viernes, 23 de marzo de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Instalación del Consejo Consultivo BANOBRAS en el Estado de Jal

Muchas gracias, muy buenos días.

Doctora Georgina Kessel, Directora General de BANOBRAS; personalidades del presidium, amigas, amigos.

Este Gobierno en lo que va de los poco más de cinco años de responsabilidad en el Estado, ha invertido hasta este momento más de 45 mil millones de pesos en infraestructura. Es una cifra histórica, infraestructura para el agua, tanto para traer agua a los centros urbanos, abastecimiento de agua potable, infraestructura de agua para tratarla, también agua para uso agropecuario; infraestructura productiva, centros logísticos, parques industriales, presas, rastros, centros de servicios ganaderos, agroparques; infraestructura educativa en todos los niveles educativos, sobre todo institutos tecnológicos superiores; infraestructura de salud, construyendo hospitales regionales, centros de salud, casas de salud, consultorios populares; infraestructura deportiva; infraestructura cultural, museos, bibliotecas, casas de salud; infraestructura de movilidad, caminos, carreteras, puentes, avenidas.

Sería largo numerar la suerte que hemos tenido de poder invertir más de 45 mil millones de pesos en infraestructura. Un detalle de esto lo puede encontrar quien quiera, documentarse en Internet, todas las obras, cada una de las obras está en Internet, de manera que los ciudadanos que deseen hacerlo, pueden conocer más a profundidad.

Una característica de esta infraestructura es que se ha hecho en todas las regiones de Jalisco, en las 12 regiones de nuestro Estado, y esto sin duda tiene consecuencias, consecuencias positivas. Por ejemplo, en el ámbito del campo somos el Estado que aporta el mayor volumen de Producto Interno Bruto a nuestro País, somos el que más genera en el campo, y en años difíciles como el año pasado, aún ahí, fuimos el único Estado de los grandes productores agropecuarios que creció el volumen de su aportación. Creció el campo en Jalisco mientras decrecía en otros estados grandes.

Esto tiene consecuencias también en un crecimiento en el ingreso de las familias. Lo platicábamos ayer, INEGI lo documenta, en los últimos años Jalisco ha mejorado la capacidad de compra de sus familias, disminuyendo en las familias, los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos, disminuyendo del 40 por ciento al 27 por ciento. Los que menos ganan ahora son menos que hace 10 años, y las clases medias se incrementaron en aquellos que ganan entre dos y cinco salarios mínimos y más de cinco salarios mínimos.

La infraestructura ayuda a la generación de empleo y el INEGI nos dice que en los últimos 10 años se ocuparon alrededor de 62 mil personas adicionales cada año, no todas inscritas en el Seguro Social, pero todas éstas obteniendo ingreso para su familia, lo que habla del crecimiento económico de nuestro Estado. Y la prueba inequívoca, es que en este Censo del 2010, las 12 regiones de Jalisco crecieron en su población, antes sólo crecía Guadalajara, Puerto Vallarta y los Altos, ahora crecieron en su población las 12 regiones de Jalisco, y el promedio de crecimiento estatal es mayor que el porcentaje en el que creció la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esto ocurre porque en donde hay infraestructura, en donde hay educación, hay inversiones, y en donde se conjunta la gente capacitada, la infraestructura y la inversión, se genera empleo. Muchos de estos resultados que lo documenta el INEGI son gracias a lo que ha hecho BANOBRAS en nuestro Estado, por eso aprovecho esta oportunidad para agradecer a BANOBRAS su compromiso con los municipios de Jalisco y con el Estado de Jalisco.

Resalto la importancia de esta ampliación de la carretera de Guadalajara-Colima que nos permitirá consolidar un corredor logístico; los únicos tramos en esta carretera que se le llamó del Tratado de Libre Comercio, que llega hasta Canadá, los únicos tramos que son de dos carriles están en Jalisco, lo bueno es que se está trabajando ya en ello para poder fortalecer este corredor logístico, aprovechando las ventajas del Puerto de Manzanillo, la capacidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el corredor agropecuario de Los Altos y la vinculación, desde ahí, a la frontera Norte o incluso al Golfo.

Es de resaltar también el apoyo que hemos tenido para la construcción de las plantas de tratamiento; ya en operación la de El Ahogado, con extraordinarios resultados. El Ahogado está recibiendo ahorita agua contaminada en un nivel de 450 dbo’s, demanda bioquímica de oxígeno, mientras más alto es en la demanda bioquímica de oxígeno, más contaminada está, porque quiere decir que hay microorganismos que están consumiendo ese oxígeno o que hay metales que están reaccionando ante ese oxígeno.

La planta de Tratamiento de El Ahogado está recibiendo el agua contaminada a 450 dbo, en este momento está emitiendo agua con 28 dbo’s y terminará su estabilización pronto para llegar a los 10 dbo, esto es, una agua que puede ser reutilizada, que puede incluso entrar en contacto con la gente.

Y la planta grande, la de Agua Prieta, que tiene un avance ya superior al 60 por ciento en su construcción; esto hará un antes y un después en la vida de Jalisco, esta es, sin duda, la asignatura que esta generación de jaliscienses está aportando a la comunidad del futuro, porque ya antes habíamos construido carreteras o caminos, ya antes habíamos construido hospitales o espacios productivos, o culturales, o de salud, pero nunca habíamos tratado el agua que durante 470 años utilizamos los tapatíos.

Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de BANOBRAS por eso el agradecimiento de nuestro Estado por todo lo que hacen por nosotros. Es celebrar la instalación de este Consejo Consultivo estatal y agradecer a las personas que voluntariamente participan. Se requiere evaluar los proyectos, porque habiendo tantas cosas por mejorar y tantas cosas por hacer, hay que priorizar muy bien los recursos que se tienen para invertirlos ahí en donde se dé un mayor rendimiento en beneficio de la población.

Y porque estos proyectos deben tener siempre el criterio del beneficio y nunca un criterio político, mucho menos un criterio electoral. Por lo tanto, yo celebro el que representantes de organizaciones de nuestra comunidad estén dispuestos a participar en este consejo consultivo, esta evaluación de proyectos sin duda ayudará a que el dinero se invierta de la menor manera, con los mejores resultados para la gente.

El reto que tenemos en el sector público es financiar el desarrollo. Seguir disminuyendo el gasto corriente, eficientar el recurso del pueblo porque queremos que cada vez más se destine a educación, a salud, a seguridad, pero también a infraestructura y a servicios, entendiéndolos como una palanca para el desarrollo.

Agradezco a BANOBRAS, a todos ustedes que forman parte de este Consejo Consultivo, haciendo votos para que su trabajo reditúe en beneficios para nuestro Estado. Muchas gracias por su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario