martes, 27 de marzo de 2012

Arranca construcción del Centro de Salud de Jesús María

En el municipio de Jesús María fue colocada la primera piedra de un nuevo centro de salud en el que se invertirán 4 millones de pesos. La tarde de este martes, el Secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, acudió a inaugurar los trabajos de un espacio que garantizará el incremento en el número de consultas médicas entre la población de esa localidad.

Jesús María, cuenta con una población de 16 mil 101 habitantes de acuerdo con la proyección CONAPO 2011. De éstos, 3 mil 648 familias están afiliadas al Seguro Popular, lo que representa un total de 10 mil 646 personas, 2 mil 742 más cuentan con algún tipo de seguridad social como IMSS o ISSSTE.

El nuevo Centro de Salud estará ubicado en el fraccionamiento San Marcos, a sólo unas cuadras del centro de la ciudad. Es un terreno donado por el municipio con domicilio en calle San Ignacio S/N (Sin número). Se erigirá en una superficie superior a los 930 metros cuadrados de los dos mil 801 metros cuadrados que mide en su totalidad el terreno.

El espacio, contará con servicios como Dirección, Sala de juntas, Administración, Estadísticas, Promoción de la salud y recibidor con control de secretaria. En el área de consulta externa, se contará con un auditorio para 50 personas, terraza, sala de espera para más de 60 personas, dos baños, cinco consultorios médicos, un consultorio dental, uno de nutrición, un área especializada en psicología, una más en nutrición y el área de urgencias.

Además se construirá un área de archivo clínico, recepción, módulo de afiliación al Seguro Popular, farmacia y almacén, así como la central de enfermería, somatometría, curaciones, medicina preventiva, encamados, caseta de vigilancia y estacionamiento.

En la plantilla de personal, se contará con un médico pasante en Servicio Social, un médico director de área, dos médicos del programa, un auxiliar administrativo y una estadígrafa.

Más y mejor atención.

El Secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, acompañado del Presidente Municipal Interino de Jesús María, Juvenal Meléndez Cervantes, mencionó durante la colocación de la primera piedra que se iniciará una obra importante donde se dará atención a la gente del municipio, pero representa sólo el inicio de otras obras en materia de salud, ya que recientemente fue inaugurado también un consultorio móvil que llegará a las comunidades de difícil acceso para la atención de quienes más lo necesitan.

“Jesús María tiene una necesidad sentida muy importante, casi podemos decir que hubo una consulta por cada habitante durante el año pasado, aunque seguramente hubo quien repitió. Esperamos que nuestra población se mantenga sana y esto lo vamos a lograr en la medida que todos podamos cooperar” mencionó el funcionario estatal.

Finalmente, Muñoz Serrano, hizo un llamado a la población de Jesús María a la prevención, al tiempo que recordó a los padres de familia la importancia de la aplicación de las vacunas, así como pesarse de manera constante para evitar el sobrepeso y la obesidad, como factores de riesgo que ocasionan enfermedades que son consideradas las primeras causas de muerte en México y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario