jueves, 22 de marzo de 2012

Con “Macario” arranca el Teatro Ambulante Metropolitano




· En esta primera etapa se realizarán 100 representaciones
· Las funciones serán hasta el jueves 29 de marzo

“Macario”, de Juan Rulfo, fue la historia con la que este jueves se inauguró formalmente el programa “Teatro Ambulante Metropolitano” en la explanada de la Biblioteca de La Tuzanía; una puesta en escena adaptada y dirigida por Francisco Rodríguez.

Organizada por la Dirección General de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el H. Ayuntamiento de Zapopan, con una inversión de 500 mil pesos, procedentes de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se anunció que esta primera etapa comprenderá 100 representaciones, en las cuales se contará con la participación alterna de ocho grupos de teatro, los cuales se presentarán en los municipios que lo soliciten, por lo que la convocatoria queda abierta.

La idea de llevar el teatro a las colonias, es con el afán de acortar distancias y facilitar un espacio para ver una obra de teatro. “Este proyecto se logró gracias al esfuerzo de muchas personas y también de algunas instituciones, por eso es relevante el agradecimiento al CONACULTA y al Ayuntamiento de Zapopan”, comentó Carlos Sánchez Quintero, Director General de Actividades Culturales de la SCJ.

Dirigido por Francisco Rodríguez, el grupo Nova Teatro presentó la puesta en escena basada en un texto de Juan Rulfo, con la colaboración de Rosa María Zepeda (Madrina); Judith Hernández (Felipa) y Adrián Martín (Macario), lo cual marcó el banderazo inicial de las 100 presentaciones que se realizarán en distintos puntos de la ZMG.

En esta primera etapa, las funciones son de lunes a viernes con dos funciones, a las 11:00 horas y a las 16:00 horas, hasta el 29 de marzo. La explanada de la Biblioteca de La Tuzanía está ubicada en la Calle Cerezos S/N en la Colonia La Tuzanía.


Programa Teatro Ambulante Zapopan
Explanada del Centro Social, Av. Cerezos y Tuzanía, Zapopan.

Jueves 22
16:00 horas. Asústame Panteón

Viernes 23
16:00 horas. Teatro Cómico

Lunes 26
11:00 horas. Títeres
16:00 horas. Teatro Cómico

Martes 27
11:00 horas. Seis a las brasas
16:00 horas. Asústame Panteón

Miércoles 28
11:00 horas. Seis a las brasas
16:00 horas. Teatro Cómico

Jueves 29
11:00 horas. Bruja Galáctica
16:00 horas. Asústame Panteón


ASÚSTAME PANTEÓN
Escrita y dirigida por: Ricardo Arez
Clasificación B
Duración: 60 min.
Una recopilación de leyendas contadas de una manera muy divertida y amena con el fin de mantener vivas las tradiciones dando a conocer algunas de nuestras leyendas como son las lobas de Mexquitic, el vampiro del panteón de Belén y la llorona. Elenco: Ricardo Arez, David Venegas Norzagaray, Alejandro Herrera, Judith Hernández, Ixchel Dniz, Paola Ceja y Alejandra Maravilla,
BRUJA GALÁCTICA
Autor: Héctor Dupuy
Dirigida por Juan Fonseca
Clasificación: A
Duración: 60 min.

En un planeta de la galaxia de Andrómeda, no muy lejana de nuestro mundo vive Lupequina, una niña que desea ver a su papá pero la bruja Mecatea, la tiene como esclava en su castillo galáctico y no se lo permite. Lupequina en su deseo de ver a su padre, correrá grandes aventuras acompañada por los niños del público quienes le ayudaran a lograr su objetivo. La niña no se da cuenta que la persona que busca siempre ha estado a su lado. ¿Cuantas veces buscas algo sin encontrarlo y lo tienes frente a ti?
Elenco: Jenifer Rodríguez, Rocío Santos, Fermín Fernández Producción: Los humoristas.

MACARIO
Dirección y adaptación Francisco Rodríguez
Clasificación B
Duración: 60 min.

Es una adaptación al teatro del cuento de Juan Rulfo del mismo nombre, Macario nos cuenta sus peripecias, su modo de vida y el que siempre tiene hambre en casa de su madrina y con las atenciones de Felipa es como puede sobrellevar su vida cuidando siempre que las ranas dejen dormir a su madrina.
Elenco: Rosa María Zepeda, Adrián Martín, Judith Hernández

SEIS A LAS BRASAS
Dirección: Miguel Ángel Maldonado
Clasificación A
Duración: 60 min.

Seis jóvenes pierden la vida en un mortal accidente automovilístico, sin embargo solo uno queda agonizando entre la vida y la muerte. Ahí se da cuenta de la existencia miserable que llevo durante toda su vida. Una nueva oportunidad de ser feliz es concedida, pero esta ocasión quiere ser un hombre nuevo y diferente sin alimentar las emociones y demonios que le quitaron la vida. El odio, el miedo y la tristeza
Monólogo: Miguel Ángel Maldonado


TITERES: Cuenteando, Miró, La oruga hambrienta.
Dirección: Jhonatan Ruiz
Producción: El Tlakuache
Clasificación A
Duración: 60 min.

Un atareado presentador se ve interrumpido por ciertos personajes que lo mantendrán ocupado antes de que pueda dar la tercera llamada y cederle el escenario a un par de amigos: el entusiasta conejito dispuesto a sembrar sus propias semillas y el bandido duende que intentará salirse con la suya.

TEATRO COMICO
Dirección Gabriel Gutiérrez
Clasificación: A
Duración: 60 min.

Programa integrado por dos obras de Alejandro Casona.
“El Mancebo que casó con Mujer Brava”
Un joven pobre decide casarse con una joven muy rica, pero con un carácter endemoniado intentan disuadirlo de su descabellado intento, argumentando que sabe como arreglárselas.
¿Logrará su intento?

“El secreto bien guardado”
Un labriego encuentra un tesoro, pero sabe que cuando la gente se entere, empezarán a pedirle prestado, los que le debe algo le cobrarán, tendrá que pagar impuestos y un sin fin de contratiempo que harán que al final de cuentas no le sobrará nada. Su esposa nunca sabe guardar un secreto y por más que intente ocultarlo, ella lo divulgara. ¿Qué hará para que nadie se entere? (Todo provoca hilaridad en el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario