lunes, 26 de marzo de 2012

Arranca 1ra Semana Nacional de Lucha contra el Dengue






· Se intensificarán las acciones para eliminar criaderos. Centros vacacionales, panteones y balnearios también serán visitados para evitar la proliferación del mosco transmisor.
Del 26 al 30 de marzo se llevará a cabo la 1ra Semana Nacional de Lucha contra el Dengue que tiene por objeto intensificar las acciones que realiza la Secretaría de Salud Jalisco en el combate a dicha enfermedad. Eliminar los criaderos, así como evitar la proliferación del mosco transmisor en espacios de recreación y culto religioso previo a la temporada vacacional, son las principales líneas de acción.
Así lo dio a conocer el jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco, Leandro Hernández Barrios, quien recordó que en años anteriores la mayor presencia de dengue se registró entre las semanas epidemiológicas 20 y 43, por lo que es necesario comenzar con las acciones preventivas para evitar en la medida de lo posible el contagio.
“Nuestro trabajo es identificar los lugares con mayores oviposturas, nuestras actividades principales son en Puerto Vallarta, Autlán, que es la parte de colindancia tanto con Colima como con Nayarit, también mantenemos nuestra vigilancia en los municipios limítrofes como Michoacán que tenemos mucho contacto con ellos” dijo Hernández Barrios.
En Zona Metropolitana, se trabajará de manera especial en templos y panteones, así como los balnearios que recibirán una gran cantidad de visitantes en los próximos días. Se buscará además incrementar las acciones de prevención en casas cerradas hasta en un 95 por ciento. Recordó que es importante que la población permita el acceso a personal de salud plenamente identificado.
La participación de los jaliscienses es fundamental para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue. El jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, recordó que las principales medidas son lavar tinacos y cisternas, voltear los recipientes donde pueda acumularse agua, tapar los que contienen líquidos necesarios y tirar los cacharros.
“Nuestra meta es trabajar en los 125 municipios del estado, desde los centros de salud. Del total de municipios, 53 tienen localidades prioritarias y en éstas áreas serán nuestros esfuerzos, son los que en 2009 y 2010 nos han dado la mayor cantidad de casos”
Informó que se trabaja actualmente en 46 panteones, 106 templos identificados con el mayor número de visitas en esta temporada y 231 manzanas con ovitrampas positivas con presencia mayor a 100 huevesillos. Se lleva a cabo la fumigación, nebulización dentro de los domicilios y eliminación de criaderos.
La meta durante esta temporada de intensificación es el control de 451 mil 512 recipientes y eliminar poco más de 2 millones 257 mil 560 depósitos que son el promedio de lo que se ha observado que se elimina por semana en el estado. Los centros turísticos en donde se realizará un mayor número de acciones son Puerto Vallarta, Punta Pérula, Manzanillo, Cihuatlán y Barra de Navidad. Se entregarán en este periodo 49 mil 100 trípticos y dípticos.
Dengue 2012.
Por su parte, el director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, Mario Márquez Amescua, informó que durante la semana epidemiológica número 11, se presentó 1 caso nuevo de dengue, con lo que se reporta un acumulado de 24 casos en lo que va del año en Jalisco, todos de tipo clásico.
Se realizarán acciones preventivas en las colonias Benito Juárez, Santa Lucía, Tepeyac, Zapopan Centro, Jocotán y Magdalena del municipio de Zapopan. En Tonalá se trabajará en Tonalá Centro, Jalisco III y IV sección y Juanacatlán I sección. En Guadalajara se realizarán acciones preventivas en las colonias El Carmen, López Portillo, San Andrés, El Fresno y Aarón Joaquín.
En Tlaquepaque se trabajará en San Pedro, San Pedrito, Tateposco, San Martín de las Flores, San Sebastianito, San Agustín, Santa María Tequepexpan, Santa Anita, Toluquilla, López Cotilla, San Sebastián el Grande, Unión del Cuatro, Santa Cruz del Valle, El Zapote, la Calera, Cajititlán, Cuesxomatitlán, San Lucas Evangelista, San Juan Evangelista y San Miguel Cuyutlán.
También se trabajará en Tlajomulco de Zúñiga en las colonias Peña Amarilla, Lomas de Tejeda, Santa Cruz de las Flores y Buenavista Tlajomulco y se llevarán las acciones también a Ixtlahuacán de los Membrillos, Atequiza, Acatic, Acatlán de Juárez, Bella Vista, Villa Corona y Atononilco el Bajo.
Cierre temporada Invernal.
Mario Márquez Amescua también dio a conocer los pormenores del cierre de la temporada invernal respecto a la influenza. Durante las semanas epidemiológicas 11 y 12 no se presentaron casos nuevos de influenza y sólo es probable un repunte, de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, entre los meses de Julio y Agosto.
Con ello, en Jalisco se reportaron hasta la semana epidemiológica número 11, 651 casos de influenza, de los cuales 590 corresponden al tipo AH1N1. En la Zona Metropolitana se concentraron el 89 por ciento de los casos registrados, siendo Guadalajara el municipio con más casos confirmados. Se aplicaron ya la totalidad de las vacunas para prevenir el padecimiento.
La tendencia en casos de influenza fue a la baja conforme transcurrieron las semanas. Durante la semana 6 se reportaron 117 casos, en la 7, 71 casos, en la semana 8 se reportaron 60 casos, en la 9 se tuvo conocimiento de 19, en la semana 10 se registraron 6 casos y durante las semanas 11 y 12 no se reportaron casos de influenza. Se reportaron 19 muertes; en todos los casos los pacientes no se habían aplicado la vacuna. En 17 de los casos hubo comorbilidad, es decir, que el cuadro se complicó con otras enfermedades.
Finalmente, Márquez Amescua, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas de higiene que son útiles para el combate de otros padecimientos. El lavado de manos es fundamental, así como acudir al médico al presentar los síntomas de cualquiera de los padecimientos y no automedicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario