jueves, 22 de marzo de 2012

Importante reconocer avances y también lo que está mal, para comprometerse a mejorar: Gobernador


  • Toman protesta al nuevo Consejo Directivo de la CANACO Guadalajara

Luego de tomar Protesta al nuevo Consejo Directivo de la CANACO Guadalajara, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, expresó la importancia de conocer la realidad que vive el Estado, tanto la que los ciudadanos perciben, como la que presentan algunos organismos especializados, como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para reflexionar sobre el momento que vive la entidad.

Ante líderes empresariales, autoridades estatales, legislativas, judiciales, militares, representantes del sector obrero y medios de comunicación, insistió en que aunque no es la intención echar campanas al vuelo, porque han sucedido eventos desagradables, es momento de hacer un alto en el camino para constatar los avances; reconocer lo que está mal para comprometerse a mejorar.


“Hay muchas cosas que están mal, hay muchas cosas que no nos gustan, de los eventos que hemos padecido el viernes hace dos semanas, es un indicador de que hay cosas en nuestra sociedad que no podemos medir con estos indicadores del INEGI y que nos dicen que no hemos hecho lo suficiente, o que ni siquiera hemos planteado probablemente el tema de fondo. Coincidiendo que esos temas no son policíacos, sino de descomposición social”.


“Estamos construyendo un mejor Jalisco, esta es la información que presenta INEGI, y bueno habrá de pasar por ese momento de reflexión y en el proceso electoral, que nuestro compromiso no sea solamente votar sino acompañar a nuestros gobernantes para superar lo que hasta ahora se ha hecho”, aseguró.

En ese tenor, González Márquez compartió con los presentes algunos datos publicados por el INEGI durante el Censo General de 2010.

“Es la información de la que podemos disponer sin etiquetar con colores, con intenciones; hay cosas buenas, hay cosas que se tienen que mejorar, déjenme comentarles algunas, por ejemplo, en los últimos 10 años, este es un análisis que hace el INEGI comparando el 2000 contra el 2010, en los últimos 10 años se crearon en nuestro Estado, se ocuparon 629 mil personas, dice el INEGI”.


“Esto nos da un promedio de 62 mil al año, no todos registrados ante el Seguro Social pero es el dato que recoge el INEGI, pasó de dos millones 362 mil, a dos millones 992 mil la población ocupada en nuestro Estado que recibe algún ingreso”, prosiguió.

Reconoció la labor del sector empresarial y laboral, así como a los sindicatos, el hecho de que el trabajador jalisciense está aumentando su ingreso medido en términos de salario mínimo.

“Dice el INEGI que en el 2000, el 40 por ciento, 40.9 por ciento de la población ganaba menos de dos salarios mínimos, esa cifra, los que ganan menos, disminuyó al 27.2 por ciento, quiere decir que el 13 por ciento de la población dejó de ganar menos de dos salarios mínimos para ascender a un grupo de mayor ingreso”.

“Entre dos y cinco salarios mínimos estaba el 40.8 por ciento de los trabajadores, ahora con más de dos salarios mínimos está el 46.4 por ciento. Casi seis puntos, casi seis por ciento aumentó el grupo de los que ganan entre dos y cinco salarios mínimos. Y los que ganan más de cinco salarios mínimos pasó de 12.7 a 17.7, aumentando también cinco puntos”.

Se refirió también al tema de educación, salud, pobreza y marginación, rubros en los que cifras del INEGI indican que Jalisco ha mejorado sus condiciones.

“Esta es información de INEGI, información publicada, información al alcance de todos que nos dice que a pesar de las crisis económicas, algo estaremos haciendo bien los jaliscienses que las familias de Jalisco ganan más en términos de salarios mínimos”, finalizó Emilio González.

Por su parte, Miguel Alfaro Aranguren, Presidente del Consejo Directivo 2011-2012, exhortó a los presentes ser parte de la solución de los problemas que aquejan a México, realizando con mayor compromiso sus labores.

“Estoy seguro que si logramos dar este gran paso, muchos otros problemas se vendrán solucionando en cascada y para nuestra sorpresa, esa solución no depende del Presidente de México, ni del señor Gobernador, ni de los presidentes municipales; es más, ni de los diputados, que ya es ganancia; está en cada uno de nosotros”.

En su primer discurso oficial como Presidente del Consejo Directivo 2012-2013 de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Francisco Beckmann González, calificó como “inteligente y valiente” el trabajo de las corporaciones policiacas que se han enfrentado al crimen organizado.

“Estamos concientes que es una batalla que tomará mucho tiempo; no obstante, sabemos que no podemos permitir que Guadalajara se convierta en lo que, lamentablemente, son en la actualidad otras entidades del País”.

En términos de generación de empleo, añadió que la Iniciativa Privada acepta su papel como promotor del desarrollo del Estado, aunque añadió la necesidad de ofrecer garantías jurídicas a quienes quieran invertir en la entidad.

“La indiferencia, la apatía y la tibieza, son obstáculos que nos impiden tener líderes y partidos políticos confiables y orientados al crecimiento de México, comprometidos con un pueblo que goce de igualdad de oportunidades, No podemos sucumbir ante esto, por el contrario, somos y debemos ser parte de esta transformación integral que todos deseamos”.

Para finalizar, señaló que los temas prioritarios de su proyecto al frente de la CANACO serán, entre otros, generar empleo sustentable, fomentar la inversión en el Estado, y promover el comercio formal.

Al respecto, Jorge Enrique Dávila Flores, Presidente de CONCANACO Servytur, señaló que la piratería y el contrabando son de los principales problemas que tiene el País en contra del comercio organizado.

“Eso no quiere decir que las autoridades no estén trabajando, que no estén haciendo labor en este sentido, estamos concientes que lo están haciendo las autoridades; sin embargo, tenemos que modificar y tenemos que reforzar nuestras estrategias para no perder la batalla en este renglón”.

Dijo que la Cámara tiene obligación de fomentar la participación social, por lo que acaban de firmar un convenio con el IFE para que a través de las más de 900 oficinas con las que cuenta la CANACO y que suman más de 650 mil empresarios, se conviertan en observadores electores en los comicios del 1 de julio.

Por otro lado, agregó que en el mes de abril presentarán 10 propuestas en materia de política pública; 10 para comercio; 10 para servicios y 10 para el sector turismo.

“Estamos terminando ya las propuestas que vamos a hacer en materia de políticas públicas a los candidatos a la Presidencia de la República. Esas propuestas que nos llegaron de todos los empresarios como ustedes, a través de sus cámaras (…) Nos apoyamos con la escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey para darle una estructura técnica, una estructura académica, revisar que las propuestas tengan viabilidad técnica, económica y política para hacerlas efectivas en el propio Congreso de la Unión, si es necesario.”.

Para concluir, el empresario felicitó al Gobernador de Jalisco por la organización de los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario