sábado, 17 de marzo de 2012

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez durante la Inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Ahogado"

Muchas gracias, muy buenos días, señor Presidente, Felipe Calderón, amigas, amigos.

Nuevamente dándole la bienvenida a Jalisco al señor Presidente, Calderón y con el entusiasmo que tenemos los jaliscienses por el momento en que ahora estamos viviendo.

El 14 de febrero pasado Guadalajara cumplió 470 años de fundada, su cuarta fundación, la definitiva ya en el Valle de Atemajac y desde esos primeros asentamientos todas las aguas domésticas, aguas residuales eran conducidas por acequias en ese entonces al Río San Juan de Dios, ahora entubado, la Calzada Independencia y a partir de ahí, por gravedad terminaban en el Río Santiago.

Hace 470 años que los tapatíos fundadores de nuestra entidad asentaron sus reales en el Valles de Atemajac y desde entonces no se había limpiado el agua que se utiliza.

Yo sostengo que más o menos los jaliscienses de ahora intentamos hacer lo que se ha querido siempre, antes se hacían caminos, ahora buscamos carreteras, ya desde antes se hacían obras para traer agua potable a los centros de población, desde siempre hemos construido escuelas, desde siempre hemos construido hospitales, desde siempre hemos construido infraestructura que propicie la generación de empleos.

Lo que nunca se había hecho en la historia de Guadalajara es limpiar el agua, por eso no nos equivocamos al decir que este es un momento histórico y que el trabajo de ésta generación encabezado por el Presidente Calderón tiene algo que aportar a la historia de Guadalajara, nunca antes de este momento se había limpiado el agua de nuestra ciudad.

Esta planta ha sido diseñada para atender la Cuenca Sur de la Gran Zona Metropolitana de Guadalajara con los conocida como la Cuenca de el Ahogado, una capacidad de 2 mil 200 litros por segundo está tratando la mil 600 litros por segundo y ha tenido días de mil 800 litros por segundo.

Es difícil hacer el cálculo para entender cuanta agua sucia estábamos enviando al Rio Santiago, eso, esa realidad ya ha cambiado.

La planta cumple desde ya con la norma oficial mexicana y por buen desempeño de la misma llegará a tener el agua en su proceso de salida en los 10 puntos de demanda bioquímica de oxígeno, esto es un agua con altísima calidad.

Esto nos permite enfrentar el futuro, ya que si algo es incierto para el futuro es la existencia de agua, esto nos permite reutilizar el agua en procesos industriales, en procesos agrícolas, estamos ya en charlas con los industriales de El Salto, porque ésta agua será utilizada en procesos industriales de enfriamiento.

Jalisco con esto da la cara al futuro y gracias al trabajo de todos ustedes, gracias al apoyo del Presidente Calderón, estamos haciendo historia. Ese viejo anhelo de limpiar las aguas empieza a ser una realidad.

Tuvieron que pasar 470 años, pero estamos ya en este día histórico empezando a pagar una deuda con nuestro entorno en beneficio de nuestros conciudadanos.

Sabemos que somos administradores de los recursos naturales y que estos tienen que ser preservados en buen estado para las siguientes generaciones.

Empezamos ahora con ésta Cuenca de El Ahogado en proceso de construcción la presa de Agua Prieta, al concluir ésta podremos decir misión cumplida. Guadalajara pasará del cero por ciento de tratamiento de sus aguas residuales al 100 por ciento en sólo seis años.

Gracias Presidente, por este apoyo a nombre de la gente de Jalisco, muy en particular de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sabemos lo que esto significa y por ello a ti y a todos les damos las gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario