jueves, 29 de marzo de 2012

Acercan servicio de salud a las comunidades más alejadas del Estado

Durante su gira de trabajo por la Zona Norte del Estado de Jalisco, el Gobernador Emilio González Márquez, inauguró el Centro de Salud de Mezquitic que tras 40 años de funcionamiento fue sustituido, y éste nuevo cuenta con instalaciones que darán atención a la población con la medicina tradicional del pueblo Wixárika y la medicina alópata.


Previo a este evento, en la inauguración del Museo de la Cultura Wixárika el Mandatario Estatal señaló que el Gobierno del Estado aportará los seis millones pesos que el Gobierno Federal redujo del Ramo 23, ya que Mezquitic “está trabajando bien”, mencionó González Márquez.
“Las culturas tradicionales han desarrollado conocimientos sobre curaciones y bueno, la medicina tradicional ocupa un lugar importante, que bueno que se pueda combinar la llamada medicina alópata con la medicina tradicional y que esto se pueda sumar en una mejor atención a nuestros pacientes, será la primera me dicen, la primera ocasión aquí en Mezquitic en donde podamos incorporar esquemas de la Secretaría de Salud a la medicina tradicional proveniente de nuestros pueblos originales”, indicó González Márquez.

No tener que ir a otro lado, pues implica costos pero además tiempo, lo más importante es un diagnostico bien hecho y lo más rápido posible para poder empezar con el tratamiento, así es que celebro el que exista esa decisión del Presidente Municipal de esos seis millones invertirlos aquí para que aquí en casa se puedan llevar a cabo esos análisis y nuestros compañeros que laboran aquí tengan más elementos para tomar decisiones con todo el apoyo que la tecnología moderna pueda brindar”, dijo el Gobernador.Ahora, dichos recursos serán utilizados en el equipamiento del Centro de Salud construyendo un laboratorio de análisis clínicos y una sala de Rayos X, según lo informó el Presidente Municipal, Ramón Bolaños Bonilla.

El diputado local por el Distrito 1, Gustavo Macías Zambrano, destacó el avance en materia de salud que ha tenido el Gobierno del Estado al mencionar que ha visitado obras en construcción e instalaciones ya terminadas de los diferentes Centro de Salud y hospitales en todo Jalisco.

“Así hemos visto en nuestro Distrito que recorremos todos los días como el Gobierno del Estado avanza en esta materia de salud, como hay nuevos hospitales, como hay nuevas clínicas, como está creciendo la atención a gente de este Distrito”.

Al respecto, el Secretario de Salud, Antonio Muñoz Serrano, dijo que Mezquitic cuenta con 16 Centros de Salud, 68 casas de Salud, cinco consultorios, una caravana de la salud tipo II que cuenta con atención dental y para consulta, además de ocho unidades móviles.

“Aquí en este Centro de Salud se van a atender la mayor parte de pobladores de este municipio; tenemos 16 mil 342 habitantes y de estos 16 mil, 14 mil 351, el 88 por ciento de los pobladores son atendidos por seguro popular y el resto que son mil 884 tienen algún sistema de Salud como este o Instituto Mexicano del Seguro Social, aquí también vamos a tender a la gente del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

En estas instalaciones se atenderán a diabéticos, hipertensos, contará con farmacias, oficina del seguro popular, con la oficina del IMSS, además de un área para atender partos, cama para la recuperación y con una planta de luz, entre otras tenciones.

El Presidente Municipal de Mezquitic, Roberto Bañuelos Bonilla, destacó el avance en la construcción de infraestructura en materia de salud al mencionar que tanto el centro de salud como el museo hoy inaugurado generan empleos en la región.

“Terminamos este centro de salud financiado por el Fondo de Regionalización del Gobierno del Estado y con recursos del propio Municipio, con un costo no menor de 8 millones de pesos que atenderá cuatro mil habitantes directos en esta cabecera municipal más aparte personas que vengan a consulta de las diferentes comunidades.

Donan bienes a Mezquitic

Durante la inauguración del Centro de Salud, se realizó la donación de bienes dentro del Programa que entrega a los 50 municipios con más alta marginación, entre ellos Mezquitic, Jalisco, quienes en manos del Presidente Municipal, Roberto Bañuelos recibió tres vehículos además de dos mil 500 kilos de ropa, 500 kilos de tenis, 500 kilos de calzado diverso y dos mil 500 juguetes.

Gustavo Adolfo Izaguirre Navarro, Delegado en Jalisco del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes SAE del Gobierno Federal y el Gobernador entregaron en manera representativa los paquetes a habitantes de la Región.

Durante la gira estuvieron presentes Ignacio Téllez González, Diputado Federal por el Distrito 1; el Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero; el Secretario de Desarrollo Humano, Miguel Ángel García Santana; funcionarios estatales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario