sábado, 19 de marzo de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez al término de la Reunión del Comité Ejecutivo de la ODEPA.

Lo que significa 75 días antes de la inauguración estaremos cumpliendo con el compromiso de construir las instalaciones y concluir el legado en estadios para Jalisco. A partir del primero de septiembre se estará llevando a cabo con toda oportunidad el equipamiento y el montaje técnico.
Quisiera comentar con ustedes que en este momento ya hay 105 hoteles en Jalisco que han sido bloqueados, que están apartados para incluirse en los Juegos Panamericanos, hablar de 105 hoteles nos habla pues de la importancia del evento y de la gran derrama económica que tendrá nuestra ciudad y nuestro Estado.

En este momento han rebasado ya 100 los países en donde se dará cobertura televisiva de los juegos, cientos de millones de personas van a estar observando a través de la televisión las competencias deportivas pero también podrán conocer nuestros sitios turísticos, nuestra cultura, nuestras tradiciones, así que esta es una prueba de la importancia que tienen los Juegos Panamericanos, en dónde ahorita ya rebasamos los cien países prácticamente de los cinco continentes en donde hay interés de darle seguimiento a través de televisión.

Se esperan más de 400 fotógrafos que soliciten la acreditación, son profesionales que van a estar también de todo el mundo cubriendo los espectáculos deportivos pero también conociendo nuestras ciudades nuestra gente y difundiendo en todo el mundo lo que nosotros somos.

El interés no sólo de los medios de comunicación, hay países que ya están llevando a cabo el pre registro de sus atletas y de los seis mil atletas que esperamos tener ya hay mil 800 pre registrados, de estos mil 800 se tiene ya la información y estamos trabajando ya para garantizarles a estos atletas pues todas las condiciones para un buen desarrollo en sus disciplinas deportivas.
Estamos ya y contamos con alrededor de diez mil voluntarios como lo ha informado Don Mario lo que nos habla de un entusiasmo creciente, la gente se está enterando y atravez de internet se está inscribiendo, con ello estamos llevando a cabo entrevistas algunas presenciales, algunas otras a trevez de internet para acreditar a los voluntarios y estar preparados.
Estamos también trabajando para poder seleccionar a los 3200 portadores de la antorcha que estará presente prácticamente en el distrito federal y las 31 entidades federativas en este recorrido que busca fomentar el deporte y promover también lo que son los Juegos Panamericanos.

Son estas algunas cifras que se han presentado el día de hoy para el conocimiento y la consideración para el Comité Ejecutivo de la ODEPA y bueno pues solamente ratificar que hay una muy buena impresión por parte de los integrantes del comité ejecutivo que nosotros estamos tranquilos sabiendo que tenemos mucho trabajo por delante pero que estamos haciendo las cosas de acuerdo a lo programado.
Estamos a sus órdenes para cualquier pregunta que quisieran formular.

Pregunta: Gobernador, no sé si nos pudiera precisar de dónde se van a sacar los recursos que están faltando en el Comité Organizador, se habla de 800 millones, la Federación al parecer por lo pronto no tiene pensado aportar más presupuesto de inmediato, por lo menos en este año.

Respuesta: Mira la primera es que el Presupuesto se hizo pensando que los Juegos Panamericanos requerirían un presupuesto independiente de las dependencias públicas, si se hubiera contratado una empresa para que organizara los Juegos Panamericanos eso hubiera costado, cada semana estamos logrando que muchas de las cosas que se tiene que hacer las pueda asumir una dependencia pública, incluso algunos municipios, te pongo por ejemplo, todo lo médico, todas las instalaciones médicas, el personal médico, se está trabajando para que de la Secretaría de Salud, sin descuidar el servicio que se presta a la población en Jalisco, se pueda atender también esta responsabilidad. Esto se cuantifica y se va disminuyendo de la cantidad que se necesita aportar. Ese es el primer lugar en donde estamos obteniendo recursos, lo que ya puede hacer el gobierno municipal, estatal o federal, pues ese no se contrata; va a ver por ejemplo, te pongo otro caso, necesitamos gente que conozca la ciudad y que pueda hacerse cargo de la operación de transporte para mover autoridades deportivas, jueces, etcétera, no a los atletas sino 700 vehículos que tienen que ser operados, pues bueno, no se va a contratar gente, tenemos las plazas dentro de los gobiernos para pedirles que dentro de esas 2, 3 semanas se puedan destinar a dar el servicio a la comunidad deportiva.

Entonces cada semana estamos disminuyendo el costo que se tiene que erogar porque los gobiernos están asumiendo la tarea.

Segundo, cada semana estamos incorporando algunas cosas que estamos obteniendo a través de patrocinios, esto está aumentando en todas las áreas, en alimentos, en logística, en todas las áreas estamos consiguiendo patrocinios, algunos muy grandes, otros no tanto, pero todos suman, vemos un gran entusiasmo de la gente de Jalisco por poder aportar y vincularse a los Juegos Panamericanos.

Tercero, conforme las autoridades federales vean el avance que estamos teniendo no tengo ninguna duda de que el Presidente Calderón seguirá apoyando a los Juegos Panamericanos.

Cuarto, el Gobierno del Estado seguirá haciendo esfuerzos para disminuir el gasto corriente y poder aportar mayores recursos para el Comité Organizador, no estamos pidiendo esfuerzos adicionales a los municipios, sabemos que están tan limitados o más limitados que el Gobierno del Estado, por ello agradecemos lo que los municipios están haciendo y no pediremos esfuerzos adicionales.

Puedo señalar entonces que no hay ningún riesgo, que hasta ahorita hemos pasado la parte más difícil que es la construcción de la infraestructura y todo va en tiempo o sea, no ha faltado el recurso, hemos tenido el apoyo de Gobierno Federal, de patrocinios, lo que los diputados han destinado para dedicarse a los Panamericanos, yo les diría “No se preocupen, disfruten los Panamericanos y dejen que yo me preocupe de donde se va a obtener el recurso”, por supuesto que yo quiero conseguir la mayor parte de este recurso fuera del recurso estatal, porque uno quiere siempre que la inversión venga de fuera.

Yo les diría, dejen de preocuparse y disfruten un poco la fiesta, vean que más de cien países van a estar atentos de lo que ocurra en Guadalajara, me parece que para mí este es un dato mucho más importante.

Pregunta: Señor Gobernador, después de estas reuniones lo positivo los resultados, buenas noticias, es un buen respiro para el Comité Panamericano ¿no?

Respuesta: No bajamos la guardia, sí nos entusiasma que voces expertas como las que integran el Comité Ejecutivo de la ODEPA, que han participado en Juegos Olímpicos muchos, en Juegos Centroamericanos nos den un espaldarazo de que las cosas se están haciendo bien, incluso si habríamos de poner un calificativo a esta reunión es que se ha generado sorpresa, no esperaban que estuvieran tan bien las instalaciones, no esperaban que la organización estuviera tan avanzada, no esperaban que los juegos estuvieran tan avanzados como ahora lo estamos presentando.

Sí nos reconforta que estamos haciendo bien las cosas pero no bajamos bien la guardia, como se ha señalado hasta que se retire de Guadalajara el último atleta no habremos concluido, hasta ese momento seguiremos trabajando a máxima intensidad pero siempre es bueno saber que hay un reconocimiento y una aprobación de los que saben sobre el trabajo que estamos haciendo.

Pregunta: En relación a cómo se tiene planeada la campaña para la población que muchos aún no están bien enterados de cómo va a estar la campaña exhaustiva para la población en que muchos todavía no están enterados cómo va a estar el tema de Panamericanos y por otro lado ¿si ya se definió el tema que había causado mucha polémica, lo del carril panamericano, si ya se tiene algún adelante en esta situación?

Respuesta: Mira estamos a más de seis meses de los Juegos Panamericanos y esto tiene que ir en crecimiento, no esperamos que en este momento sea el momento cúspide, la cúspide tienen que ser con al inauguración del 14 de octubre.

Estamos administrando la promoción, este es el primer edificio, por ejemplo, que se viste de acuerdo a la imagen panamericano, empezaremos a ver algunos otro más en la ciudad. Empezaremos a ver actividades en la calle, empezaremos a ver liderazgos y personas conocidas, públicas que se incorporan, que se suman, que se apuntan como embajadores, que participan en las labores de promoción.

Yo diría vamos de acuerdo a lo esperado, ya dejamos atrás el momento de la duda, ¿se acuerdan, qué si se organizan, no sé? Eso ya quedo atrás, ahora estamos en el de la consolidación de los juegos para empezar la parte festiva a través de la promoción.

Los últimos 100 días es en donde habrá actividad extraordinaria de promoción, no han, que porque bueno falta todavía mucho para eso, en los últimos 100 días estaremos en al posibilidad de incrementar las labores de promoción y van a ver ustedes cómo se creará este ambiente positivo.

El carril panamericanos y toda las demás disposiciones, se está trabajando sobre ello, hay avances pero ¡vaya!, no hay todavía una resolución, estamos discutiendo todavía ¿si se suspenden las clases o si la actividad de asistir a los Panamericanos es parte de la currícula académica?, cualquiera de las dos modalidades va a significarse en una disminución en el tráfico ordinario.

Esto va a ser como si fuese un periodo vacacional, así es que hay alternativas para paliar lo que resulte del carril panamericano.

Pregunta: Buenas tardes, otra vez Alejandro Peña. Entiendo que las estrategias de seguridad pueden ser privadas y no informar detalladamente lo que es, sin embargo la gente ¿qué debe esperar en cuanto al tema de seguridad, cuántas patrullas habrá, habrá cámaras de vigilancia?, en términos generales durante los Juegos Panamericanos ¿qué es lo que se proyecta para informarle a la gente?

Respuesta: Yo creo que lo que la gente tiene que saber que en los últimos cuatro años se han organizado en nuestra ciudad 67 eventos de corte internacional y todos han concluido con cero incidentes.
Las estrategias yo te digo que cuando los narcos publiquen sus estrategias, yo haré lo mismo.

Pregunta: Gobernador no sé si nos pudiera precisar en ¿qué situación está el estadio de Atletismo?, ayer se aceptaba que sí hay un retrazo aunque a la ODEPA no le preocupa, sí hay un retrazo y también sobre los accesos, no hay proyecto ejecutivo, usted mismo lo aceptaba y bueno, ¿si habrá tiempo para poder concluir los accesos al estadio de Chivas y a la Villa Panamericana?

Respuesta: El estadio de Atletismo está previsto para mediados de junio, o sea, ni siquiera es de los últimos que se entregan hay tres que se entregan con posterioridad. Me preocupa más el de Balonmano, el de remo y canotaje y el de rugby.

El de atletismo no me preocupa está el terreno, está el terreno de manera conjunta con el Ayuntamiento, está la licitación, hay una constructora que está trabajando, en verdad no hay mayor preocupación, tenemos el aval de la Federación Internacional de Atletismo, tenemos el trabajo cercano con la Federación porque se debe certificar la pista, no hay ningún problema, hay otros tres estadios que van a estar terminándose 15 días después, por lo menos, no mes y medio después, porque es a mediados de junio, y esté es hasta finales de julio.

Ningún problema para llevar a cabo la construcción del estadio, vamos a terminar todos los estadios con 75 días de anticipación, parece que esto es algo único en nuestro país, siempre estamos terminando poco antes, ¡no! ahora 75 días, nos va a dar la oportunidad incluso de que los estadios que ya se están utilizando, poder darle una pasada de pintura y queden nuevos para la inauguración.

En cuanto a los accesos, ya tenemos liberada en una de las alternativas para acceder desde la Avenida Aviación, al Bajío y ya en el transcurso de la mañana recibí fotografías de un camión que venía de Querétaro y que ya está utilizando este acceso, todavía en terrecería, para ir a ver el juego de Chivas – Querétaro,

Y estamos a casi siete meses, a más de seis meses de los Panamericanos, no habrá ningún problema, créanme que vamos a cumplir con la suficiente anticipación y que ustedes van a estar orgullosos de estos juegos.

Yo les agradezco que se preocupen y que traten de encontrar las cosas que nos pudieran faltar, yo tengo la tranquilidad de que estamos nosotros ocupados un gran equipo que aquí han presentado su trabajo ante el Comité Ejecutivo y bueno pues yo sí les aseguro que van a ser lo mejores juegos de la historia, Don Mario tiene que decir su papel de decir: “hasta el final lo veremos”, no, van a ser los mejores juegos de la historia porque no hay pueblo como nuestro pueblo.

En cuanto empiecen a llegar los atletas, en cuanto empiecen a llegar las delegaciones ustedes van a ver cómo la ciudad se brinda a todos los deportistas de América, yo sí les aseguro que van a ser los mejores juegos de la historia.

Pregunta: Oye Gobernador en cuanto a la situación del crédito, regresando a lo de seguridad, el crédito en seguridad ¿si urge?, para tambien porque dentro del planteamiento que hiciste para solicitar este crédito de mil millones de pesos, manejaban lo de la garantizar la seguridad en los Panamericanos, ¿si urge que los diputados aprueben esta solicitud de crédito?
Respuesta:

Pregunta: Ayuda pero no estamos sujetos a ello, tenemos una gran colaboración y coordinación con las policías municipales y federal. Tenemos la gente preparada, yo insisto, los últimos cuatro años 67 eventos, cero incidentes, ayuda todo este equipamiento ayuda y lo que queremos es tener equipamiento para seguir trabajando por un estado más seguro.

Ayudarían para los Panamericanos pero lo que nos importa es la seguridad de nuestras comunidades.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario