jueves, 29 de marzo de 2012

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez al término de su gira por el Municipio de Mezquitic.

Muchas gracias por acompañarnos hasta acá a Mezquitic, la verdad es que hay mucho trabajo por parte de los presidentes municipales y de las comunidades en todo nuestro Estado, y bueno no siempre se tiene la oportunidad de estar acompañando todo el trabajo que se lleva a cabo en los distintos municipios. De manera más que simbólica quisimos concluir esta etapa en donde podemos tener declaración ante los medios de comunicación en estos municipios de la Zona Norte, en donde hay mucho trabajo, en donde hay mucha obra y en donde pues hoy solamente pudimos constatar dos de estas nuevas.

Mi felicitación y reconocimiento al Presidente Municipal por toda la labor. Y bueno, ahorita de aquí vamos a Colotlán a hacer entrega de apoyos, a productores afectados por la sequía. Este es un programa que hemos venido llevando a cabo en las dos regiones afectadas, la Zona Norte y la Zona Altos Norte. Como ustedes saben son 30 los municipios que tienen algún grado de afectación y 10 municipios con afectación severa. Seguimos en estas dos regiones construyendo infraestructura para poder captar el agua, para poder utilizar mejor el agua. Como ustedes saben aquí en Mezquitic pues estamos en el límite con el Estado de Durango también, aquí se asoman unos cerros, ahí están unas planicies y unos cerros que ya es Durango, y como nos enteramos en los medios de comunicación en Durango hay una gran sequía, bueno no estamos muy lejos de ello, esa es la preocupación de este Gobierno por lo pronto apoyar con recursos, con dinero a los productores, se entregarán cheques el día de hoy, y pues seguir con la instalación de estos tanques para poder acercar el agua para consumo humano sobre todo pero también para mantener las actividades económicas.

Pues es el motivo de esta gira, después nos iremos a Lagos, ya sin prensa a recibir al Gobernador de Durango que viene a un programa muy interesante tierra adentro. Bueno, pues tan-tan.

Pregunta: Dos preguntas, primero que nada el día de ayer ya se aprobó en el Senado el Artículo 24 que habla sobre la libertad religiosa, conocer su opinión al respecto; y en segundo lugar pues ya con el arranque de campañas el día de mañana en el primer minuto si nos pudiera decir qué espera usted acerca de estas campañas , y en qué clima en Jalisco están arrancando estas campañas, el propio Presidente de la República pues hablaba que hay lugares o estados donde la propia violencia, la guerra desatada por el narcotráfico pues también tuvo influencia en las elecciones.

Respuesta: Primero en cuanto al Artículo 24, todo lo que consista en garantizar la libertad que por derecho natural tenemos las personas, me parece que es algo que tenemos que reconocer, aplaudir y celebrar. Sin darnos cuenta México pasó con la aprobación de esta reforma constitucional del Siglo XIX de la simulación, al Siglo XXI de las libertades; esto es importante que se reconozca en la Ley lo que ya era una realidad en la comunidad, y lo que era una realidad en la práctica. Qué es, que cada persona puede creer o no en lo que quiera, y que nadie le puede obligar a creer o a no creer, esa es la verdadera libertad religiosa; y que quien profese una fe pueda tener manifestaciones públicas de su fe siempre y cuando no vayan en contra de la Ley, esto es que no atenten en contra de las personas y de la comunidad; y siendo actividades no prohibidas por la Ley pues que se garantice esta libertad. Me parece que es importante que termine la etapa de simulaciones que durante muchos siglos vivió nuestro País, y que no se explicaban ya en un México de libertades, ahora vivimos en un México de derechos y de libertades, de responsabilidades también y de obligaciones.

Y bueno en esto había mucho de simulación, en donde se reconocía en lo privado la existencia de la religiosidad de la gente. Yo celebro que se puedan tratar estos temas con apertura, con transparencia, sobre todo porque fortalecen una de las características propias de la persona humana: La libertad, la libertad con responsabilidad, entonces yo lo celebro.

Arranca la campaña a las cero horas un minuto del día de mañana y estamos preparados en el Estado, cómo nos preparamos, bueno pues trabajando todos los días para garantizar un ambiente de paz, que en este ambiente de paz se puedan llevar a cabo las campañas en donde partidos y candidatos hagan llegar su mensaje a los electores para que éstos tomen su decisión el día primero de julio. Tenemos algo muy importante en México, y es que hemos alcanzado una democracia electoral satisfactoria, es el ciudadano quien verdaderamente nombra a sus gobernantes, esto no ocurre en todas partes del mundo, aquí podemos hacer los procesos de transición en paz, y mi principal ocupación es que pueda ocurrir así.

Estamos atentos en aquellos municipios y zonas en donde pudiera existir la presencia de grupos delictivos para poder actuar en beneficio de esta tranquilidad que requerimos para evaluar a los candidatos, sus equipos y sus propuestas en orden de tomar la decisión que corresponda. Estamos listos en Jalisco, sabemos que será como todas una contienda apasionante, eso es parte de la democracia; que será como todas una contienda que en el transcurso de la misma atraiga voluntades de los electores hacia los distintos candidatos, bueno, eso que no nos preocupe, es parte de la Democracia, es parte del sistema de libertades que estamos fortaleciendo, a final de cuentas habremos todos de reconocer la voluntad ciudadana como el mandato de quién deba gobernar los próximos años en nuestros municipios, el Congreso del Estado, en el Gobierno del Estado y en los espacios federales también.

Pregunta: Gobernador, en sentido ¿Van a destinar o van a desplegar policías estatales en las diferentes campañas de los candidatos ya sea los nacionales cuándo vengan o incluso los que van a la gubernatura? Y dos ¿Cómo interpreta usted el hecho de que Peña Nieto abra su campaña precisamente en Jalisco?

Respuesta: Nosotros estaremos con los operativos ordinarios de seguridad, por supuesto que tendremos una estrategia una mayor presencia en las zonas en dónde sabemos que hay también presencia o actuación de grupos delictivos, y estamos como lo manda la Ley en comunicación con las autoridades electorales para aportar contingentes adicionales en dónde ellos nos lo indiquen.

Estamos también en comunicación con los partidos y sus candidatos para poder acompañarles en el proceso en el grado que ellos mismos nos marquen. Esta parte está caminando bien de esta manera. En dónde lo soliciten sí, en dónde no lo soliciten seguiremos con los operativos diseñados por nosotros mismos.

Y bueno, el que uno de los candidatos a la Presidencia de la República haya decidido iniciar su campaña en Jalisco pues es algo que a los jaliscienses nos debe llenar de orgullo, el saber que los candidatos reconocen la importancia que tiene nuestro Estado en el contexto nacional. Jalisco es importante no sólo por ser el cuarto Estado con el mayor número de ciudadanos inscritos en el padrón, sino porque representa sin duda el Estado insignia de la mexicanidad.

Entonces, serán bienvenidos todos los candidatos, estamos listos para recibirles con deferencia que ellos se merecen.

Pregunta: Sobre el recurso extra que solicitó el IEPC ¿Qué ha pasado con esto? ¿Ya se tiene la cantidad? ¿Cuánto se le va a dar? ¿Cuándo?

Respuesta: La información que tengo es que hoy se define esa cantidad y nosotros nos avocaremos de inmediato a localizarla, encontrarla para que puedan tener el recurso suficiente, hoy lo definen y nos lo dan a conocer. Nuestra disposición es por supuesto todo lo que se necesite se tendrá que entregar, entendiendo que los recursos son limitados y que habremos de ver lo que sea estrictamente necesario, pero no habremos de escatimar al Instituto Electoral lo que necesite para llevar bien el proceso.

Pregunta: Bien, son varios temas porque son pocas las ocasiones en las que lo podemos ver por esta Región Norte de Jalisco, primero, habla de la infraestructura de la captación de agua pero en caso de que no llueva ¿Qué va a pasar, de dónde se va a suministrar el liquido vital a las personas?, otra es ¿Por qué abandonó tanto a la Región Norte? Digo hoy es la segunda ocasión que se le va a ver por Colotlán, otra es acerca del tema de seguridad, existe el temor por parte de la ciudadanía sobre todo de la Región Norte cuando acude hacia Zacatecas o hacia Guadalajara, pues encontrarse los grupos delictivos, los del crimen organizado que hacen algunos retenes en las carreteras y luego roban los vehículos ¿Ha tenido algún tipo de acercamiento con el Gobernador del Estado de Jalisco (sic)? Él dice que nunca lo ha tenido ¿Es por la diferencia de partidos? O ¿Qué ha estado pasando aquí?

Respuesta: Mira, nosotros no podemos hacer que llueva, lo que sí podemos hacer es que cuando llueva aprovechemos mejor el agua, por eso hay distintas obras de infraestructura en la Región, construcción de presas para retener esa agua, si este años volvemos a tener un mal temporal lo que podemos hacer es traer agua de otros lados, evidentemente hay un rezago en la construcción de infraestructura, afortunadamente en este Gobierno hemos metido el acelerador a fondo y estamos construyendo 18 presas en todo el Estado, nunca se había hecho en la historia de Jalisco y bueno, tampoco hay otro Estado que en este momento esté construyendo más infraestructura para captar el agua.

Somos el Estado que también está invirtiendo más en este momento en el tratamiento de agua, porque una vez que la persona utiliza el agua y la ensucia, esa agua después de un proceso de limpieza puede volver a ser utilizada en procesos agrícolas y en procesos industriales, entonces vamos a seguir nosotros en el tratamiento de agua.

Somos el Estado que también está creciendo en la tecnificación de los distritos de riego, esto es que con menos agua podemos abarcar más hectáreas de riego. Y por último somos el Estado que más está creciendo en agroparques en dónde en sistemas de invernadero, en riego por goteo se aprovecha de la mejor manera el agua. El cambio climático ya está aquí y una de las características es que altera los ciclos de lluvia y de estiaje, así es que lo qué nos corresponde a los gobiernos es seguir construyendo esta infraestructura, afortunadamente en Jalisco empezamos hace mucho tiempo y ahora podemos decir que estamos en mejores condiciones en otros estados que no hicieron la tarea a tiempo.

Tenemos presión en las zonas limítrofes de nuestro Estado sobre todo con Zacatecas y con Michoacán, en donde tenemos una mayor presencia de la Policía Estatal para apoyar a la población. Ustedes saben los dos incidentes que se llevaron a cabo aquí en Mezquitic, y ustedes saben también la respuesta de la Policía Estatal de Jalisco en apoyo de las autoridades municipales en protección de la población. El resultado hasta este momento es que estos grupos se han alejado.

Hay un problema real que es la irregularidad de los límites entre Jalisco y Zacatecas en dónde cada Estado tiene una responsabilidad dentro de su territorio y nosotros la estamos cumpliendo. No soy quién para decirles pero déjenme presumirles que en más de una ocasión al pasar las patrullas de la Policía Estatal por territorio de Zacatecas en estos municipios que son colindantes, la gente de Zacatecas ha aplaudido a la Policía Estatal de Jalisco porque saben que de manera valiente están arriesgando su integridad para proteger a sus familias.

Jalisco se distingue por eso, somos el Estado que desde el principio le dijo sí a las familias y está trabajando para protegerlas, no desconocemos la realidad que hay en nuestros límites con Zacatecas y con Michoacán sobre todo, pero nadie desconoce también que la Policía Estatal está ahí trabajando para proteger a nuestras familias. Esto seguirá así hasta el último momento de mi Gobierno.

Pregunta: Lo del abandono de la Región.

Respuesta: No eso está en la mente de quién quiera creerlo, nunca se había hecho tanta obra en la Región como ahora, no tiene que estar el Secretario de Desarrollo Rural presente sino sus programas, no tiene que estar el Secretario de Desarrollo Urbano sino los programas, nosotros venimos en ocasiones a constatar que el trabajo que se está haciendo está bien, y bueno decir con satisfacción que en este Gobierno, lo dice el INEGI, ha disminuido la marginación en Jalisco y ha aumentado el ingreso de las familias, ahí es dónde está el gran aporte de este Gobierno a todas las poblaciones de nuestro Estado, y decir que después de mucho tiempo esta Región de los Altos Norte está creciendo en población, tenía muchos, muchos años, muchas décadas en que año con año disminuía la población, la gente se iba porque no había escuelas, la gente se iba porque no había hospitales, la gente se iba porque no había un mínimo de inversión que permitiera atraer empleo, bueno pues ahora esta región está creciendo en población lo que significa que hemos empezado a revertir el abandono en la que estaba esta Región de Altos Norte, y quiero reconocer en eso el trabajo de los jaliscienses, de los presidentes municipales y de creer que el Gobierno del Estado algo habrá aportado también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario