo de Phil Weigand es sólo el inicio porque en la SCJ se tiene instaurado el corredor de la Ruta Arqueológica que inicia en la Región Valles en Guachimontones, pasará por Etzatlán y Ahualulco; es una obra muy importante porque a lo largo de la historia.

“Es importante darle un merecido homenaje y decirle a Phil que estamos muy agradecidos no solo como Gobierno, sino como pueblo en general”, comentó Modesto Aceves Ascencio, Director de Patrimonio Cultural de la SCJ.

Por su parte, Phil C. Weigand se confesó agradecido y sorprendido por el reconocimiento.

“Empezamos aquí en 1970, entonces son 41 años, es una obra en marcha, ojalá que hayamos contribuido a la historia actualizada de nuestro estado de Jalisco, dando una vista de parte de su pasado, todavía falta muchísimo, este es un sitio maestro de la zona y ojalá en los años que siguen poder tener el apoyo para desarrollar aún más el lugar”, dijo el arqueólogo.

Estuvieron presentes para entregar el reconocimiento en la explanada de la Zona Arqueológica Guachimontones Óscar Rivera González, Presidente Municipal de Teuchitlán Jalisco; Consuelo Rivera Santos, directora de Cultura del Ayuntamiento de Teuchitlán; el Regidor de Cultura del Ayuntamiento de Teuchitlán, Salvador Orozco; el presidente municipal de Ahualulco de Mercado, Francisco Mora Oaxaca; Ignacio Téllez, diputado federal; y Mateo Minjarez Zavala, presidente de los artistas y artesanos Wixárikas de la Zona Metropolitana de Jalisco.


La tarde de este 21 de marzo, Teuchitlán recibió a sus visitantes, en su mayoría vestidos de blanco, quienes disfrutaron del tianguis de artesanías, gastronomía de toda la Región Valles, temazcales, danzas prehispánicas, música, mariachi huichol y mariachi tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario