viernes, 23 de marzo de 2012

El reto del sector público es financiar el desarrollo, disminuir el gasto corriente y eficientar el recurso para invertirlo mejor: Gobernador

  • Instalan el Consejo Consultivo de Banobras en el Estado de Jalisco
  • Hasta la fecha Banobras ha canalizado 45 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez reconoció que el actual reto del sector público es financiar el desarrollo de las localidades, disminuir el gasto corriente y eficientar el recurso público a fin de que se de destine a educación, salud, seguridad y también a infraestructura y a servicios, para convertirlos en una palanca para el desarrollo.

Durante la instalación del Consejo Consultivo BANOBRAS en el Estado de Jalisco, acto encabezado por Georgina Kessel, Directora General del organismo, el Mandatario destacó la inversión en infraestructura que se ha realizado en la Entidad, que asciende a 45 mil millones de pesos.

Esta cantidad se ha invertido en materia de abastecimiento de agua; de infraestructura productiva con centros logísticos, parques industriales, presas, rastros, agroparques, centros de servicios ganaderos; educativa, con institutos tecnológicos superiores; en salud, con hospitales regionales, casas de salud, consultorios populares; deportiva y cultural con museos, bibliotecas; y en movilidad con caminos, carreteras, puentes, avenidas entre muchos otros rubros.

“Una característica de esta infraestructura es que se ha hecho en todas las regiones de Jalisco, en las 12 regiones de nuestro Estado, y esto sin duda tiene consecuencias, consecuencias positivas. Por ejemplo, en el ámbito del campo somos el Estado que aporta el mayor volumen de Producto Interno Bruto a nuestro País, somos el que más genera en el campo, y en años difíciles como el año pasado, aún ahí, fuimos el único Estado de los grandes productores agropecuarios que creció el volumen de su aportación. Creció el campo en Jalisco mientras decrecía en otros estados grandes”, destacó.

González Márquez resaltó los beneficios que la construcción de infraestructura ha dado en materia de empleo, pues ayudo a ocupar en los últimos 10 años, alrededor de 62 mil personas anualmente.

“Esto ocurre porque en donde hay infraestructura, en donde hay educación, hay inversiones, y en donde se conjunta la gente capacitada, la infraestructura y la inversión, se genera empleo. Muchos de estos resultados que lo documenta el INEGI son gracias a lo que ha hecho BANOBRAS en nuestro Estado, por eso aprovecho esta oportunidad para agradecer a BANOBRAS su compromiso con los municipios de Jalisco y con el Estado de Jalisco”, añadió.

González Márquez agradeció a BANOBRAS el acompañamiento en la consecución de proyectos como las plantas de tratamiento de “El Ahogado” y “Agua Prieta”, que beneficiarán a la población jalisciense.

En su intervención, la Directora General de Banobras, Georgina Kessel enumeró las diversas obras que el organismo a su cargo ha apoyado en beneficio de los municipios de Jalisco y de México.

Destacó que uno de cada cuatro municipios de Jalisco ha sido apoyado por Banobras en proyectos que han impactado en su calidad de vida. Citó el caso del apoyo a Jalisco par ala construcción de las plantas de tratamiento de “El Ahogado” y “Agua Prieta”, que mediante el Fondo Nacional de Infraestructura, se autorizaron mil 300 millones de pesos para su construcción.

Recalcó la funcionaria federal que Banobras continuará colaborando con el Gobierno de Jalisco y sus municipios para brindarles los productos financieros que requieren y contribuir a disminuir las necesidades de la comunidad.

Y señaló que todos en conjunto, sociedad, sector privado y Gobierno deben contribuir a mejorar la calidad de vida de la población e impulsar un desarrollo regional más equilibrado.

Finalmente el Gobernador celebró la instalación del Consejo Consultivo estatal y agradeció a las personas que van a colaborar voluntariamente en evaluar los proyectos, “porque habiendo tantas cosas por mejorar y tantas cosas por hacer, hay que priorizar muy bien los recursos que se tienen para invertirlos ahí en donde se dé un mayor rendimiento en beneficio de la población”.

El Consejo Consultivo tendrá como integrantes a María Luisa Gabriela Oliva, delegada de Banobras en Jalisco; Martín Mendoza Flores, Secretario de Finanzas y Sergio Carmona Ruvalcaba, Secretario de Desarrollo Urbano como representantes del Estado de Jalisco; a Fernando Moran Guzmán, Presidente municipal de Autlán de Navarro como representante de los presidentes municipales; y de las Cámaras de la Industria de la Construcción, Manuel Herrera Vega, Lorena Limón González y César Coll.

Acompañaron al Gobernador y a la Directora de Banobras en la instalación del Consejo, el Director de Negocios, Gobiernos, Organismos, BANOBRAS, Carlos Peterson Yvom Bauer; el Secretario de Finanzas de Jalisco, Martín Mendoza López; el Presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera vega y el Presidente Municipal de Autlán de Navarro, Fernando Moran Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario