miércoles, 28 de marzo de 2012

Barranca, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, es presentado en el Tianguis Turístico de México 2012


Jalisco presenta en el marco del Tianguis Turístico “El Museo Barranca, de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara” a través de la conferencia dictada por el Arq. Agustín Solórzano, representante de la firma Herzog & de Meuron, creadores del diseño.

Para presentar este proyecto estuvo presente el Secretario de Turismo de Jalisco, Aurelio López Rocha, ante la presencia de personalidades del sector, asistentes al Tianguis Turístico y medios de comunicación.

El museo es un proyecto conjunto, que une esfuerzos de Guadalajara Capital Cultural A.C., que es la asociación que representa a instituciones, universidades, empresarios y académicos entre otros, unidos para promover el desarrollo de un gran museo, además de los Gobiernos Municipales y Estatales.

El museo ofrece beneficios sociales más allá del evidente crecimiento cultural: colabora también en el desarrollo de oportunidades para generar negocios y empleos de diversas actividades productivas de la ciudad, y además se calcula que beneficiará a más de 17 millones de habitantes de la región Centro – Occidente del País.

Es un museo de arte moderno y contemporáneo del mundo, cuyo énfasis será América Latina y México, mismo que buscará atraer artistas y colecciones por medio de convenios y comodatos para integrar diversas exposiciones tanto de tema temporal como permanente.

El museo promoverá diversos programas culturales para la sociedad en conjunto y para circuitos académicos y artistas especializados.

Este proyecto cultural aportará beneficios a la ciudad como:

· Incremento de turismo nacional e internacional

· Frecuencia de periodo de estancia, que se traduce en una mayor derrama económica

· Generación de negocios y fuentes de trabajo

· Reactivación de la zona Norte de Guadalajara

· Mayor promoción y nivel cultural para la ciudad

· Liderazgo en proyectos arquitectónicos icónicos que proyecta a México en el mundo

El museo se construye al Norte de la ciudad, al pie de la Barranca de Huentitán, uno de los cañones naturales más hermosos de América, y constará de 11 mil 300 metros cuadrados, con un área de exhibición de cuatro mil metros cuadrados.

Uno de los factores que se tomó en cuenta en el diseño es el peligro de competir con la naturaleza, por lo que se optó por una arquitectura tan audaz como el entorno natural que lo albergará. Aquí no se busca competir con la naturaleza, sino que el proyecto permitirá a quien lo visite apreciar la barranca como nunca antes.

Herzog & de Meuron, en su larga carrera fueron atraídos por este proyecto. Esta firma encabezada por Jacques Herzog y Pierre de Meuron tienen su sede en Suiza, con oficinas en todo el mundo.

Dentro de las obras que los avalan se encuentra la Tate Modern de Londres, el Estadio Nacional, mejor conocido como el Nido de Pájaro, estadio principal de las Olimpiadas de Beijín en China, además del Young Museum y el Fórum de Barcelona entre otros.

Barranca, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, será la casa del arte, la casa de todos aquellos que buscan algo qué ver, algo qué escuchar, qué sentir, pero sobre todo que les haga creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario