viernes, 23 de marzo de 2012

Celebración del Día Mundial contra la Tuberculosis


· En Jalisco durante el 2011 se registraron más de mil casos nuevos de tuberculosis

En el marco de la celebración del Día Mundial Contra la Tuberculosis, que se celebra el día de hoy, la Secretaría de Salud Jalisco organizó el Cuarto Simposio Estatal de Actualización en Tuberculosis, dirigido a 150 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y promotores, provenientes de las 13 Regiones Sanitarias del Estado y del Hospital Civil de Guadalajara.

En el acto, el Dr. José Antonio Muñoz Serrano, Secretario de Salud Jalisco y la Dra. Martha Angélica García Avilés, subdirectora del programa de Micobacteriosis, de la Secretaría de Salud Federal (SSA), entregaron 12 reconocimientos al personal sanitario que ha dado lucha en contra de esa enfermedad.

Al tomar la palabra, Muñoz Serrano, destacó la importancia del diagnóstico y el tratamiento oportuno es fundamental para disminuir los casos de tuberculosis, tan solo en el 2011 “en Jalisco se diagnosticaron mil 200 casos”. Lamentó que pacientes abandonan el tratamiento, que hoy en día es gratuito en la SSJ, y que dificulta acabar con la enfermedad ya que se genera una resistencia a los fármacos.

El lema de esta campaña es “Terminemos con la Tuberculosis en nuestra Generación”, al celebrar el día significa que la SSJ se encuentra en lucha contra la enfermedad, por ello Muñoz Serrano invitó a los profesionales de la salud, a mantener presente el diagnóstico de la enfermedad, porque si bien es una enfermedad milenaria, aún está presente en nuestros días.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, contagiosa, crónica causada por el Micobacterium tuberculosis, se trasmite de sujeto enfermo a sujeto sano por vía respiratoria, a través de ingestión de leche o derivados de vacas enfermas.

El tipo más frecuente de la enfermedad, más infectante y de mayor importancia epidemiológica es la pulmonar, pero existen otras formas como Meníngea y Miliar que se previenen con la vacuna BCG en niños, existen también las formas ganglionar, renal, genital, ósea e intestinal.

Dicho padecimiento es un problema de salud pública mundial, México no es la excepción; afecta a cualquier edad, con mayor frecuencia a la población económicamente activa (de 24 a 49 años), de igual forma a hombres y mujeres. Se considera que un enfermo sin tratamiento puede infectar de 10 a 15 personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera parte de la población mundial se encuentra infectada, (no enferma) por el Mycobacterium tuberculosis, refiere que al año se enferman ocho millones de personas y fallecen 1.5 millones.

A nivel nacional, al finalizar 2010 se registraron 18 mil 122 personas enfermas, esto quiere decir 15.8 por cada 100 mil habitantes. En ese mismo lapso, murieron dos mil 164, aproximadamente.

En Jalisco, las Instituciones del Sector Salud, en 2011 registraron más de mil casos nuevos de tuberculosis de todas la formas, lo que indica que se enfermaron 14.15 personas por cada 100 mil habitantes de los cuales, 689 sufrieron de tuberculosis pulmonar es decir el 68.83 por ciento. Todos se ingresaron a tratamiento acortado estrictamente supervisado (TAES).

Hasta el 22 de marzo de 2012, se tienen registrados 171 casos nuevos de los cuales 120 son de tuberculosis pulmonar (70.17 por ciento ), 21 de localización ganglionar (12.28 por ciento) y el resto, 30 casos a otros tipos(17.54 por ciento).

Inaugura acto en U. de G.

Por la mañana Muñóz Serrano, inauguró el 2do. Simposium Internacional de la Tuberculosis, organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

Al tomar la palabra el Secretario Técnico Académico del CUCS, Salvador Chávez Ramírez, señaló que “este es un evento muy importante para nuestra comunidad universitaria y prueba de ello es que estamos conviviendo con un grupo importante de estudiantes de las carreras de la salud. Para este centro universitario involucrarse en recordar el Día Mundial de la Tuberculosis, representa un punto de oportunidad muy importante en nuestra vida académica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario